Sony lanzó oficialmente las especificaciones finales de PlayStation 5 el miércoles por la mañana cuando Sony organizó una presentación especial de «The Road to PS5» de Mark Cerny. Sin embargo, antes del comienzo de la presentación, una lista de las especificaciones de la PS5 se filtró antes. Si bien la presentación de PS5 de Sony entrará en detalles sobre cada uno de los componentes de la consola, la lista filtrada cubre todo en general. La lista revela detalles que incluyen la CPU ZZen 2 de la PS5 y una GPU con 10.28 teraflops.
Para comenzar, la PS5 presenta una nueva CPU personalizada. La CPU Zen 2 PS5 tendrá 8 núcleos que funcionarán a un límite de 3.5 GHz. La CPU de la PS4, en comparación, también cuenta con 8 núcleos, pero funciona a un límite de 1.6 GHz. En cuanto a la GPU, la PS5 saca un impresionante 10.28 teraflops. La GPU cuenta con 36 unidades de cómputo que funcionan a un límite de 2.23GHz. La GPU de la PS4 emitió 1.84 teraflops con 18 unidades de cómputo funcionando a 800MHz. En general, es un salto generacional increíble.
Cabe señalar que estas especificaciones oficiales para la GPU de la PS5 se alinean con los rumores sobre el hardware de los últimos meses, aunque son algo más altas que las cifras previstas. Una fuga describió la GPU PS5 como comparable a una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2070 Super PC. Esto habría colocado la GPU PS5 alrededor de 9-10 teraflops de rendimiento, ahora probado como preciso.
Sin embargo, la pieza clave de hardware revelada en las especificaciones de la PS5 no es la GPU o la CPU. Es el SSD de la PS5. Se dice que Sony ha personalizado su SSD para que funcione con otro hardware de una manera sin precedentes. El resultado es un impresionante rendimiento de 8-9 GB / sy un objetivo de tiempos de carga instantáneos.
Las comparaciones con la Xbox Series X ya están sucediendo. Sin embargo, se recomienda precaución con respecto a las comparaciones puramente numéricas. Se dice que la construcción personalizada de la PS5 es extremadamente rápida, a pesar de sus especificaciones más pequeñas. Hasta que haya juegos que muestren la diferencia de rendimiento entre las dos plataformas, los supuestos pueden ser demasiado pronto.
Una cosa que se ha aclarado es que estos son los límites de la CPU y la GPU. En su presentación, Cerny deja en claro que la PS5 no siempre funcionará a estas velocidades. Sin embargo, deja en claro que incluso en el «peor de los juegos», la PS5 solo verá una «reducción del dos por ciento en la frecuencia». En otras palabras, la PS5 está configurada para ofrecer una experiencia increíblemente potente y estable en general.
La PS5 sigue en camino para lanzar las vacaciones 2020.