El esperado lanzamiento de la entrega número 16 (XVI) de la saga Final Fantasy para PC ya es una realidad. Este nuevo capítulo se propone cumplir con las altas expectativas de los seguidores al ofrecer un diseño que prioriza áreas amplias y lineales, alejándose del concepto de mundo abierto, y recordando a experiencias como God of War y Black Myth: Wukong.
Desarrollado por Creative Business Unit III, la división interna de Square Enix, este equipo tiene un historial sólido en la franquicia, especialmente por el éxito de Final Fantasy XIV y sus expansiones. Se han integrado figuras destacadas de la industria, como Naoki Yoshida, Hiroshi Takai y Kazuyuki Maehiro, junto a otros veteranos de la saga. También se unió Ryota Suzuki, conocido por su trabajo en CAPCOM, especialmente en títulos como Devil May Cry 5. Esta fusión de talentos otorga a la entrega el potencial para convertirse en una de las más memorables de la serie.
Final Fantasy XVI busca conquistar incluso a aquellos que no son aficionados a los RPG tradicionales, al brindar una experiencia vibrante que incorpora elementos del género. Aunque algunos jugadores de la vieja guardia podrían no estar del todo de acuerdo con los cambios implementados, estos son fundamentales para revitalizar la franquicia y atraer a una nueva generación de jugadores.
Historia medieval pero con Fantasía.
La trama de Final Fantasy XVI se desarrolla en Valisthea, un mundo donde la humanidad depende de los cristales madre, pero una plaga amenaza con destruir todo a su paso. Los reinos, con intereses propios, entran en conflicto, desatando una guerra. Un elemento central en la historia son los Eikons, invocaciones de entregas anteriores, que aquí desempeñan un rol crucial al manifestarse a través de seres llamados Dominantes.
El protagonista de esta aventura es Clive Rosfield, quien recibe la bendición del Fénix para proteger a su hermano Joshua. Tras una tragedia, Clive se ve obligado a seguir su destino. En su viaje, estará acompañado por aliados como su perro Torgal, su amiga Jill Warrick y otros nuevos personajes. A lo largo de la historia, enfrentará poderosos enemigos.
Para ayudar a los jugadores a seguir la trama sin confusiones, se ofrece un sistema que permite consultar información sobre los personajes, lugares y eventos, lo cual resulta útil para refrescar la memoria durante las misiones.
Jugabilidad digna de Final Fantasy.
La aventura se desarrolla en áreas semiabiertas que se pueden recorrer repetidamente para cumplir misiones principales o secundarias. Aunque el juego no tiene un mundo abierto, dispone de un mapa para seleccionar lugares de teletransportación, optimizando la exploración.
El combate está inspirado en juegos de acción en tiempo real y hack and slash como DMC, Bayonetta y God of War, alejándose de los combates por turnos típicos de la saga. Los jugadores pueden realizar combos y utilizar las habilidades de los Eikons que van adquiriendo, ofreciendo un sistema de combate dinámico y entretenido. Además, se pueden equipar objetos que otorgan ventajas en combate. Dominar las técnicas de evasión es clave desde el inicio.
El juego también introduce un sistema de compañero, donde Torgal puede recibir órdenes en combate, o se puede optar por un objeto que lo haga actuar automáticamente. También se agrega el Limit Break, un poder especial que se activa al llenar las barras correspondientes, incrementando el daño y restaurando algo de salud.
Un aspecto destacado son los combates entre Eikons, que ofrecen una experiencia emocionante y fresca para la franquicia. Estos enfrentamientos épicos son variados gracias a la inclusión de eventos de tiempo rápido (quick time events), manteniendo la acción constante.
Como en otros RPG, no faltan los sistemas de subida de nivel, mejora de armas y habilidades.
Modos de Juego.
Final Fantasy XVI es una de las entregas más accesibles de la saga, diseñada para atraer tanto a fanáticos de los RPG como a quienes tienen menos experiencia en este tipo de juegos. Desde el principio, se puede optar por un modo centrado en la historia o uno enfocado en la acción. Además, es un juego altamente rejugable, con opciones como New Game+, modo arcade y desafíos adicionales en el modo Final Fantasy.
Apartado técnico.
En términos técnicos, el juego ofrece gráficos espectaculares de nueva generación, incluso con mejores resultados en la versión de PC, dadas las libertades técnicas de esta. Aun siendo un juego de esta escala, me surgieron dudas sobre qué tan demandante sería. Pues sí, lo es, pero aquí, a la vez, me sorprendió bastante, ya que en mi Legion 7 Pro iba a la perfección con todo en máximo, así que no tenía mucho que decir de este aparato, más que sus mejoras visuales en comparación con la versión de PS5. Sin embargo, tenía la duda de qué pasaría en las handheld PC, ya que no creía que corriera bien y estaba bastante escéptico luego de ver cómo demandaba en mi PC.
Partiendo de que el juego es muy demandante, me di a la tarea de primero probarlo con la Legion Go. Aquí hay un detalle importante: deben actualizar los drivers de Adrenaline, o el juego se va a crashear a más no poder por falta de esta actualización, como suele pasar con muchos juegos que salen con actualizaciones a drivers más recientes en Windows. Teniendo todo esto claro, puedo decir que el juego se mueve bastante mejor de lo que pensé, manteniendo una tasa de 40 FPS hasta 70 FPS en picos altos, según el área y la abundancia de elementos en esta.
El título corre de forma fluida y sin contratiempos muy molestos, aunque no va perfecto del todo, debido a que le falta optimización para este tipo de dispositivos. Hay algunos tirones en las cinemáticas y caídas de FPS en zonas muy cargadas de elementos, pero sigue siendo muy jugable y seguramente mejorará con futuras actualizaciones. A continuación, les dejo lo que sería el ajuste perfecto para poder jugar de manera adecuada en la Legion Go:
- Resolución: 800p
- Configuración gráfica: Todo en bajo
- Superresolución: AMD FSR 3
- Escalado: Balanceado o Detalle, según preferencias
En cuanto a la Steam Deck, el caso es similar, pero con resultados muy por debajo, ya que el juego es muy demandante y su optimización, tal y como mencionamos más arriba, no está muy bien para las handheld PC. Aquí, a diferencia de la Legion Go, los FPS varían entre 27 y 40, llegando muy rara vez a los 50 o 60, especialmente en menús o áreas sin muchos elementos. Esto puede mejorar un poco si dejamos el escalado a favor del rendimiento en lugar de la calidad. Así, los FPS suben un poco más y el rendimiento se vuelve más aceptable, aunque, como antes, en los videos puede haber uno que otro tirón. Las configuraciones son casi las mismas que en la Legion Go, excepto que el escalado debe estar en rendimiento y la resolución de la pantalla es 720p.
Apartado Artístico y Banda sonora.
Es increíble el salto que ha dado Square Enix en su saga estrella en términos de gráficos. El título es hermoso, con apartados medievales y vistas espectaculares, desde sus bosques hasta sus personajes. Se aprecia un apartado artístico impecable, como siempre en esta saga, y mucho más vistoso en las titánicas batallas entre Eikons. En PC, el título mejora considerablemente lo visto anteriormente en la PS5, desatando todo su poderío al máximo.
Su apartado sonoro siempre será legendario, ya que si algo saben hacer es atraer a los jugadores con su banda sonora, desde las emocionantes composiciones de combate hasta los efectos de sonido en cada aspecto del juego, sin mencionar el espectacular trabajo de voz. Sin duda, Final Fantasy XVI ha vuelto con fuerza en todos sus apartados.
Conclusión.
En conclusión, Final Fantasy XVI es el título ideal para los seguidores de la saga, ya que fusiona una historia profunda con inesperados giros narrativos, conflictos políticos, personajes carismáticos y momentos memorables. Con su excepcional diseño de combate, arte visual y cinemáticas, esta entrega representa el regreso triunfante de la franquicia de RPG más emblemática de la industria de los videojuegos, ahora con significativas mejoras gráficas para PC.
«FINAL FANTASY XVI» está disponible para PC & PlayStation 5. La copia del juego fue gracias a Square Enix.
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