Embracer Group AB («Embracer») ha firmado un acuerdo para adquirir los estudios de desarrollo Crystal Dynamics, Eidos-Montréal, Square Enix Montréal y un catálogo de IP que incluye Tomb Raider, Deus Ex, Thief, Legacy of Kain y más de 50 juegos del catálogo anterior de SQUARE ENIX HOLDINGS CO., LTD. (“Participaciones de Square Enix”). En total, la adquisición incluye ~1100 empleados en tres estudios y ocho ubicaciones globales. El precio total de compra asciende a USD 300 millones en efectivo y libre de deudas, que se pagará en su totalidad al cierre. Embracer ha asegurado compromisos adicionales de financiamiento de deuda a largo plazo para esta y otras transacciones en trámite. La compañía reitera hoy su pronóstico de EBIT operativo actual para el año fiscal 21/22, año fiscal 22/23 y año fiscal 23/24. La transacción está sujeta a varias aprobaciones regulatorias y externas y se espera que se cierre durante el segundo trimestre del año fiscal 22/23 de Embracer (julio-septiembre de 2022).
Embracer realizará una presentación por webcast para inversores, analistas y medios el 2 de mayo de 2022 a las 09:00 CET. Encuentre los detalles en una invitación separada que seguirá a este comunicado.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a estos estudios al Grupo Embracer. Reconocemos la fantástica propiedad intelectual, el talento creativo de clase mundial y el historial de excelencia que se ha demostrado una y otra vez en las últimas décadas. Ha sido un gran placer conocer a los equipos de liderazgo y discutir los planes futuros sobre cómo pueden realizar sus ambiciones y convertirse en una gran parte de Embracer”, dice Lars Wingefors, cofundador y director ejecutivo del grupo Embracer Group.
”Embracer es el secreto mejor guardado en los juegos: una colección masiva y descentralizada de emprendedores de los que estamos encantados de formar parte hoy. Es el complemento perfecto para nuestras ambiciones: hacer juegos de alta calidad, con personas excelentes, de manera sostenible y hacer crecer nuestras franquicias existentes a sus mejores versiones. Embracer nos permite forjar nuevas asociaciones en todos los medios para maximizar el potencial de nuestras franquicias y vivir nuestros sueños de crear un entretenimiento extraordinario”, dice Phil Rogers, CEO de Square Enix América y Europa.
Antecedentes y justificación
La colección de estudios representa un equipo creativo de clase mundial de aproximadamente 1100 empleados en tres estudios y ocho ubicaciones globales, incluidos dos de los estudios AAA de mayor reputación en la industria en Crystal Dynamics y Eidos Montréal. Los estudios poseen una capacidad única para ofrecer éxitos de taquilla década tras década. La adquisición trae una línea convincente de nuevas entregas de amadas franquicias e IP originales, incluido un nuevo juego Tomb Raider. La adquisición se basa en la misión de Embracer de crear un ecosistema global independiente líder en juegos y entretenimiento. Embracer ha quedado particularmente impresionado por la rica cartera de IP originales de los estudios, que alberga marcas con potencial global comprobado como Tomb Raider y Deus Ex, además de demostrar la capacidad de crear juegos AAA con una base de fans grande y creciente. Hay oportunidades atractivas para hacer crecer orgánicamente los estudios para maximizar sus oportunidades comerciales.
La cartera de IP consta de franquicias icónicas apreciadas tanto por críticos como por jugadores. Por ejemplo, dos IP originales, Tomb Raider y Deus Ex, han vendido unidades AAA de ~88 millones y ~12 millones, respectivamente. Embracer ve una oportunidad de invertir en estas franquicias, así como en las IP adicionales adquiridas, como Legacy of Kain, Thief y otras franquicias originales. La adquisición también incluye las ventas y operaciones continuas de los más de 50 juegos de catálogo de los estudios.
Fundada en 1992, Crystal Dynamics consta de casi 300 empleados en San Mateo, CA; Bellevue, Washington; y Austin, Texas. El estudio está comprometido con la creación de juegos de acción y aventuras AAA enfocados en la narrativa y está dirigido por Scot Amos, un veterano de más de 30 años. Los lanzamientos anteriores de AAA del estudio incluyen Rise of the Tomb Raider y Legacy of Kain Defiance. Crystal Dynamics está trabajando activamente en varios proyectos AAA, incluido el próximo juego principal de Tomb Raider que brindará experiencias narrativas y de juego de próxima generación.
Fundada en 2007, Eidos Montréal consta de casi 500 empleados en Montreal, Canadá; Sherbrooke, Canadá; y Shanghái, China. El estudio se enfoca en crear experiencias AAA memorables centradas en historias únicas y personajes fuertes dentro de los géneros de acción, aventuras y juegos de rol. El estudio está dirigido por David Anfossi, que tiene 26 años de experiencia en la industria. Los lanzamientos anteriores de AAA incluyen Thief 4, Deus Ex Human Revolution y Shadow of the Tomb Raider. El estudio está trabajando en una serie de proyectos AAA que incluyen tanto nuevos lanzamientos de amadas franquicias como IP originales.
Fundada en 2011, Square Enix Montréal consta de casi 150 empleados en Montreal, Canadá y Londres, Reino Unido. El estudio se centra en la creación de juegos móviles a los que los jugadores querrán volver en los próximos años. El estudio está dirigido por Patrick Naud, que tiene 24 años de experiencia en la industria. El estudio tiene un talento único en la creación de experiencias móviles basadas en IP tradicionales de PC/Consola como Hitman, Tomb Raider y Deus Ex. El estudio continuará desarrollando y operando juegos móviles memorables basados en AAA IP.
Después de cerrar esta transacción, EE. UU. será el país número 1 de Embracer por número de desarrolladores de juegos y Canadá será el país número 2. En total, después de los cierres pendientes, Embracer tendrá más de 14 000 empleados, 10 000 desarrolladores de juegos comprometidos y 124 estudios internos. La próxima canalización de contenido de Embracer incluye más de 230 juegos con más de 30 juegos AAA. Esta adquisición traerá una escala adicional al segmento AAA actual de Embracer, y Embracer tendrá una de las mayores carteras de contenido de juegos para PC/Consola en la industria, en todos los géneros. A medida que la cartera de Embracer madure, será un factor clave para el crecimiento orgánico de las ventas netas, el EBIT operativo y el flujo de caja libre.
Actualmente, los recursos de desarrollo de Embracer se utilizan por completo en proyectos de desarrollo internos en curso o en proyectos financiados por editores externos. Los equipos de Embracer dedicados a los servicios de trabajo por contrato para estudios y editores externos también se utilizan por completo en todos los territorios. La falta de recursos disponibles en la industria y la demanda de estos servicios excede nuestra capacidad disponible. A través de esta adquisición, Embracer aumentará sus capacidades de desarrollo específicamente dentro del segmento AAA, lo que brindará oportunidades para acelerar el crecimiento orgánico.
Embracer cree que habrá una demanda cada vez más fuerte de contenido de alta calidad, incluidos los juegos AAA para un solo jugador, durante la década. Nuestro objetivo es continuar trabajando con plataformas líderes y titulares de licencias y formar relaciones estratégicas más profundas con un puñado de empresas líderes en la industria. Además, las sinergias en todo el ecosistema de Embracer benefician a nuestra gente y empresas. Nuestro enfoque es que la calidad es lo primero en el desarrollo de juegos, por lo que creemos que nuestro modelo operativo descentralizado de empoderar a los equipos de gestión al tiempo que facilita las sinergias posiciona a Embracer para el éxito sostenible a largo plazo.
Perspectivas financieras de las empresas adquiridas
Embracer ha llevado a cabo la diligencia debida habitual como parte de nuestro proceso de ejecución de fusiones y adquisiciones, tanto con equipos externos como internos, incluida una diligencia debida comercial más amplia para comprender completamente los negocios adquiridos. Creemos firmemente que los estudios sobresaldrán bajo el modelo operativo y la propiedad de Embracer.
Embracer espera una contribución significativa a las ventas netas y al EBIT operativo una vez que se lance la nueva lista de títulos de proyectos AAA. El plan financiero del caso base de Embracer implica que las empresas adquiridas combinadas alcanzarán el punto de equilibrio o tendrán una contribución al EBIT operativo más pequeña para los próximos dos años financieros impulsada principalmente por las ventas de los títulos del catálogo anterior. Esto podría cambiar positivamente si la empresa decide entrar en una relación estratégica más profunda con una o más plataformas en torno a la próxima tubería. Cuando la cartera de productos madure en los años siguientes, Embracer espera que las empresas adquiridas generen una media de al menos 500 millones de coronas suecas en EBIT operativo al año con un notable potencial de crecimiento. Se comunicarán más detalles sobre las finanzas en una etapa posterior al cierre.
El precio total de compra asciende a USD 300 millones en efectivo y libre de deudas, que se pagará en su totalidad al cierre. La transacción está sujeta a varias aprobaciones regulatorias y otras aprobaciones externas. Se espera que se complete durante el segundo trimestre del año fiscal 22/23 de Embracer (julio-septiembre de 2022).