El nuevo juego BioShock en desarrollo en Cloud Chamber podría revitalizar la serie con un nuevo escenario, una nueva filosofía y una nueva mecánica.
BioShock es particularmente conocido por sus escenarios inquietantes, fuertes temas filosóficos y narrativas llenas de giros. Se ha confirmado que un nuevo juego de la serie está en desarrollo en un nuevo estudio creado por 2K, Cloud Chamber, y podría cumplir con todos estos puntos una vez más.
Este nuevo juego de BioShock tiene un gran potencial, pero hay algunas decisiones importantes que el desarrollador deberá tomar y algunos riesgos importantes. Aquí están todas las formas en que Cloud Chamber puede ayudar al próximo BioShock a cumplir con las expectativas, y dónde el juego puede encontrarse con algunos de sus mayores desafíos.
«Siempre hay un hombre. Siempre hay un faro. Siempre hay una ciudad «. Elizabeth ofrece esta línea en BioShock Infinite y tiene enormes implicaciones para la serie. Por un lado, hace que parezca probable la posibilidad de que el próximo BioShock entregue una nueva variación de la misma fórmula de historia, con un personaje viajando a una utopía fallida y aprendiendo sobre su creación y caída a través de la narración ambiental. La cita también insinúa por qué esta fórmula es tan importante para la serie BioShock.
Los juegos de BioShock están profundamente comprometidos con las distopías y cómo se crean. El BioShock original comenzó a raíz de los grandes disturbios en Rapture en la víspera de Año Nuevo de 1958, y los jugadores exploraron la fallida ciudad objetivista de Andrew Ryan y la miopía filosófica que llevó a su destrucción. De manera similar, BioShock Infinite exploró Columbia, una ciudad nacionalista y centrada en Estados Unidos en el cielo que fue devorada viva de manera similar por su propia doctrina. La cita no solo se refiere a la inclusión literal de un faro y una ciudad en ambos juegos, sino que utiliza el faro como metáfora de la esperanza puesta en filosofías nuevas y radicales, y las ciudades como la realización de sus consecuencias más desastrosas.
Hasta ahora, Rapture de BioShock ha abordado el objetivismo y Columbia ha asumido el nacionalismo estadounidense. A pesar de las diferencias entre las dos filosofías, la serie pudo señalar puntos similares sobre los cultos a la personalidad, el prejuicio y la destrucción. El nuevo BioShock tiene el potencial de explorar una filosofía completamente nueva y la estética que la acompaña, quizás una pertinente para las personas que viven en 2020, y para comentar las similitudes y diferencias entre ella y las filosofías criticadas en juegos anteriores.
Después de que BioShock Infinite llevó a los jugadores a Columbia y de regreso a Rapture in the Buried at Sea DLCs, la presión está sobre el próximo BioShock para crear una ciudad que rivalice con Rapture y Columbia. Con uno bajo el mar y el otro en las nubes, una tercera opción natural no es evidente. Sin embargo, le da a Cloud Chamber un gran grado de libertad para crear un nuevo escenario que sea tan distinto como parecía ser Columbia de Rapture cuando se anunció por primera vez Infinite.
El nuevo BioShock también tiene el potencial de solucionar algunas críticas comunes a los juegos. El combate de BioShock nunca ha sido el punto fuerte de la serie. Muchos han criticado a la franquicia en el pasado por la repetitividad de su combate y la falta de variedad en su juego una vez que se han desbloqueado todos los Plásmidos y Vigors.
Del mismo modo, los juegos han carecido de decisiones morales significativas. En el BioShock original, a los jugadores se les dio la opción de liberar a las Little Sisters o sacrificarlas por ADAM, pero no se les dio un incentivo lo suficientemente fuerte como para hacer que la elección de este último fuera particularmente atractivo, ya que les dio a los jugadores el Mal final por muy pocas recompensas mecánicas. Las decisiones de BioShock Infinite, como elegir el pájaro o el broche de la jaula, no tuvieron ningún impacto en el resultado de la historia, aunque esto se relacionó temáticamente con la introducción de universos paralelos y la inevitabilidad de ciertos eventos.
El próximo BioShock debería llevar la serie en una dirección radicalmente nueva, abordando una nueva filosofía, llevando a los jugadores a un nuevo escenario y agregando una contribución significativa a las tesis de los juegos hasta ahora. Queda por ver si Cloud Chamber está a la altura del desafío, pero por ahora, el título tiene mucho potencial para llevar a la franquicia al siguiente nivel en las consolas de próxima generación.
BioShock 4 está en desarrollo.