A lo largo de la historia de los videojuegos, hemos presenciado muchas evoluciones, géneros, innovaciones a nivel jugable, un aumento constante de fidelidad gráfica, nuevas tecnologías, y, en fin, la industria siempre ha estado en constante movimiento y evolución en muchos aspectos. Pero esta constante evolución ha dejado atrás o, digamos, ha vuelto algunos géneros que antes eran muy populares, en géneros de nicho. Uno de estos son los SHMUPS (cariñosamente, los juegos de naves). En los 80 y 90, los SHMUPS dominaban la escena arcade y de consola. Grandes de la industria nos regalaron títulos legendarios como Gradius, R-Type, Raiden, Strikers 1945, entre muchos otros.
Uno de los grandes y mayores propulsores de este género fue Konami, con una gran variedad de títulos de SHMUPS en su catálogo que dominaron la escena arcade y de consolas. Con el paso de los años, este género fue quedando en el olvido, siendo sustituido por juegos de acción y aventuras, JRPG, shooters, entre otros géneros que cautivaron a los jugadores, alejándolos cada vez más de los SHMUPS que antes dominaron el mundo de los videojuegos.
Si bien es cierto que el género se ha mantenido vivo gracias a compañías como CAVE y otros desarrolladores indie, su naturaleza actual es de nicho y no tiene el alcance ni la exposición de la que gozaba anteriormente. Pero todo esto cambió en este 2024 con el lanzamiento de Cygni: All Guns Blazing. ¿Qué hace especial a este título? Bueno, está siendo publicado por Konami, el legendario desarrollador que por muchos años fue el principal expositor y promotor de este género. Si bien es cierto que el juego no está siendo desarrollado por Konami, sino por la nueva desarrolladora KeelWorks, el simple hecho de tener el logo de Konami en un nuevo juego de naves ha emocionado a muchos amantes de este género, y sin duda alguna ha dado nuevas esperanzas de ver más títulos, con más exposición y empuje para el género.
Pero, ¿qué tal Cygni: All Guns Blazing? ¿Qué nos ofrece? Veamos.
Historia
La historia tiene lugar en el planeta de Cygni, un planeta colonizado por la humanidad y que sirve como refugio para la misma. Desde la llegada de la expedición de humanos y científicos que colonizaron este planeta y lo habitaron, se percataron de ruinas y artefactos existentes en él, como si se tratara de una civilización extinta.
En este planeta, la humanidad ha vivido en paz por más de 100 años. La paz ha prosperado, la ciencia se ha desarrollado, y se han seguido realizando expediciones a otros planetas del sistema solar. Pero todo esto cambió un día. En un abrir y cerrar de ojos, el planeta de Cygni y los humanos son atacados por una raza alienígena de forma biomecánica. Tomamos el control de uno de los pilotos de la flota de contraataque de los humanos, quien pilota el “Orca”, nuestra nave, con la cual, a lo largo de 7 niveles, combatiremos contra esta raza alienígena para derrotarlos y proteger a la humanidad.
Jugabilidad
En su aspecto jugable, Cygni toma la forma de un Twin Stick Shooter. Con nuestro stick izquierdo movemos la nave y con el stick derecho controlamos la dirección de nuestros disparos. Cygni es un juego exigente y de alta dificultad, algo que ya es bien sabido en estos títulos. Requiere concentración y destreza absoluta del jugador. No es un juego para jugar relajado, ya que desde el nivel 1, el juego exige que hagamos uso de nuestros reflejos y buen juicio para poder superar los niveles.
Los niveles son caóticos, con miles (sí, miles) de enemigos que nos atacan constantemente durante su duración. Un aspecto interesante de Cygni es que no solo tendremos enemigos aéreos, sino también enemigos en el terreno, a los cuales tendremos que despachar haciendo uso de nuestras armas. Como es de esperarse, el juego nos enfrenta a combinaciones de enemigos aéreos y terrestres, que hacen de todo para complicarnos la vida. Es en estos momentos donde el jugador debe tomar decisiones importantes. ¿Elimino las unidades terrestres mientras esquivo las balas de las naves, o elimino las aéreas y esquivo los ataques de las unidades terrestres? Una pregunta que parece simple, pero el juego se encargará repetidamente de complicarnos la respuesta.
Algo muy peculiar de Cygni es lo extensos que pueden llegar a ser sus niveles. Por ejemplo, el primer nivel del juego puede durarnos más de 15 minutos y tiene 3 bosses. No todos los niveles tienen esta duración (solo el primero y el último), pero todos superan los 9 minutos, algo que no sucede mucho en este tipo de títulos.
Otro aspecto interesante es que podemos desbloquear mejoras para nuestra nave. Entre las cosas que podemos desbloquear tenemos:
- Bombas que limpian toda la pantalla de enemigos
- Disparos que persiguen a enemigos (que podemos prender o apagar a conveniencia)
- Extensión de daño radial para los misiles y la cantidad que podremos cargar
- Drones de soporte
- Patrones de disparo
- Un rayo de luz
- Aumentos para el daño a unidades terrestres
Como podemos ver, esto lo hace un tanto distinto de otros juegos del género. Por lo general, estos títulos no implementan un sistema de mejoras permanentes para las naves, sino más bien, un sistema de mejoras durante la duración de la corrida del jugador.
Además, el juego hace uso de un sistema de escudo y poder de armas. Este funciona de una manera muy peculiar. Los enemigos, al ser derrotados, nos arrojan un shield point. Cada shield point nos otorga un punto a la barra de escudo (hasta un máximo de 5). Estos puntos de escudo se traducen en 5 golpes que podemos resistir, más 2 adicionales luego de perder el escudo antes de perder una vida (asumiendo que no sigamos regenerando puntos de escudo al coleccionar los shield points que arrojan los enemigos).
Sin embargo, estos puntos de escudo los podemos redirigir hacia los puntos de poder de armamento. Esto aumenta el daño que podemos hacer con nuestras ráfagas de fuego principal y nos permite usar misiles, bombas y otros armamentos secundarios que dependen de estos puntos.
El sistema le da dinamismo al combate, ya que debemos balancear entre tener más poder en nuestro armamento o más escudo para soportar más balas. Una decisión que parecería simple, pero es más complicada de lo que parece, ya que en Cygni, la cantidad de balas que recibimos es abrumadora. Y una decisión aún más difícil, considerando que en dificultad medium o hard solo tenemos una vida, y si la perdemos, tendremos que reiniciar el nivel completo, niveles que, como comentamos anteriormente, superan los 9 minutos.
Como todo buen SHMUPS, también tendremos un modo arcade, donde tanto la dificultad como la progresión de mejoras se manejan como en los juegos clásicos: por corrida y no de manera permanente.
El modo arcade también tiene un modo diseñador, que nos permite configurar, según la cantidad de puntos asignados al poder de nuestras armas, los patrones de dirección de nuestras balas, dando con esto un nivel de profundidad inmenso al juego. Esto nos permite desarrollar estrategias y rutas óptimas a lo largo de los niveles, ayudándonos en este modo que nos llevará al límite.
Cygni es un juego que, a simple vista, parece sencillo, pero muestra su verdadera profundidad una vez que comenzamos a desbloquear mejoras y a experimentar con las posibilidades que nos ofrece.
Un aspecto negativo es que el juego no hace un buen trabajo al explicar cómo funcionan las mejoras, cómo se consiguen los puntos de mejora y cómo se maneja el modo diseñador. El tutorial es muy básico y solo nos explica la parte superficial del juego. Con un poco de dedicación, el jugador puede entender y conectar los puntos de todos estos sistemas, pero se agradecería una mejor explicación de todo esto.
Cygni es un juego exigente, pero muy adictivo. Debajo de su engañosa simpleza se esconde un título que engancha al jugador, le ofrece muchas opciones de juego y le brinda un reto que se ve poco en la industria de los videojuegos.
Apartado gráfico y artístico
Desde los primeros tráilers, el apartado gráfico y artístico del juego llamó la atención. Es un juego de SHMUPS con gráficos de un AAA actual. Se sale de lo tradicional en el género, que por lo general es un modelado 3D más básico, sprites 2D o una combinación de ambas, optando por un apartado gráfico súper detallado en Unreal Engine.
En el aspecto visual, es como si los SHMUPS nunca dejaron de ser populares y fueron mejorando gráficamente con el tiempo hasta llegar a la actualidad y tener esta fidelidad gráfica.
Todas las animaciones son súper detalladas. Enemigos, efectos, balas, niveles, movimientos de los enemigos, bosses, todas las partes movibles de los enemigos, absolutamente todo está animado al más mínimo detalle, lo que le da un aspecto visual muy llamativo al juego.
En la parte artística, los desarrolladores han optado por utilizar colores más realistas para sus niveles y enemigos. Esto hace que casi todo parezca del mismo color (gris oscuro o negro), aunque hay algunas excepciones.
Es un juego visualmente hermoso y consistente en su dirección artística. Aquí se nota que las decisiones fueron deliberadas y no por falta de experiencia de los desarrolladores. Perseguían un aspecto visual y artístico específico, y lo lograron con Cygni.
Música
Uno de los puntos más fuertes de este juego es su banda sonora, 100% orquestada. Una auténtica joya que le da un toque de elegancia y eleva la acción en pantalla en todo momento.
Esto, al igual que muchos aspectos de los SHMUPS, se sale de la norma de lo que ofrece el género. Pudiendo haber optado por una banda sonora electrónica (lo más común), decidieron elegir este estilo, lo cual eleva el juego, su arte y la acción en pantalla. Hace que las peleas con bosses, las victorias, los cutscenes, absolutamente todo sea más épico. Se trata de una guerra por la supervivencia de los humanos y la música transmite eso en todo momento.
El compositor Vatche Kalenderian hace uso de sus conocimientos previos en la industria como compositor clásico y nos brinda una joya orquestal que complementa y eleva todo el paquete a otro nivel.
Conclusión
Cygni: All Guns Blazing es un juego impresionante, exigente, visualmente llamativo, sonoramente cautivador y emocionante. El simple hecho de tener un juego de este género en 2024 es motivo de felicidad para muchos, pero aún más ver a Konami apoyando estas iniciativas.
Cygni es un juego de un género que ya no es común ver en la industria, pero que con mucha confianza y entusiasmo hace su entrada y muestra de lo que es capaz este tipo de juego cuando hay esfuerzo y pasión detrás. Totalmente recomendado.
«Cygni All Guns Blazing» está disponible para PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch. La copia del juego fue proporcionada por KONAMI via keymailer.
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