Historia
El año es 2483. Eres es el CEO de una Agencia Especial, instruida por la ciudad del “Senate of Conglomerate” para restablecer el orden en el sector 451, donde corporaciones corruptas han establecido sus territorios. Tu misión principal es detener a estas corporaciones, erradicar el crimen en este sector y restablecer el orden a cualquier costo. Gracias a un decreto pasado por el gobierno, puedes crear clones humanos para alistarlos en tus escuadrones, manipular su ADN a tu disposición, entrenarlos, asignarles armas de alto calibre e implantes robóticos, todo lo que sea necesario para salir al campo de batalla y vencer estas corporaciones. Tenemos 75 semanas para hacer que esto pase.
Gameplay
Conglomerate 451 es nuevo video juego que toma lo mejor de los clásicos “dungeon crawling” con un aire cyberpunk. Está basado en turnos, lo que exige a los jugadores tomar sus mejores decisiones basado en el escuadrón que arme, tomar ventaja de los puntos débiles de los enemigos. Se divide en semanas, tenemos 75 semanas para derrotar a las corporaciones.
Algo bastante interesante es que Conglomerate tiene mapas y misiones auto generadas, lo que asegura que la experiencia de cada jugador sea diferente a lo largo de la campaña, además de agregar rejugabilidad a este título.
Además, los personajes pueden tratar de hackear varios objetos interactivos para tener información de sus adversarios antes de tiempo para así usarla en su contra y tener esa pequeña ventaja.
El jugador tiene que hacer uso de su departamento de investigaciones y desarrollo para crear nuevas tecnologías, desbloquear nuevas opciones, habilidades para tus escuadrones y ciber piezas intercambiables (como brazos o piernas robóticas) para cambiar las habilidades y utilidades de los personajes.
Entre las nuevas dinámicas que se agregan a este juego que trata de revivir esa sensación que había en los dungeon crawlers clásicos, está el hecho de que cada decisión importa, no solo para la misión en curso, pero para el resto de la historia. Si en una batalla uno de tus personajes es herido, esta herida puede causar que este quede con un trauma permanente y lo afecte para toda su vida.
Asimismo, si un personaje muere, este no es recuperable, el jugador puede tratar de clonar otro personaje con características similares, pero nunca tendrá las mismas que el que perdió en batalla. Cada uno es único.
Gráficos
Los gráficos son bien definidos para el tipo de juego, muestra un juego que es de la época, resaltando el futuro en el que nos quiere transportar y al mismo tiempo manteniendo ese característico 2D de los dungeon crawlers. No hay mucho más que decir.
Sonido
En cuanto a sonido, Conglomerate 451 tiene un sonido de fondo y voces de los NPCs bastante acertado a la época que no quiere transportar, de todas maneras, los efectos de las batallas pueden ser algo mejorados.
Un Nuevo Dungeon Crawler
Conglomerate 451 es un juego muy interesante que toma como referencia el alma de los juegos de dungeon crawling que comenzaron esta ola de juegos que marcaron tendencia entre las personas que simpatizan juegos tácticos, en los que cada turno cuenta. Agregando también dinámicas interesantes que hacen un buen contraste entre lo clásico y la tendencia de los juegos indies de esta generación.
Tiene dos modos de juegos, la campaña de 75 semanas en la que tenemos este top para derrotar a las corporaciones y acabar el juego, y un segundo en el que el juego es “interminable”, que luego de terminar de derrotar a las corporaciones se genera contenido automático de manera infinita.
Definitivamente tener contenido que se genere de manera automática es una característica que le suma bastantes puntos al juego, ya que no se sabe que enemigos esperar en cada misión y como estará formado cada mapa, lo que le agrega dificultad e interés al juego.
Otro punto interesante es poder jugar con el ADN de nuestros operativos y que estos sean únicos, justo como los humanos en la vida real. Al momento de crear un personaje, este viene con características propia de él que seguramente no serán replicadas a la exactitud cuando intentemos tomar las mismas decisiones que tomamos al momento de crear el anterior. Por todo esto, la adrenalina y la ansiedad de no querer perder a tu personaje favorito, o incluso de que algún golpe en una misión le cause un trauma o herida permanente, hace que el jugador sea mucho más precavido al tomar las decisiones en cada momento. Esto logra que el juego sea aún más envolvente en estos casos.
Las progresiones de los personajes son muy buenas. De todas maneras, llega a un punto en el que el juego se vuelve repetitivo después de unas misiones. Las corporaciones son vencibles fácilmente antes de las 75 semanas topes que tenemos y aunque estemos en el modo en que tenemos las 75 semanas topes de juego, el juego sigue de manera algo forzada hasta que llegue la semana número 75.
Otro punto que se siente un poco vacío es la historia del juego, se siente algo llana y necesitada de algo más de profundidad que envuelva a los jugadores a querer seguir indagando en cómo se llegó al estado en el que está este sector del conglomerado y algo que le inspire urgencia al jugador. Hasta ahora el reto del jugador es lograr vencer a las corporaciones en un margen de tiempo.
Conclusión
En general, Conglomerate 451 es un juego que tiene muchas características interesantes pero que no fueron exploradas a profundidad, hasta un punto hay otros juegos que hacen cosas parecidas a su manera.
Hecho un estudio pequeño, estamos esperando a ver cómo los desarrolladores pueden dar soporte y dar más interesante contenido a los jugadores que se queden atrapado con la divertida dinámica de peleas que tiene el título.
Este review fue realizado por Dewyn Liriano en una Macbook Pro, gracias al código suministrado por 1C Entertainment.
Todas y cada uno de los Reviews bajo el sello de GameOverLA contiene una opinión independiente, no estamos afiliados a ninguna compañía de videojuegos, lo que nos permite brindar opiniones y cobertura de noticias menos convencionales y sin propaganda.