El juego, que nos sitúa a finales de los 90 en una pequeña comunidad del noroeste americano, cuenta la historia de un ataque terrorista que transforma a los ciuadadanos en criaturas deformes. Una organizacion llamada H.A.D.E.S (Hexacore’s Advanced Division for Extraction and Search) realiza un operativo para “asegurar” la cura y controlar la situación, que se esta expandiendo de manera significativa.
Durante el desarrollo de la historia el jugador estará cambiando entre tres distintos personajes, con distintas historias y motivos por el que embarca su respectiva misión.
Gameplay
Daymare 1998, es un juego de terror y supervivencia en tercera persona que trata de revivir la sensación de títulos icónicos de los 90 de este género, con una nueva historia. Un virus mortal que esta afectando a toda la población, tres personajes para jugar y poco tiempo para descubrir la verdad, antes de que los monstruos mutados terminen abruptamente tu misión.
El juego proporciona tres configuraciones de dificultad: Daymare, Normal y Beginner.
La jugabilidad del juego se siente bien tradicional, tenemos que matar o huir de los zombis y mantener un ojo en nuestro inventario, que no siempre es suficiente para matar a todos los enemigos, y resolver puzles para poder progresar en la historia.
Un aspecto bien interesante de la jugabilidad es que una dinámica de las armas en la que el jugador no puede simplemente recargar el arma con presionar un botón, sino que, si este no se tomo el tiempo de preparar sus cargadores y rellenarlos de balas manualmente en el inventario antes de un enfrentamiento, estará en graves problemas ya que se quedará sin municiones en mitad de este. Además, si el jugador decide hacer un cambio de cargador rápido, luego del enfrentamiento es muy importante que recoja el que dejo en el piso, sino estará un cargador corto por el resto del juego (o hasta que encuentre otro). Esto le agrega algo mas de dificultad al juego ya que exige al jugador a tener siempre un ojo en su inventario y sus cargadores de sus armas.
Los puzles son bastante interesantes y retadores (bien cercanos a los clásicos juegos de supervivencia que inspiraron este juego), no son obvios y exigen muchas veces tener que volver a buscar pistas varias veces, investigar a fondo y memorizar cosas para poder resolverlos.
La jugabilidad deja que desear en el apartado de comandos de los controles. Los personajes se mueven a un paso muy lento y hay un comando para correr y otro para correr aun mas rápido, el primero es presionando un botón (L1 en PS4, algo bien inusual) y el segundo presionando dos, lo cual lo hace muy complicado y no se siente como algo que un jugador haría de manera orgánica.
De por si tener tan poca variedad de zombis por escenario ya se siente como que estamos haciendo lo mismo una y otra vez (puedes ver el mismo zombi, con la misma ropa muchísimas veces en un mismo capítulo), pero lo que mas extraña es la cantidad de disparos que tenemos que darles a los zombis para que mueran. En ocasiones hay zombis que caen con un disparo en un brazo, en otras ocasiones hay que darles hasta 4 disparos en la cabeza para que caigan, lo que dificulta al usuario el saber como gestionar su inventario y decidir cuando es una buena idea atacar y cuando huir (que es parte esencial de los juegos de horror y supervivencia).
Gráficos
Daymare 1998, tiene excelentes gráficos para este juego ya que verdaderamente nos transporta a la época de los 90 , la iluminación nos hace sentir como que en cualquier esquina podemos esperar a un enemigo, parte critica de este genero de videojuegos.
Sonido
En el apartado del sonido, Daymare 1998 usa sonidos bien decentes que llenan al usuario de intriga sin llegar al miedo, pequeños sonidos sutiles en el fondo que a veces pudiera hacer pensar al jugador que se acerca un zombi (en algunos casos si era verdaderamente un zombi acercándose, ups).
Conclusión
Daymare 1998 es un tributo a los juegos de terror y supervivencia, donde (si prestas atención) puedes notar pequeños guiños a estos títulos en el desarrollo de la historia. Logra usar nuevas dinámicas y mantener la esencial de un juego supervivencia.
El juego verdaderamente se siente como esos clásicos de supervivencia y hasta dan ganas de ir a desempolvarlos y jugarlos de nuevo. Las nuevas dinámicas de cambio de recamaras de las pistolas puede ser muy interesante para los jugadores mas aficionados de los juegos de horror y supervivencia y los gráficos cumplen su parte y te transportan a los 90.
Tristemente el juego esta lejos de ser perfecto, la idea pudo ser mejor ejecutada y hasta se pueden experimentar fallas de distintos tipos en el juego. El no saber cuantas balas necesitaras para matar al mismo zombi que mataste hace 5 minutos con una sola bala lo hace frustrante cuando necesitas cuatro o más y se te descarga una recamara. Sumando a esto, los controles no se sienten muy bien al usarse.
Dicho esto (y sabiendo que los desarrolladores del juego es un estudio indie bien pequeño), esperamos ver como se desarrollan y en el futuro poder ver una mejor ejecución de una idea tan interesante como esta.
Este review fue realizado por Dewyn Liriano en una PS4, gracias a un código suministrado por GamePlus
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