Me encanta cuando un videojuego te permite encarnar un villano de manera tan honesta, en este juego donde juegas como el asesino de todo lo que se te ponga en frente. Muchos juegos giran en torno a matar todo lo que se mueva, pero suelen pecar de hacerte sentir más que como un villano, como un antihéroe y al final ni crees que seas el malo.
Veredicto final si tienes dudas: COMPRALO.
Con su intención asesina al descubierto, los mejores juegos de «monstruos» se inclinan hacia el poder absoluto. Clásicos como Rampage y Destroy All Monsters te permiten causar estragos de manera sádica y con la fuerza que los caracteriza, luego terminan dominando gracias a su terror y poder de villanía, por decirlo de alguna manera.
El nuevo juego de Devolver Digital, Carrion, esta semana estará disponible en PC y consolas, sigue esa tradición tiránica, aunque con un giro que le da un toque único y diferente. En lugar de parecerse a una película de monstruos típica que vemos, Carrion te demuestra cómo se debe realizar una adaptación a videojuego de una monstruosidad con tentáculos y dientes. Su combinación de atmósfera, mecánica y un recorrido oscuro e hilarante lo convierten en uno de los juegos 2D más frescos que hemos visto en años.
La idea del nuevo juego va con una trama fácil de entender: eres un monstruo amorfo, rojo carmesí, hecho principalmente de tentáculos que pueden alcanzar, aferrarse y arrastrarse por las superficies cercanas. También pueden agarrar y arrojar escombros, puertas y personas, y su centro carnoso y de sangre se caracteriza por una boca masiva, cubierta de dientes, con la que se puede comer a los humanos. Cuando sale del cautiverio, algunos empleados cercanos usan pistolas, y la forma principal de curar estas heridas es matar y comer a cualquiera que se encuentre en su camino, será la mecánica principal del juego, para avanzar y destruir todo a tu paso.
Este núcleo de movimiento y combate funciona sin problemas tanto en el gamepad como en el mouse y el teclado, este último fue como jugué, y está bien configurado, aunque este último se trata de hacer clic con el mouse, no de WASD, y, Dios, se siente bien apuntar su ruta de movimiento con un puntero y ver a la criatura agarrarse instintivamente todas las superficies relevantes para moverse de un lado a otro. Ya sea en movimiento, resolución de rompecabezas o combate, se encuentra entre las cosas más impresionantes que he visto en un videojuego 2D. Esta calidad desarmará rápidamente cualquier impresión negativa que pueda tener sobre los diseños pixelados del juego.
Un Metroidvania novedoso
El progreso de una zona a la siguiente generalmente está controlado por nuevos tipos de barreras, como puertas voluminosas o sistemas de seguridad de rejilla láser, y se moverá entre salas de combate y rompecabezas leves para encontrar el camino correcto hacia su próximo parte del escenario. Carrion es inteligente sobre esta mecánica que se ha hecho allí en algunos casos. Un ejemplo es una opción omnipresente de «biomasa». En cierto punto, tu monstruo puede duplicar su salud y disfrutar de un ataque más potente, impulsando toda tu masa de tentáculos hacia enemigos y barreras. Pero cuando está equipado, no puedes usar ciertas habilidades, como un ataque de «lanzamiento de proyectiles», que necesitarás para resolver ciertos acertijos.
Para esto implementa la mecánica de poder almacenar en un charco de agua permanente, parte de tu masa, que te da acceso a otras habilidades, a costa de la salud y el mencionado ataque anteriormente. Esta es una compensación inteligente de riesgo-recompensa no solo en términos de reducir la salud en los picos de dificultad clave, sino también porque nunca tienes que cambiar las habilidades haciendo una pausa y hojeando un menú.
El terror puede llegar de cualquier rejilla de ventilación
Como resultado, los desarrolladores de Carrion mantienen a los jugadores dentro de la acción en todo momento, en lugar de hacerlos entrar y salir de los menús de pausa similares a los de un juego. Esta es probablemente la misma razón por la que el juego no incluye un mapa incorporado, a pesar del hecho de que cruzarás zonas previamente exploradas para avanzar. Algunas veces, deseé haber tenido un mapa para volver sobre mis pasos a través de partes del mapa para repetir o buscar algo que me falte, pero en su mayor parte, no es necesario gracias a una combinación de señalización clara y túneles unidireccionales que lo impulsan hacia adelante según sea necesario.
Carrión también prepara hábilmente el combate en tu progreso de una zona a otra, todo por escapar de un complejo industrial-militar. En general, estos enemigos atacan de distintas formas con un lugar fijo y otros usan escudos, como un guardia que apunta un escudo eléctrico en cualquier dirección que esté mirando, y esto rutinariamente te obliga a notar cada salida de aire, pasaje estrecho y caminos alternativos en una sala de combate. ¿Te escabulles por la espalda para agarrar y comer a un enemigo? ¿Caer desde arriba, para lanzar una puerta arrancada a un guardia para aturdirlo? Estudiar una zona en particular se vuelve crucial una vez que los enemigos comienzan a usar ataques más fuertes; necesitas saber dónde podría estar un charco de agua, ya sabrás para que cuando llegues a esa zona.
Como monstruo debes mutar para crear tus propios proyectiles o pensar detenidamente sobre lo que estás agarrando y por qué. Los diseños enemigos del juego hacen bien en enfatizar esto, como un clon aparentemente invencible del ED-209 de RoboCop; no puedes matarlo, pero debes pensar como eliminar a ese enemigo, del cual no te diré la solución para que pienses.
Corto, sangriento y dulce, así sabe la venganza para este monstruo
El juego cuenta con algunos ajustes ingeniosos para la formula ya conocida de un Metroidvania, ya que los poderes en cuestión son sorpresas encantadoras. Basta con decir que pasar del punto A al punto X me hizo reír como un científico loco a veces y literal hacerme sentir emocionado al matar todo lo que veía a mi paso. Lo mismo ocurre con los encuentros de combate que superan tus límites te ponen en prueba mental y una vez resueltos, te sientes más poderoso, te sientes como el villano. Pero esto no quiere decir que eres tan poderoso como para ser invencible, aun así, morirás varias veces durante tu partida porque los combates enfatizan que tu criatura puede morir tan rápido como puede matarte y obligarte a trazar un mapa de un campo de batalla determinado antes de saltar desde un pasadizo oculto.
Mi mayor problema provino de la naturaleza difícil de manejar del combate lleno de gente. Los encuentros uno a uno, son claros y manejables, pero cuando algunas personas se paran una al lado de la otra, es imposible agarrarlas y morderlas de una sola vez; Incluso en ocasiones no puedes barrer a las multitudes tan simple como lanzarte y ya. Además, Carrion tiene cuidado de no desgastar su jugabilidad, por lo que solo necesitará aproximadamente cinco horas para completar la partida, quizás un poco más si te pierdes, o decides pasar el juego al 100%.
La ejecución de Carrión no tiene igual. Honestamente, si alguna vez has querido sentirte como un xenomorfo en un videojuego, Carrion ofrece un facsímil mejor que cualquier juego Alien con licencia oficial.
Este review fue realizado por José Ariel Román en una PC gracias al código suministrado por Devolver Digital.
Todos y cada uno de los Reviews bajo el sello de GameOverLA contiene una opinión independiente, no estamos afiliados a ninguna compañía de videojuegos, lo que nos permite brindar opiniones y cobertura de noticias menos convencionales y sin propaganda.