Microsoft anunció hoy martes que comprará Activision Blizzard por $68.700 millones de dólares, en la adquisición comercial más cara en la historia de los videojuegos.
Las marcas Xbox (de Microsoft) y PlayStation (propiedad de Sony) han estado en competencia directa con cada una durante más de 20 años. Ambos editores siempre están buscando nuevas formas de eclipsar a su rival, a menudo asegurando juegos atractivos que serán exclusivos para sus respectivas consolas. Para PlayStation, esto se ha manifestado en gran medida en la empresa que invierte mucho dinero en éxitos de taquilla propios como God of War, The Last of Us Part II y la franquicia Uncharted.
Xbox, por otro lado, ha adoptado un enfoque bastante diferente últimamente, al gastar mucho y adquirir tantos estudios talentosos como sea posible. En septiembre de 2020, la empresa compró ZeniMax y todas sus subsidiarias (que incluye Bethesda Softworks); y también han elegido a personas como Double Fine Productions, Ninja Theory y los desarrolladores de Minecraft en Mojang Studios.
Ahora, en un comunicado de prensa oficial, Microsoft ha confirmado que se adquirirá Activision Blizzard (y todos sus 10.000 empleados). Si se pregunta qué obtendrá Microsoft por esta enorme suma, aquí hay una lista de algunas de las subsidiarias y divisiones que actualmente son propiedad de Activision Blizzard:
- Activision Publishing
- Blizzard Entertainment (Overwatch, Diablo and World of Warcraft)
- Beenox (Call of Duty support studio)
- Demonware (Respawn Heroes)
- High Moon Studios (Call of Duty support studio)
- Infinity Ward (Call of Duty)
- King (Candy Crush)
- Major League Gaming (eSports Organizer)
- Radical Entertainment (Prototype Remasters)
- Raven Software (Call of Duty: Warzone)
- Sledgehammer Games (Call of Duty: Vanguard)
- Toy for Bob (Crash Bandicoot and Spyro developer)
- Treyarch (Call of Duty)
Según el comunicado de prensa, Microsoft y Activision Blizzard continuarán operando de forma independiente hasta que se cierre el trato.
Con el polvo asentándose, hay docenas y docenas de preguntas sobre lo que esto realmente significa. Esta es mi opinión sobre lo que los fanáticos de Xbox pueden esperar y lo que los fanáticos de juegos como Call of Duty, Overwatch, etc., también pueden esperar de Microsoft.
¿Por qué Xbox está haciendo esto?
Microsoft tiene la misión de llegar a los 2 mil millones de jugadores del mundo. Si nada más, esta adquisición demuestra que se lo toman muy en serio. Activision es una empresa creada casi en su totalidad en torno a la participación activa mensual de los usuarios y, al igual que muchos de los principales competidores de Microsoft, como Tencent, este acuerdo está diseñado en su totalidad para aumentar la cantidad de usuarios que participan en su ecosistema.
Activision ha disminuido en los últimos años (incluso antes de que mencione la demanda de gran alcance en sus prácticas laborales), con Call of Duty vendiendo menos, World of Warcraft luchando y Overwatch 2 no se ve por ningún lado. Activision tiene muy mala reputación dentro y fuera de la industria. Su participación en Blizzard solo ha acentuado su declive a la vista del público, y franquicias como Call of Duty, sin lugar a dudas, han comenzado a estancarse. Unirse a Microsoft, que generalmente disfruta de una alta calificación de satisfacción en el lugar de trabajo, debería dar nueva vida a una empresa que está luchando por reconciliar la codicia de los accionistas de Activision con el deseo de hacer juegos de alta calidad que la gente realmente quiera jugar.
Xbox Game Pass ofrece potencialmente a los desarrolladores un poco más de espacio para respirar. Como titular de la plataforma, la dinámica es un poco diferente para la producción de juegos. Puedo ver un mundo en el que Microsoft permitiría que un Call of Duty se retrasara por razones de pulido, mientras que Activision no lo haría, para garantizar que alcance los objetivos de los accionistas. Como parte de Microsoft, cuyo crecimiento está impulsado en gran medida por los servicios en la nube de Azure para las empresas, Xbox está algo protegida del mismo tipo de escrutinio de los accionistas. Esto debería generar mejores experiencias para los jugadores, ya que el objetivo principal de Microsoft es mantener a los suscriptores de Xbox Game Pass comprometidos e interesados en el servicio, que recientemente superó los 25 millones de clientes de pago.
De hecho, en última instancia, se trata de Xbox Game Pass. Poder incluir juegos como Call of Duty, Diablo, Overwatch e incluso ventajas para esos juegos en otras plataformas impulsará la participación y las suscripciones en el servicio. Sospecho que veremos recompensas mensuales para Call of Duty en Xbox Game Pass, al igual que hemos visto con Halo Infinite. Incluso podemos verlos para juegos móviles como Hearthstone y Candy Crush, interesados en brindar a Microsoft formas de ofrecer valor a los jugadores que tradicionalmente no están en consolas o incluso en juegos de PC. Esto también le da a Microsoft una huella mucho más grande en los dispositivos móviles en general, lucha que es algo que tradicionalmente han buscado lograr.
¿Qué significa esto para la exclusividad?
Si bien no sabemos con certeza qué planea hacer Microsoft, ha insinuado que tiene la intención de mantener algunos juegos exclusivos, mientras que otros seguirán siendo multiplataforma, durante una llamada a los inversores hoy. Si tuviera que adivinar, podría prever que los juegos para un solo jugador como cualquier seguimiento potencial de Sekiro sean exclusivos de Xbox, pero creo que es mucho más probable que juegos como Call of Duty y Overwatch sigan siendo multiplataforma.
Al igual que Minecraft, Call of Duty es una franquicia que es potencialmente mucho más grande que cualquier otra plataforma. Eliminarlo de PlayStation es una forma segura de generar una montaña de mala voluntad. Call of Duty también se basa en microtransacciones, lo que genera millones de dólares de la plataforma PlayStation de manera constante. Todo el modelo de negocio de Call of Duty gira en torno al acceso, con juegos en teléfonos móviles, PC y todas las plataformas posibles. Es por esa razón que dudo mucho que veamos Call of Duty retirado de PlayStation sobre esa base. Lo que espero ver es que Call of Duty y juegos similares entren directamente en Xbox Game Pass en el lanzamiento, dando a las consolas Xbox una propuesta de valor que no existirá en PlayStation. También espero que los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate obtengan ventajas especiales en Call of Duty, al igual que las ofertas de exclusividad que hemos visto en PlayStation en los últimos años.
Sin embargo, puedo ver franquicias como Diablo IV, que son cooperativas, orientadas a PvE y menos impulsadas por microtransacciones, potencialmente exclusivas de Xbox.
Estos juegos son los juegos que pueden beneficiar a Xbox más impulsando el compromiso con Xbox Game Pass y el ecosistema de la consola directamente y no necesariamente dependen de un amplio atractivo anualizado. También sospecho que los juegos que actualmente no están en la consola, como World of Warcraft, también podrían llegar a Xbox como exclusivos, especialmente dado que PlayStation tiene Final Fantasy XIV como exclusivo en su plataforma. Si bien, naturalmente, estos juegos en línea se beneficiarían de audiencias multiplataforma más grandes, Microsoft puede tratar de poner el sello de Xbox en algunos juegos que no tienen huella en PlayStation. Esto creará una asociación y elevará el estatus de la plataforma Xbox como un lugar para juegos exclusivos de alta calidad.
En última instancia, no hay forma de saber con certeza qué juegos serán exclusivos o no. Por ahora, creo que es mejor trabajar asumiendo que Call of Duty y Warzone seguirán siendo multiplataforma definitivamente, mientras que algunos de los juegos podrían ser completamente exclusivos de Xbox y Windows. De cualquier manera, todos estos juegos definitivamente se lanzarán el primer día en Xbox Game Pass, que actualmente es exclusivo para consolas Xbox, PC, la web y Android.
¿Se molestarán los reguladores?
Incluso con la adquisición, Xbox seguirá ocupando el tercer lugar en la lista de ingresos por juegos. Sony y Tencent están muy por delante de Microsoft, incluso con los ingresos combinados de Activision, Blizzard y King. Es poco probable que los reguladores intervengan para evitar que Microsoft ocupe el «tercer lugar», incluso si parece que esto les da una gran parte de la producción de los editores. Todavía no tienen la huella de plataforma de juegos más grande por mucho, especialmente cuando se tiene en cuenta la App Store de Apple y la Play Store de Android de Google, que cuentan con ingresos de juegos verdaderamente absurdos, que dominan por completo las tasas de crecimiento en el sector de los juegos.
Los periodistas y comentaristas que viven dentro de la burbuja de la industria de las consolas pueden estar sorprendiendo, pero a Microsoft debería resultarle bastante fácil argumentar que siguen siendo una parte bastante pequeña del pastel general de los juegos. Es poco probable que los reguladores impidan que Microsoft compita con Apple y Google a nivel de plataforma, y Sony y Tencent a nivel de editor, considerando que todos ellos siguen siendo mucho más grandes incluso después de esta adquisición. El hecho de que Activision sea una empresa posiblemente en declive también ayudará al argumento, brindando una salida a los accionistas que probablemente estén contentos de deshacerse de Activision de su cartera, dadas las demandas a las que se enfrenta la empresa y la huella decreciente de Call of Duty y Mundo de Warcraft.
En un mundo en el que a Disney se le permitió adquirir básicamente todo lo que está a este lado de Warner Brothers, los argumentos antimonopolio no parecen sostenerse, pero cualquier cosa puede suceder entre ahora y 2023, cuando se espera que se cierre este acuerdo.
¿Se ha finalizado completamente el acuerdo de adquisición?
Microsoft y Activision esperan que el acuerdo finalice en algún momento entre junio de 2022 y julio de 2023, y pueden suceder muchas cosas entre ahora y entonces. Acuerdos de esta magnitud sin duda sacudirán a algunos políticos en los EE. UU. y la UE, especialmente entre aquellos que buscan reinar en la «gran tecnología». La evitación de Microsoft de las redes sociales y otras formas de entretenimiento más destructivas y controvertidas podría ayudar aquí, dado que Microsoft Xbox se posiciona como una plataforma muy limpia y segura, desprovista del típico discurso político que a menudo vemos en los servicios de Facebook, por ejemplo. Pero, de hecho, hasta que el trato esté completamente cerrado, no lo sabremos con seguridad.
Lo que personalmente espero por encima de todo es que Microsoft pueda cambiar Activision, no solo para los jugadores, sino también para los empleados que trabajan allí. Activision es conocida por tratar a sus trabajadores como basura, con grandes y aparentemente arbitrarias rondas de despidos para aumentar las cifras trimestrales, salarios desiguales y, por supuesto, acusaciones generalizadas de cultura sexista en el lugar de trabajo. Microsoft tampoco es completamente inocente en esta área, pero parece estar en un lugar mucho mejor que Activision, y probablemente avanzará más, más rápido, para reparar el daño y solucionar los problemas que Activision ha enfrentado en los últimos años.
También podemos esperar que esto conduzca a mejores juegos también. Activision se ha destacado por enviar títulos a medio cocinar y de baja calidad en los últimos años. Call of Duty: Vanguard es una de las entradas más débiles de la serie hasta la fecha, con caídas en las ventas que Call of Duty no ha visto en años. World of Warcraft: Shadowlands también ha sido tan mal recibido por los fanáticos que provocó un éxodo masivo de jugadores a Final Fantasy 14 Realm Reborn, hasta el punto en que Square Enix tuvo que cerrar las ventas del juego.
Con suerte, Microsoft puede dar a los desarrolladores de Activision un respiro para centrarse en la calidad sobre las ganancias trimestrales, como la Blizzard de antaño. Hay mucha especulación sobre cómo se desarrollará todo esto y, en última instancia, no sabremos cómo la cultura de Microsoft afectará a Activision en los próximos años. Para todos los involucrados y los jugadores, solo puedo esperar que todo termine siendo positivo.
¿Qué pasará con Bobby Kotick?
Finalmente, para cualquiera que se pregunte qué será de Bobby Kotick, The Wall Street Journal ahora informa que se espera que el CEO de Activision Blizzard, deje la compañía después de que se cierre el acuerdo de adquisición de Microsoft.
The Wall Street Journal ahora informa que se espera que el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, deje la compañía después de que se cierre el acuerdo de adquisición de Microsoft.#Xbox #ActivisionBlizzard https://t.co/1xJes7zHo6
— Junior Guzman (@JuniorGuz18) January 18, 2022
Esperamos que en las proximas semanas y meses se sigan rebelando mas detalles del acuerdo y ver como afectara a los gamers alrededor del mundo.