Desde su inicio, Gran Turismo siempre ha empujado el sobre para cada nueva consola. Con la revelación de Gran Turismo 7 en el reciente evento de PlayStation 5 de Sony, tenemos una exclusiva que parece estar a la altura de esa reputación: tanto la resolución 4K como 60 fps se exhiben en el avance, junto con los reflejos de trazado de rayos. Y sin embargo, a pesar de la ambición técnica, es un verdadero circuito clásico que se utiliza para demostrarlo todo: Trial Mountain. Después de su ausencia en Gran Turismo Sport en PS4, el regreso de Trial Mountain muestra los enormes avances que el desarrollador Polyphony Digital ha tomado. No solo en comparación con su última aparición con Gran Turismo 6 en PS3, sino también desde el juego original de PlayStation de 1997. Cada entrada numerada presenta esta pista, por lo que traza un camino claro de evolución técnica para la serie, lo que nos permite ver hasta dónde hemos llegado en siete entradas numeradas.
Mucho se mostró en el avance, pero lo curioso es cómo Polyphony Digital ha elegido una pista que no está disponible en GT Sport, descartando una comparación entre PS4 y PS5. Sin embargo, hay una superposición en la elección del vehículo: el Mazda RX Vision GT3 fue el automóvil elegido por Kazunori Yamauchi, y de hecho está disponible en los concesionarios de GT Sport. En teoría, la mayoría de los autos podrían transferirse de manera similar, con el diseño del Mazda haciendo que el salto de GT Sport sea más o menos como está. Gran parte del trabajo interno del material: la tela de la silla, la rueda de goma, los LED e incluso la pantalla retrovisora coinciden entre los dos. Aún así, el renderizado de GT7 tiene una ventaja: estamos obteniendo una imagen nativa de 3840×2160 del avance en lugar del objetivo de 1800p con tablero de ajedrez de PS4 Pro.
El salto es sobresaliente, y el trazado de rayos también hace la diferencia. Una visión general del garaje revela un gran enfoque en los reflejos de trazado de rayos, en lugar de simplemente conformarse con sombras RT. Los materiales cromados e incluso las superficies opacas de las ventanas reflejan el entorno con más matices que los que hemos visto en la consola. Cada vehículo incluso refleja sus propios detalles mientras nos desplazamos alrededor de su chasis pulido. Este es el verdadero negocio. La advertencia es que estos elementos reflejados se ejecutan a una resolución reducida de alrededor de 1080p en este avance. Termina dando a partes de la pantalla un aspecto alias, dentro de una imagen general de mayor resolución, con artefactos casi de tablero de ajedrez. Aún así, es un gran salto sobre los reflejos del espacio en la pantalla de Sport, donde los artefactos podrían colarse con objetos que ocluyen el material reflectante. Este es solo un ejemplo de cómo PS5 puede aprovechar una forma de trazado de rayos, mientras mantiene 4K y 60 fps, y realmente impresiona.
En cuanto a cómo el icónico curso Trial Mountain ha evolucionado en cada entrada de la serie, esa es una perspectiva que se ve mejor en el video anterior, y el retorno del circuito es significativo por muchas razones, pero principalmente porque es una reelaboración completa y básica de un elemento básico de la serie. Es un circuito que ha evolucionado con el trabajo de Polyphony a través de las generaciones de hardware de PlayStation. La pregunta es qué tan representativo es esto de la experiencia final. Después de todo, Polyphony Digital pasa años de desarrollo en sus títulos y cuando finalmente se lanzan, a menudo se transforman dramáticamente cuando se comparan con sus presentaciones iniciales. Y hay alguna evidencia de que más allá de lo que hemos visto en este avance, el equipo está experimentando con otras formas de aprovechar el nuevo hardware.
El estudio ya mostró imágenes de 8K a 120 fps de una construcción deportiva mejorada, en el evento InterBEE 2018. El trailer de Gran Turismo 7 funciona a 60 fps sin perder el ritmo, al menos, pero Polyphony ha señalado que duplicar esa actualización a 120 es una prioridad más alta que aumentar la resolución. Independientemente del camino que tome el desarrollador, el avance sigue siendo un escaparate por derecho propio. Los modos de resolución y rendimiento sin duda serían excelentes opciones para tener en un producto final.
Más allá de eso, la llegada del nuevo hardware trae consigo un nuevo conjunto de expectativas: una lista de deseos de la comprometida base de fanáticos de Gran Turismo. Lo que hemos visto hasta ahora parece una evolución de GT Sport, pero con la especificación de teraflop 10.28 más robusta de PS5, hay una demanda de ver esa potencia utilizada para ofrecer características nunca antes vistas. El clima completamente dinámico en cada pista, similar a Project Cars, estaría en lo más alto de la lista, así como un modelo de daño más realista. Es genial ver el regreso de un modo de carrera clásico de Gran Turismo aquí, pero un mejor manejo en el juego, IA y cámaras de persecución mejoradas también son necesidades clave.
El trailer que se muestra en PS5 logra lo que se propone hacer, independientemente. La serie nunca se vio mejor, y Trial Mountain utiliza su linaje como una excelente manera de mostrar los avances con el cambio a 4K, materiales mejorados y su implementación de trazado de rayos. Todo lo que queda ahora es una señal de cuándo llegará el juego. Los juegos de polifonía tienden a llegar después de tres o cuatro años de desarrollo (a excepción de la gigantesca espera de seis años para Gran Turismo 5), por lo que, según el lanzamiento de GT Sport 2017, ¿veremos algo el próximo año? No hace falta decir que estaremos atentos a los acontecimientos.