¿Estamos entrando en una “nueva ola de juegos de golpear puritanismo”? El ex productor de Blizzard Mark Kern parece pensar que sí, como se señala en una serie de Tweets, así como una tendencia reciente de historias que aumentan sus afirmaciones.
Si bien muchas acusaciones de Sony EE. UU. Y PlayStation dictan contenido a los desarrolladores, rara vez intervendrá alguien dentro de la comunidad de desarrolladores o editores. No es así con Mark Kern, un ex productor de Blizzard que trabajó en World of Warcraft, Starcraft y Diablo II.
Ayer, en una cadena de Tweet, Kern arremetió contra PlayStation y Sony USA, acusándolos de censurar el contenido de Sony Japón y participando en «una nueva ola de juegos de puritanismo»:
There is a new wave of puritanism hitting games. Sony USA is dictating what Sony Japan’s standards are for censorship. The US has a long history of moral panics (prohibition, anyone?). We’re caught in another one. It will swing back once again, but its ridiculous now.
— Mark Kern (@Grummz) January 25, 2019
From a business perspective, there is danger in giving in to the panic. Like all panics, its a form of mass hysteria. It’s not real, and in fact buyers don’t care, only the pundits and social media «reeee» crowd. My advice to game companies: don’t cave. You will lose customers.
— Mark Kern (@Grummz) January 25, 2019
The ones actually buying your games don’t care for censorship. Also, there is no «untapped mass market» out there that will magically buy more games if you somehow go «woke» enough. Ask Star Wars or Marvel comics. It doesn’t work.
— Mark Kern (@Grummz) January 25, 2019
Si bien Kern es a menudo una fuente de comentarios controvertidos o fuera de las opiniones generales, a menudo se coloca en la esquina del consumidor. Algunos pueden recordar sus comentarios ya eliminados en Diablo Immortal, donde llamó a Blizzard por «no entender a los jugadores más».
Por supuesto, estas acusaciones no se hacen completamente en la oscuridad sin contexto. XSEED Games, el productor de localización y el equipo de Senran Kagura Burst Re: Newal públicamente dio a conocer que el modo íntimo se estaba eliminando de la versión de PS4 del juego porque «respetaban los deseos del titular de la plataforma»:
— XSEED Games (@XSEEDGames) October 13, 2018
Y lo que era un discurso de relaciones públicas bastante bien explorado, la localización Tom Lipschultz lo dijo mejor:
«If you don’t stand up for the stuff you don’t like, when they come for the stuff you do like, you’ve already lost.» -Neil Gaiman
I don’t like intimacy mode in SK. But I’ve always stood up for it, because…well, this. This is how it starts, my friends.
Welcome to the new ’90s. https://t.co/4epvlENVde
— Tom Lipschultz (@wyrdwad_tom) October 13, 2018
Y esta no es la única instancia de un editor que afirma que está eliminando cosas de un juego debido a los deseos de Sony. El editor PQube lo reiteró al cancelar Omega Labyrinth Z tanto en PlayStation 4 como en PlayStation Vita:
Please see below the statement on the situation of #OmegaLabyrinthZ in the West. It is with sadness that we announce that the game is cancelled on both platforms and all Western regions permanently. We will not comment further on this matter. Thank you for your support. pic.twitter.com/ePmmiWSTAY
— PQube Games (@PQubeGames) June 25, 2018
Por supuesto, esto no está totalmente relacionado con Sony o PlayStation, sino una atmósfera de juego en general. La plataforma de juegos de PC dominante, Steam, se ha movido de un lado a otro varias veces. Al principio, comenzaron a aceptar juegos 100% sin censura después de cambiar de rumbo en una decisión de tomar medidas enérgicas contra los juegos con temas sexuales para adultos. Sin embargo, esto duró poco, ya que la plataforma finalmente prohibió los juegos que consideraban «explotación infantil». Esta toma de decisiones temperamental está obligando a los desarrolladores a tomar movimientos no planificados y restrictivos en su contenido:
I’ve been mulling it over ever since the censorship issue last year and I’ve decided that HP2 will launch with nudity censored on Steam just like HP1. Valve said it was fine but it’s become quite clear since then that it’s not. We cant help it if some madlad drops patch though 🤭
— HunieDev (@HuniePotDev) January 25, 2019
Peor aún, parece que esto no es únicamente un movimiento por parte de los desarrolladores y editores de juegos occidentales. Muchos notaron que la plataforma de videos YouTube ha estado haciendo su parte para interrumpir las audiencias de los juegos, al sacar imágenes o transmisiones en vivo que creen que son demasiado inapropiadas, en ocasiones como sucede en tiempo real. Y hay una audiencia clara que pierde ese material.
Si bien hay algo que decir acerca de los desarrolladores y editores que deben implementar cambios de contenido más ligeros para cumplir con las leyes locales, Kern proyecta una voz fuerte en su mensaje sobre por qué esto es importante. «A los que realmente compran tus juegos no les importa la censura». Tal vez los desarrolladores y editores presten atención a ese mensaje mientras trabajan en su próximo juego, siempre y cuando los titulares de la plataforma no se interpongan en el camino.