La compra por parte de Sony del desarrollador de Destiny y Halo, Bungie, esta semana es la última de una tendencia reciente de adquisiciones masivamente rentables de compañías de videojuegos. Dos semanas antes, Microsoft adquirió Activision Blizzard por $68,7 mil millones, que siguió a la adquisición de Zynga por parte de Take-Two Interactive por $12,7 mil millones.
Estos acuerdos cambiarán de manera efectiva la cara de la industria con nuevos editores asumiendo títulos que provenían de una plataforma diferente, y mucho menos acuerdos multiplataforma o exclusividad de plataforma potencial que antes no estaba disponible. Sin embargo, The Game Awards y Geoff Keighley de Summer Game Fest han compartido que la adquisición de Bungie por parte de Sony puede ser solo la primera de muchas adquisiciones que ocurrirán este año.
Keighley cita a «varias personas» cuando afirma que «hay algunas otras grandes ofertas de videojuegos en las etapas finales de las negociaciones». Debido a que Keighley es un nombre tan veterano en la industria, su afirmación le da credibilidad y puede respaldarse como información creíble. Por supuesto, esta información ha suscitado especulaciones sobre qué otras adquisiciones podrían realizarse este año. Hay varios estudios y desarrolladores diferentes cuyos nombres los fanáticos han incluido desde entonces en la mezcla, como Konami, Capcom y Square Enix.
Have heard from multiple people: As you might suspect, there are a few other big video game deals in final stages of negotiations. It’s going to be an interesting year!
— Geoff Keighley (@geoffkeighley) February 1, 2022
No se han mencionado detalles precisos sobre qué compañías estarán involucradas en futuras compras, pero informes recientes afirman que Sony tiene más acuerdos de adquisición que están actualmente en proceso. Según los informes, las futuras adquisiciones de Sony fueron confirmadas por Jim Ryan de PlayStation, lo que significa que dos o más de las adquisiciones realizadas este año podrían agregar aún más talento al conglomerado de Sony. Aún así, no está claro qué otros talentos planea comprar Sony.
Curiosamente, Keighley parece tener algunas dudas cuando se trata de estas monumentales adquisiciones de desarrolladores y editores de Microsoft, Sony y similares. Si bien todas estas adquisiciones son importantes para las empresas involucradas, Keighley parece preocupado por cómo afectará en última instancia a los juegos. Dice que está «indeciso» sobre la «consolidación general» de la industria y pide a los demás su opinión sobre el asunto. El usuario de Twitter Clue alienta la idea siempre y cuando no «dañe ningún título/franquicia/comunidad existente» cuando se asiente el polvo.
La consolidación también les da a los fanáticos la impresión de que la competencia se estancará, con el usuario de Twitter Another LED afirmando que «dependerá de unas pocas grandes corporaciones» que eventualmente «controlarán todo en la industria del juego». Si bien puede no ser una inevitabilidad segura, demuestra que los fanáticos también están cada vez más preocupados por el efecto que la consolidación puede tener en los juegos.
Pero al mismo tiempo, es igualmente emocionante para los fanáticos cuyas franquicias y propiedades intelectuales favoritas ahora pueden estar en mejores manos. Por ejemplo, la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft puede dar lugar a futuras entregas de franquicias de Activision que quedaron inactivas bajo su propiedad anterior. No obstante, Keighley y los fanáticos esperan que el resultado sea positivo para los jugadores y las empresas afectadas.