Veamos quién es el mejor en todo el universo!
Han pasado algunos años desde que PlayStation anunció su intención de avanzar hacia más experiencias multijugador multiplataforma y de servicio en vivo. Aunque la dirección estratégica de PlayStation (y de Xbox, por igual) parece estar en constante evolución, el equipo de Firewalk Studios, adquirido por PlayStation el año pasado, ya llevaba años trabajando en un juego de disparos multijugador competitivo. Así que aquí llega Concord, la versión de Firewalk de un juego de disparos competitivo basado en héroes en arena.
Después de un par de versiones beta, Concord se lanzó en acceso abierto al público la semana pasada. He pasado bastantes horas en las versiones beta anteriores y, ahora, he dedicado un par de docenas más al juego completo desde que se abrieron los servidores. Como alguien que pasa mucho tiempo inmerso en videojuegos de disparos de todo tipo y tamaño, tengo muchas ideas. Así que vamos a profundizar en ellas y adentrarnos en esta nueva competencia galáctica.
Nada como irse a tiro libre… pero en equipo.
Con tantos juegos de disparos en el mercado, es importante aclarar qué es Concord para quienes no están familiarizados con este estilo de juegos o aún no han captado la idea. En su lanzamiento, Concord presenta 16 personajes, conocidos como Freegunners, que forman parte de la tripulación de una nave llamada Northstar. Cada Freegunner es único, con diferentes armas, habilidades, velocidades de movimiento y niveles de salud. Sin embargo, sus armas y habilidades principales son fijas, lo que significa que no se pueden recoger, intercambiar o modificar. Este diseño responde al enfoque de Concord como un juego de disparos coordinado por equipos, un elemento esencial en toda la experiencia.
No puedo enfatizar lo suficiente este último punto. Independientemente del modo de juego, coordinar tus ataques y habilidades con tus compañeros de equipo es fundamental para ganar. Por supuesto, lo contrario también es cierto: comprender las habilidades, el movimiento y el armamento de tu oponente es clave para contrarrestar y jugar de manera efectiva. La posibilidad de seleccionar un nuevo personaje después de cada muerte refuerza aún más esta dinámica, brindando infinitas oportunidades para contrarrestar y cambiar el curso de la batalla en cualquier momento, y créeme, esto es realmente emocionante.
Este diseño es lo que realmente valoro de Concord, y es el aspecto principal que le otorga una profundidad superior a muchos de los juegos FPS de «apuntar y disparar» que saturan el mercado. La curva de aprendizaje es más empinada que en esos juegos, pero una vez que superas ese obstáculo y comienzas a conectar todos los elementos, el juego ofrece una jugabilidad impresionante, tanto individualmente como en coordinación con tu equipo. Esa búsqueda constante de la jugada perfecta me hizo volver una y otra vez, especialmente cuando jugaba con amigos. Hace tiempo que no encontraba un juego de disparos que me hiciera decir «solo una partida más» tan seguido, y esto es aún más cierto al aprender el estilo de cada personaje y cómo encaja en tu equipo según los personajes elegidos.
Reglas de las partidas
Este enfoque competitivo basado en equipos se despliega en 6 modos de juego y 12 mapas (en el lanzamiento, con más por venir en el futuro). El diseño de los mapas se centra en la arena: son simplistas en su diseño, pero con la suficiente complejidad para permitir una amplia gama de enfrentamientos. Las largas líneas de visión se complementan con cuellos de botella, atajos, múltiples rutas de flanqueo y una generosa verticalidad. Si bien no los llamaría extremadamente memorables, están bien diseñados y permiten innumerables formas de participar cuando se combinan con las habilidades de los personajes.
Básicamente, la acción se desarrolla en tres listas de reproducción: Brawl, Overrun y Rivalry. Cada una de las listas de reproducción incluye dos modos en los que te pones en cola de forma aleatoria. Los seis modos resultarán familiares para cualquiera que juegue a juegos de disparos, y muchos de ellos funcionan exactamente igual que en otros títulos populares del género.
Brawl es la lista de reproducción clásica de disparos que incluye Takedown (el típico Team Deathmatch) y Trophy Hunt (la versión de Concord de Kill Confirmed, donde debes recoger el trofeo tras eliminar a un enemigo). Overrun es la lista de reproducción basada en zonas, que incluye Area Control (un modo de captura de 3 zonas similar a Domination) y Signal Chase (básicamente un King of the Hill rotativo).
Sin embargo, mi lista de reproducción favorita es Rivalry, que actúa como el modo competitivo basado en rondas dentro de Concord. En la lista de reproducción Rivalry, no hay reapariciones, y cuando ganas una ronda, no puedes volver a usar el mismo Freegunner (salvo para las variantes, de las que hablaré en breve). Como las partidas requieren ganar cuatro rondas para hacerse con el mejor de siete, tú y tu equipo debéis ser estratégicos en la selección de personajes para cumplir tareas específicas y contrarrestar los estilos de juego enemigos.
Rivalry incluye Cargo Run y Clash Point. En ambos modos, puedes ganar la ronda eliminando a los cinco miembros del equipo contrario o completando un objetivo. En Clash Point, eso significa capturar una zona, y en Cargo Run, significa recoger la única carga ubicada en el centro y entregarla en uno de los dos puntos.
La Rivalry es el punto fuerte de Concord, ya que es imprescindible utilizar una amplia variedad de personajes, habilidades y estrategias de mapa cuando se juega contra un equipo competente. El tira y afloja que puede darse a lo largo de siete rondas es intenso y te permite ser el héroe o aquel a quien tus amigos querrán echar de la fiesta después de la partida.
Aunque las listas de reproducción son efectivas en la actualidad, me gustaría ver más modos creativos en el futuro, ya que no son especialmente únicos por ahora. Dadas las combinaciones de habilidades y el estilo del universo, sería genial ver modos de juego que aprovechen esos aspectos. Esto es especialmente cierto en Rivalry, donde las reglas son excelentes pero los modos podrían ser más emocionantes.
Novedades para un jugador
Además, hay algunas novedades para un jugador, como un modo de entrenamiento y un campo de tiro para aquellos que quieran experimentar con nuevos personajes. También hay un modo de contrarreloj para cada personaje con clasificaciones en línea. Este modo funciona de forma similar a los que hemos visto en juegos como Titanfall 2, donde te abres paso a través de una pista de obstáculos mientras eliminas enemigos lo más rápido posible. No es nada revolucionario, pero es una buena adición.
Habilidades de los personajes
Las habilidades de los personajes, el diseño de los mapas, las listas de reproducción y los modos de juego no significan nada si las mecánicas básicas no son sólidas. Y sí, he estado tratando de responder la pregunta fundamental: «¿Pero cómo se juega Concord?» Afortunadamente, tengo buenas noticias porque la respuesta es: de manera brillante.
Como FPS basado en personajes, Concord tiene una de las mejores mecánicas de disparos de la industria. Cada arma se siente única y, a la vez, completamente útil cuando se juegan con sus puntos fuertes. Apuntar, disparar desde la cadera, acertar tiros a la cabeza, todo se siente supremamente pulido. Lo mismo ocurre con las habilidades de los personajes, que son receptivas, únicas y, sobre todo, estratégicas. La combinación es un tónico adictivo de diversión que he estado consumiendo desde mi primera partida. Y, si soy honesto, fue inesperado. Aunque siempre estuve dispuesto a probar Concord, ver la jugabilidad original no me inspiró. No fue hasta que jugué algunas partidas que todo encajó.
Las variantes amplían aún más el aspecto competitivo de Concord. Cada Freegunner tiene una habilidad pasiva y, con el tiempo, desbloqueas variantes adicionales de los personajes que tienen diferentes habilidades pasivas. Seleccionar entre ellas puede ser una buena opción para tus puntos fuertes como jugador, pero las diferentes clases y variantes también entran en juego en el modo Rivalry, donde las bonificaciones pasivas se acumulan a lo largo de las rondas. Este aspecto de formación de equipos se vuelve más importante en los niveles más altos de juego y añade otra capa de estrategia a cada partida.
Está claro que Firewalk tiene pedigree, ya que lo que hace especial a Concord es una cualidad casi indefinible. Es increíblemente divertido de jugar, y nunca me canso de aparecer, evaluar una situación y dar lo mejor de mí, solo para repetirlo una y otra vez, con diferentes personajes, durante horas y horas. Cuando combinas el juego de armas con las habilidades y un muy buen diseño de mapas basados en la arena, tienes todos los elementos necesarios para construir un shooter de primer nivel. Esos aspectos son donde Concord brilla más que la mayoría, y son la razón por la que he disfrutado tanto de mi tiempo con él.
Apartado técnico
En el apartado técnico, Concord destaca por estar muy bien optimizado. En todas las partidas que jugué, no encontré fallos en las mecánicas ni problemas que afectaran la jugabilidad. El juego mantiene una fluidez constante, funcionando a 60 fps en 4K, lo que resulta en una experiencia visualmente impresionante. Sin embargo, para aquellos que prefieren un rendimiento superior, la opción más recomendada, especialmente para el estilo de juego de Concord, es activar la frecuencia de 120 fps. Aunque esto requiere un ajuste gráfico por parte de la PS5, el juego sigue moviéndose de manera muy fluida.
El único cambio notable se produce en el modo Cross-platform. Aquí, al usar cualquiera de las dos configuraciones, se pueden experimentar ligeras caídas de FPS, aunque nada demasiado brusco. A pesar de estos pequeños inconvenientes, el rendimiento sigue siendo sólido. En cambio, en PC, Concord funciona excepcionalmente bien, lo cual era de esperarse dado el carácter del juego.
Conclusión
Firewalk y PlayStation han optado por lanzar Concord como un título premium de pago en un género dominado por juegos gratuitos. Esto implica que, a cambio, recibes un paquete bastante completo desde el primer día, con la promesa de un soporte continuo a lo largo del tiempo. Desde su lanzamiento, el juego ofrece 16 Freegunners, 12 mapas, 6 modos de juego y rutas de progresión tanto para cada personaje como para el perfil del jugador. Además, incluye juego cruzado y progresión cruzada entre PS5 y PC.
Aunque las recompensas pueden parecer genéricas, la posibilidad de subir de nivel tanto a los personajes como al perfil, desbloqueando elementos únicos en el proceso, es una característica bienvenida y similar al pase de batalla estándar en muchos juegos modernos. Firewalk también ha presentado una hoja de ruta preliminar para las temporadas 1 y 2, destacando que todos los futuros Freegunners, modos, mapas y temporadas serán gratuitos. Las opciones de pago se limitarán a una tienda dentro del juego para cosméticos premium, que se lanzará en un futuro próximo.
A pesar de que el contenido inicial podría beneficiarse de más elementos interesantes relacionados con los Freegunners, Concord ha logrado convertirse en uno de mis shooters favoritos gracias a su excelente jugabilidad, mecánicas sólidas y un enfoque en el juego en equipo. Si disfrutas de este tipo de títulos en los que la coordinación con tus compañeros es clave, Concord es una opción que merece la pena considerar.
«Concord» está disponible para PC y Playstation 5. La copia del juego fue proporcionada por PlayStation.
♧Recuerden que jugar no es solo un Hobby, es un privilegio de tiempo, así que tomen mucha agua, descansen y sobre todo, saquen tiempo para divertirse con sus títulos favoritos♤
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