Dragon Quest siempre ha sido una de las franquicias más importantes de los JRPG y de Square Enix, ahora nos traen una nueva entrega en forma de Spin-off, conocida como Dragon Quest Treasures, con la novedad de que aquí somos unos cazadores de tesoros, para estas tareas el combate combina la acción de nuestros personajes y los monstruos que reclutamos, estos monstruos nos servirán de aliados, por lo que durante la aventura encontraremos un sin número de monstruos que formarán parte de nuestro equipo con sus propios movimientos y magias.
Este spin-off de la franquicia nos cuenta la infancia como caza tesoros de Erik y Mia, personajes de gran importancia en Dragon Quest XI. La búsqueda de Erik y Mia por tesoros llevará a los hermanos a través de las islas flotantes de Draconia, en donde los monstruos se mueven libremente. Algunos de estos son hostiles, y no dudarán en atacar a Erik y Mia. Afortunadamente, los hermanos tendrán un confiable equipo de monstruos aliados ¡Y así poder pelear juntos en contra de los posibles atacantes!
Para todo esto, el grupo establecerá su propia base en una de las islas desde la que podrás realizar diferentes gestiones, aunque no todas ellas estarán disponibles desde el principio de la partida. De hecho, la mayoría de ellas requerirán haber jugado un buen número de horas por el hecho de que será necesario haber recolectado previamente algunos artículos muy difíciles de conseguir o haber cumplido con ciertos objetivos.
Por lo tanto, en las primeras horas tendremos la sensación de encontrarnos con materiales que no sirven para nada, pero con el tiempo serán muy útiles para fabricar munición, preparar platos de cocina u otras funciones que se van activando poco a poco. Aun así, una de las características principales de esta entrega es que Erik y Mía se unirán con los propios monstruos a la hora de salir a buscar tesoros.
Erik y Mia podrán elegir hasta tres monstruos de su grupo para que los acompañen en su aventura. Cada monstruo cuenta con habilidades diferentes, habilidades que serán útiles para nosotros y nuestra banda, como por ejemplo los mismos monstruos nos irán dando indicaciones a lo largo del desarrollo de la aventura y también algunos con sus habilidades nos ayudarán a llegar a lugares que no podemos por si solos entre otras cosas.
El único problema es que al momento de buscar tesoros no seremos los únicos en búsqueda de tesoros, también nos podríamos encontrar otras bandas que estarán dispuestas a arrebatarnos todos los premios que llevemos encima, y aparte de eso formarse una pelea entre bandas, otro inconveniente es que no podremos llevar todo lo que queramos encima dado que serán los compañeros que cargarán con ello y solo soportan hasta cierto límite.
Esto implica que cada vez que encuentras tesoros muy valiosos tenemos que volver a la base para depositarlos o de lo contrario se perderán. De todos modos, también se pueden abandonar en cualquier momento, porque no todos son igual de lujosos y en ocasiones nos encontraremos con tesoros simples, así que a la hora de escoger entre cuáles llevar encima la elección es un tanto evidente.
En el sistema de combate, la mecánica es muy sencilla, porque Erik y Mía tan solo se limitarán a repartir golpes con sus dagas o disparar con sus resorteras, mientras que los monstruos serán los que se encargarán de los enemigos principalmente. Habría sido mejor un poco más de variedad o de formas de interactuar en el combate, pero a los aliados tan solo les podremos decir que ataquen o se retiren, nada más, por lo que el resto de acciones las realizarán ellos por su propia cuenta.
La verdad es que la dificultad está muy equilibrada, pero en ciertos tramos puede resultar un tanto sencilla, dado que los monstruos se bastan ellos solos para vencer los enemigos, así que no serán especialmente pocas las ocasiones en las que te puedes quedar de brazos cruzados y tan solo dispararles proyectiles curativos a los compañeros para que sigan repartiendo golpes.
El combate es muy fluido, puedes esquivar los ataques con solo presionar un botón, puedes entrar en combate con un enemigo con solo acercarte, no hay controles complicados, lo que te permite disfrutar mejor el combate.
A medida que vas saliendo victorioso en batallas serás recompensado con puntos de experiencia, oro y objetos, Erik y Mía pueden usar sus espadas (Dragon Daggers) y resortera para usarlas en batallas
Si logras acercarte a tus enemigos sin que se den cuenta, podrás realizar un ataque sigiloso que hará un daño masivo, también puedes hacer que tus monstruos peleen mientras te concentras en desenterrar tesoros, hay dos tipos de órdenes diferentes que le puedes dar a tus monstruos mientras estás explorando, les puedes ordenar que corran a tu lado o también que busquen enemigos cercanos y los ataquen, Si Erik o Mia sufren daño, pueden usar la magia de sus dagas para curarse a ellos mismos, se puede usar la resortera para alcanzar enemigos que estén fuera de tu rango.
Puedes usar la resortera para reclutar aliados, golpea al enemigo con una buddy bullet para incrementar la probabilidad de que se quiera unir a tu equipo.
Podemos conectarnos con más jugadores del mundo e interactuar de muchas maneras, desde esconder tesoros para que tus amigos los encuentren y del mismo modo tus amigos pueden hacer lo mismo para que tú busques los tesoros que ellos entierran.
Habrá numerosas misiones principales, secundarias y diarias que podremos ir cumpliendo al ritmo que queramos. Por suerte, todas ellas nos indicarán en el mapa el lugar al que deberemos dirigirnos, algo que nos cae de maravilla porque te puedes llegar a juntar con bastantes al mismo tiempo para así tener presente en todo momento lo que podemos hacer o dónde nos aguarda algo interesante.
Con respecto a los escenarios, por todas partes habrá enemigos contra los que podremos combatir, algunos incluso en forma de jefes finales. Las distintas islas llaman la atención por su colorido diseño y por el hecho de que desprenden su propia personalidad, desde prados a desiertos o pasando por montañas totalmente congeladas y hasta de volcanes. Lo malo es que durante las primeras horas se hace bastante agotador ir de un lado para otro por el tema de los tesoros ocultos.
La razón es que no hay una función de viaje rápido, a no ser que se utilice un objeto un tanto raro para esto. Por lo que, la única forma de viajar por las islas para volver a la base principal es con unas vías de ferrocarril que habrá que ir activando y que requieren cumplir primero con unas misiones en concreto, además de conseguir ciertos materiales, así que también tardaremos en desbloquearlas todas. Es por eso que quizás se hace un tanto tedioso el tener que estar recorriendo los inmensos escenarios de un lado a otro para no perder los tesoros por el camino.
En general el principal problema que se puede apreciar es que las primeras horas se hacen bastante lentas y tarda en mostrar sus mejores cartas, lo que en ocasiones puede resultar un proceso un tanto lento y echar atrás a algunos jugadores que tengan poca paciencia, más adelante la situación va mejorando, porque la búsqueda de tesoros, los combates y el llevar a cabo las misiones son tareas que entretiene bastante. No obstante, hay que reconocer que todo esto también es muy sencillo por las facilidades que ofrece el juego a la hora de encontrar cofres, al librar batallas y por toda la cantidad de hogueras que hay por el camino para descansar y recuperar puntos de vida y magia.
En resumen, Dragon Quest Treasures es un buen spin-off a nivel general y un juego que nos puede mantener enganchados durante muchas horas durante estas navidades, pero requiere que se tenga paciencia, porque todas las características principales del título tienen sus puntos fuertes junto con otros aspectos.
Pero esta es una de las aventuras que no nos podemos perder y sobre todo estas navidades porque nos regalará muchas horas de diversión.
Dragon Quest Treasures estará disponible para Nintendo Switch el 9 de diciembre 2022. Este Review fue realizado por César Hernández en Nintendo Switch y la copia del juego fue gracias a Square Enix.
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