Innovar en buenas combinaciones únicas de jugabilidad accesible pero que son difíciles con una historia sorprendentemente emocional es algo, que complica demasiado a los desarrolladores, y no es de extrañar que otros tomen notas e ideas para usar en sus propios juegos.
Empezar a jugar Ageless, que es un juego de plataformas con rompecabezas que parece que toma prestado demasiado a primera vista de juegos como Celeste. Y si bien, sí, está claro que Celeste tuvo una gran influencia en el diseño de Ageless, descartarlo como un simple clon sería perderse un juego de plataformas de rompecabezas en su mayoría divertido y distinto que legítimamente se gana su propia identidad.
La historia sigue a Kiara, una mujer de veintitantos que lucha por encontrar un propósito en su vida. En su desesperada búsqueda de validación, Kiara opta por viajar a un santuario misterioso que da poderes a cualquiera que se cruce en su camino, y se le ha dado el poder de acelerar o hacer retroceder el flujo del tiempo. Con esta nueva habilidad, Kiara emprende un viaje a través de una extraña tierra mágica en busca de su propósito, mientras hace todo lo posible para ayudar a las personas que encuentra.
Ciertamente no es una narrativa con una gran profundidad y algo superficial que uno suele encontrar en un juego de plataformas, pero Ageless esta vez logra mantener bien pegado a su historia cuando se trata de alcanzar los ritmos emocionales correctos. O, para decirlo de otra manera, hay una falta de matices en la forma en que se cuenta la historia, casi como si las mecánicas fueran parte de todo el conjunto que marca el juego en lugar de dejar que la narración se desarrolle naturalmente.
Por ejemplo, una escena en las primeras horas del juego muestra a Kiara presentada a una niña que sufre una enfermedad respiratoria mortal, los poderes de Kiara no pueden eliminar como por arte de magia. La escena claramente trata de tirar de las fibras del corazón y provocar una sensación de dolor en el jugador, pero termina cayéndose y sintiéndose como algo de lo que pasaras y luego ni te acordaras. Dicho todo esto, todavía es difícil criticar a un juego de plataformas como este por atreverse a ir más allá de la típica historia de «salvar a la princesa». Puede que no esté a la altura de sus aspiraciones, pero Ageless hace lo suficiente con su historia para ser digno de un elogio ligero.
En cuanto a la jugabilidad, Ageless toma la forma de un juego de plataformas y rompecabezas, con un gran énfasis en el lado del rompecabezas. Cada mundo consta de unas pocas docenas de rompecabezas de solo nivel que requieren una combinación de los poderes de retroceso de Kiara, hábiles acrobacias y pensamiento analítico para lograr el éxito. Disparar su arco contra diversas especies de flora y fauna hará que el objetivo envejezca o envejezca, lo que a su vez provoca que tenga un efecto diferente en su entorno. Por ejemplo, un rinoceronte enemigo encontrado al principio del juego puede cargar a través de las paredes en su edad joven, pero si Kiara lo avanza a la edad Vejez, gana peso y puede atravesar paredes más débiles.
Cada mundo presenta una serie de puzles de escenario (como ese rinoceronte anteriormente mencionado) que se mezclan de formas cada vez más complejas a medida que avanzas en el mundo. En este sentido, es un placer interactuar con Ageless, ya que continuamente encuentra nuevas formas de hacer que veas los conceptos desde una perspectiva diferente. A veces puede ser frustrante cuando un nivel te deja perplejo y no sabes ni que hacer para avanzar, pero la relativa simplicidad de tus opciones casi siempre conduce a un momento de «¡Ajá!» Mientras trabajas con varios métodos de prueba y error.
Desafortunadamente, la repetición requerida para resolver muchos de estos acertijos resalta un problema más profundo con Ageless: la mecánica de plataformas. Kiara tiene una especie de pesadez insensible, especialmente cuando la controla en el aire, que puede provocar muchas muertes frustrantes. Afortunadamente reapareces al comienzo de la habitación casi inmediatamente después de la muerte, pero esto también restablece el rompecabezas cada vez, lo que puede llevar a segmentos tediosos en los que continuamente tienes que realizar los movimientos de configurar un rompecabezas solo para tener otra oportunidad en una sección de plataformas difícil cerca del final. En muchos casos, esto le quita diversión al nivel, y completarlo con éxito no te deja con una sensación de triunfo, sino con una sensación de alivio de que finalmente haya terminado.
Ageless está en su mejor momento en los niveles que exigen una destreza decente en plataformas, pero perdonan los errores cometidos al intentar hacer las cosas bien. Por el contrario, es peor cuando exige demasiado del jugador y castiga cruelmente tus errores forzándote repetidamente a través del tedio de reiniciar el rompecabezas. El problema es que la dificultad puede oscilar considerablemente de un nivel a otro siendo en algunos momentos muy fácil y otros muy difíciles, lo que le da a todo el juego una especie de inconsistencia que amortigua sus mejores momentos y resalta los peores. También es una verdadera lástima, ya que la mayor parte de la experiencia fluye bien y presenta un excelente diseño de niveles y rompecabezas.
Probablemente consigas exprimir sus más o menos diez horas de la campaña en total, ya que hay cinco mundos principales en los que avanzar. Los finalistas probablemente podrán agregar otros cinco a ese total, ya que hay una serie de salas de desafío opcionales en el camino que presentan peligros particularmente difíciles de superar. Cada una de ellas alberga reliquias que actúan como coleccionables extra que solo los mejores de los mejores pueden conseguir. El problema aquí es que agarrar la reliquia no es suficiente; tiene que regresar hasta el punto de control más cercano antes de lograrlo y agregarlo al total. Como recompensa, cada una de estas reliquias desbloqueará un poco más de una serie de intrincados dioramas de vóxeles en el menú principal, cada uno con un tema de un mundo diferente.
Desde la perspectiva de la presentación, Ageless se las arregla para satisfacer, incluso si no hace mucho para impresionar. El estilo artístico simplista de 16 bits es encantador en la forma en que se las arregla para sentirse un poco diferente a sus pares de género, y cada mundo tiene su propia paleta de colores para mantener una clara distinción. Aun así, no hay momentos destacados en el camino que sean particularmente memorables o dignos de mención; es el tipo de estilo artístico que simplemente está «ahí».
La banda sonora es igualmente tenue, optando por un estilo sombrío y cargado de pianos que encajan bien con el tono establecido por la narrativa. Muchos niveles ni siquiera contarán con música, simplemente te brindarán un silencio dorado para que desarrolles y planifiques tus tácticas para superar los desafíos de esa sala. Entonces, Ageless no deja mucha impresión a través de su perspectiva, pero tampoco logra decepcionar.
Ageless es el tipo de juego que mejor podría describirse como un gran concepto que casi logra la ejecución. La narrativa sombría, la jugabilidad cerebral y la presentación distinta son geniales en su propio sentido, pero cada una está plagada de suficientes inconsistencias y advertencias como para impedir que la experiencia general sea una verdadera grandeza. Le daríamos a este una recomendación cautelosa, ya que la marca distintiva del juego de plataformas de rompecabezas finalmente demuestra ser una experiencia que vale la pena pero que es muy difícil en algunos niveles, pero ciertamente no es un juego que, si te gustan las plataformas, valdrá la pena. Aun así, si has estado buscando un nuevo indie decente para tu Switch que puedas borrar en un período de tiempo razonablemente corto, es difícil equivocarse con este juego.
Este review fue realizado por José Ariel Román en una PC gracias al código suministrado por Team17.
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