Genshin Impact está experimentando un éxito inesperado, especialmente para un juego lanzado por un estudio chino. Su popularidad es notoria en Occidente, y aunque solo se ha lanzado oficialmente durante días, muchos jugadores ya han criticado su motor anti-trampas, especialmente por ser intrusivo y permanecer abierto una vez finalizado el juego.
Studio MiHoYo no perdió tiempo en responder: se disculpó por lo sucedido y ya lanzó una actualización que cambia la forma en que funciona el motor anti-trampas. El sistema anti-trampas se ejecuta a nivel de kernel, lo que de manera simplificada significa que tiene acceso directo a la información que procesa la computadora.
En una publicación en el sitio web oficial, el estudio aclara que el motor solo lee información del sistema, y que no procesa, registra ni envía ningún tipo de datos. Anteriormente, una vez finalizado el juego, el motor anti-trampas seguía funcionando durante un período de hasta 30 horas, para «garantizar la igualdad entre todos los jugadores de Genshin Impact».
Con el creciente descontento de los jugadores, el estudio se vio obligado a cambiar el funcionamiento del sistema anti-trampas, que ahora finaliza inmediatamente cuando se cierra o desinstala el juego.
No es la primera vez que surge una controversia debido a los motores anti-trampas, durante el lanzamiento de Valorant, Riot Games también fue objeto de críticas debido a su sistema anti-trampas Vanguard.