Ghost of Tsushima | Review
Para cerrar la generación con broche de oro, Sony nos trae la mas reciente produccion de Sucker Punch desde Infamous First Light en el 2014, un muy ambicioso juego a mundo abierto situado en la primera invasión Mongol de Japón, desde su anuncio, Ghost of Tsushima ha generado mucha expectativa gracias al increíble apartado visual y su gran sistema de combate, luego de pasarnos unas 25 horas realizando actividades en este inmenso y hermoso mapa aqui esta nuestro veredicto.
A donde nos lleve el viento
Nos ponemos en la piel de Jin Sakai, uno de los últimos samurai con vida luego de que la invasión Mongol llegará a conquistarlos y tuviera un terrible desenlace en las playas de Komoda y donde prácticamente barrieron con todo su clan, luego de ser casi asesinado por Khotun Khan quien es el antagonista principal, Jin es puesto a prueba para ayudar y reunir aliados que lo puedan ayudar a rescatar su tío y detener la invasión Mongol de una vez por todas.
Un Samurai se rige por un código de honor el cual Jin Sakai deberá romper para poder luchar contra las devastadoras fuerzas Mongol, en cierta forma debe ser malo para vencer a los malos, en nuestro viajes encontraremos otros personajes pertenecientes a otro clan quienes se convertirán en aliados claves que nos premian con nuevas habilidades que harán que nuestras batallas sean más fáciles de ganar.
El honor del samurai juega un papel importante en nuestra historia, el juego pone a prueba la integridad de Jin llevándolo a situaciones donde debe romper dicho código para sobrevivir ya que enfrentarse a un ejército mongol no será posible sin convertirte en un fantasma que los acecha en cada esquina.
En el filo de la espada
Ghost of Tsushima es un video juego de acción/aventura a mundo abierto en tercera persona, puedes explorar completamente la isla de Tsushima en la que encontrarás un sin número de actividades y misiones tanto principales como secundarias, también puedes interactuar con personas que te darán la ubicación de nuevas misiones o actividades o simplemente explorar tu mismo el mapa y encontrar unos increíbles paisajes icónicos donde realmente destaca el arte, arquitectura y la cultura japonesa.
La isla está dividida en 3 regiones las cuales están llenas de actividades, son terrenos sumamente vastos que disfrutaras gracias al gran trabajo artístico realizado por Sucker Punch donde los hermosos colores de los atardeceres harán que te detengas a admirar el paisaje y utilizar el destacado modo foto que tiene el juego. Las islas cuenta con una muy colorida fauna que le da un toque especial a todo lo que ves mientras viajas a caballo, podrás llegar hasta los lugares más altos de la isla gracias a el Gancho que obtendrás mientras realizas las misiones.
Sucker Punch hace honor a Akira Kurosawa un director de filmes de los años 60, con el modo Kurosawa donde te pone todo el juego a blanco y negro con el audio japones y subtitulos en ingles o español para dar la sensacion de qu estas viendo una pelicula samurai del gran Kurosawa, tampoco se puede quedar atras el gran trabajo en la banda sonora del juego que nos permite entrar en la atmosfera de lo que esta sucediendo en el juego, es una banda sonora muy variada pero que le da una esencia unica dependiendo la situacion en la que nos encontremos.
Los mongoles tienen la isla de Tsushima bajo su poder y para poder cambiar eso debemos liberar los asentamientos controlados por ellos, nos tendremos que infiltrar y romper el código del samurai, aniquilando enemigos por la espalda como un sucio ladron, cada asentamiento controlado por los Mongoles es diferente, por lo tanto debemos hacer cosas diferentes para liberarlos, puede ser liberar rehenes, liberar los halcones, hacer explotar el asentamiento o derrotar al líder de dicho asentamiento, cada región tiene más de 10 asentamientos bajo el control de los Mongoles, mientras más avancemos más difíciles será liberarlos.
También encontraremos las misiones míticas, un músico nos contará una canción sobre alguna leyenda, lo que nos pondrá en camino a verificar su veracidad logrando así obtener la pieza de la que la historia nos habla, ya sea una armadura legendaria o alguna técnica avanzada que nos ayudará a combatir al enemigo, estas fueron mis misiones favoritas.
Otras actividades que podemos encontrar en la islas son las de cortar bambúes, estas constan en apretar los botones que se nos indica en la pantalla rápidamente para así lograr el corte completo, también encontraremos unos zorros que nos guiarán a unos Santuarios Inari donde daremos respeto al santuario y nos premiará con un punto que nos ayudará a desbloquear un espacio donde colocaremos un encanto, también debemos subir a unos santuarios que el camino está destrozado y debemos escalar por nuestra cuenta para rezar en la cima y encender los faros que hay en todo el mapa.
El mapa del juego es de muy buen tamaño y los impresionantes tiempos de cargas logrados por Sucker Punch es algo de admirar, son tan rapido que no te da tiempo leer los consejos que te muestra la pantalla de carga, sin embargo te recomiendo no usar los viajes rápidos ya que puedes perderte de gran parte de lo hermoso que es este mapa.
No contamos con el típico radar que tienen los juegos a mundo abierto en la orilla de la pantalla, tampoco existe algún tipo de indicador que te indique tu destino, Sucker Punch toma la increíble iniciativa y logra indicar el camino simplemente con el viento, entras a mapa y marcas la ubicación deseada luego de eso solo debes seguir la dirección del viento que culminará donde pusiste tu marcador.
Vive por la espada, muere por la espada
En cuanto a la jugabilidad lo que más destaca es el combate y el inmenso árbol de habilidades que tenemos a nuestra disposición, empezamos con la postura de la piedra la cual nos permite romper la guardia de los enemigos más comunes, luego podemos desbloquear la postura del agua, la cual nos permite atacar los enemigos que cuentan con escudos, la postura del viento la cual es especial para los enemigos con lanza y la postura de la luna con la cual podemos atacar los enemigos grandes llamados brutos.
Cada una de estas posturas debe usarse en el mismo combate dependiendo a cual enemigo te enfrentes lo que hace extremadamente satisfactorio y gratificante pasar de una a la otra y ir rompiendo la guardia correctamente de cada enemigo.
Siendo las posturas la parte más importante del combate, no se limita solo a eso ya que como dije anteriormente contamos con un árbol de habilidades bastante extenso el cual nos habilita otras herramientas como Kunais, Bombas de Humo, Bombas explosivas entre otras cosas que nos dan el poder de acabar con el enemigo de mil maneras.
Atacar de frente no es la única manera, contamos con un Arco corto y un Arco largo, flechas normales y flechas explosivas, podemos desbloquear asesinaciones doble por la espalda que van en contra del honor samurai pero hay que hacer lo que se deba para acabar con la invasión Mongol.
El hecho de que Sucker Punch ha hecho énfasis en capturar la cultura japonesa y brindarnos la gran historia de Jin Sakai es algo muy gratificante sin embargo no todo en el juego es perfecto, cuando escalas aún se siente la influencia de Infamous en el juego, a pesar de que los enemigos son un poco variados se tornan repetitivos ya que solo cambia el color de la vestimenta para indicar que uno es más difícil o tiene más resistencia, el juego cuenta con un sin fin de misiones secundarias que al final se tornan un poco repetitivas.
Sucker Punch ha logrado establecerse como uno de los pilares de los estudios de Playstation, este juego es una joya sin lugar a dudas y no podemos esperar ver lo que este exitoso estudio nos tiene en el futuro.
Este review fue realizado por Lewis Castillo en un PS4 Pro.
Todas y cada uno de los Reviews bajo el sello de GameOverLA contiene una opinión independiente, no estamos afiliados a ninguna compañía de videojuegos, lo que nos permite brindar opiniones y cobertura de noticias menos convencionales y sin propaganda.