Harvstella sigue a un protagonista amnésico silencioso cuyo nombre predeterminado es Ein. Se despierta cerca de la pintoresca Aldea Lethe y se enteran de la perturbadora e intermitente Temporada de la Muerte, el Quietus. Los cultivos se marchitan y la gente generalmente sufre durante este evento. Otra amenaza son los Presagios, seres con armaduras de los que algunos sospechan que están detrás de las devastacion estacionales, ya que investigan misteriosamente el Seaslight, cuatro cristales enormes que gobiernan las estaciones. En medio de este peligro inconsistente, el protagonista y sus nuevos aliados se encuentran con una chica desconcertante llamada Aria, que dice ser una viajera en el tiempo. Luego, después de las presentaciones y la exposición, ellos se unen para investigar los muchos Seaslight, conociendo a innumerables personajes que enfrentan sus propias situaciones y descubriendo gradualmente verdades sobre su mundo.
Es cierto que Harvestella tarda un buen tiempo en enganchar al jugador. De hecho, los primeros dos capítulos están dedicados exclusivamente a tutoriales y comentarios introductorios del elenco, siendo el capítulo tres donde la exploración y la personalización realmente se abren. Los jugadores deberán ser pacientes durante estas horas de inicio, y eso por sí solo podría no ser del agrado de todos. Aún así, la historia se vuelve relativamente atractiva más adelante, con conceptos que contrastan con la estética de la fantasía, como la naturaleza de ciencia ficción del viaje en el tiempo que Aria provoca. Además, pueden ocurrir breves instancias de vinculación con miembros del grupo y NPC significativos, informando a los jugadores de facetas adicionales de sus caracterizaciones e historias de fondo.
En cuanto a la jugabilidad, Harvestella es mucho más una bolsa mixta. Se puede dividir aproximadamente en dos componentes generales; agricultura y combate, aunque hay otras partes intermedias. La agricultura funciona como era de esperar, con jugadores capaces de cuidar un campo, arar baldosas, plantar semillas y regar cultivos. Estos cultivos dan frutos en diferentes momentos, dependiendo de su tipo, y sirven para múltiples usos. Por ejemplo, pueden cocinarse en comidas o enviarse, eventualmente recompensando la moneda. Incluso se puede cuidar el ganado una vez que pueda pagar financieramente el proceso. La agricultura es una práctica rápida, y sus sistemas se vuelven un poco más complicados a medida que avanzas, en parte gracias a las hadas. Estas criaturas elementales te imparten tareas que suelen ser bastante simples, como cosechar una cantidad específica de una cosecha o cosas por el estilo. Completar estas tareas otorga recompensas especiales, como hacer que la agricultura sea aún más conveniente, por ejemplo, mayores rangos para regar y cosechar. Además, incluso hay algunos dispositivos que los jugadores pueden fabricar y colocar en la granja, donde la inserción de materiales da como resultado artículos valiosos. En una nota casual, las hadas se expresan mientras deambulan por la granja, aunque no se expresan en las escenas, como los miembros del grupo. Como principiante relativo en el género agrícola, es complicado decir si satisfará a los veteranos. Aún así, hay una variedad decente de acciones para hacer en ráfagas cortas que hacen que el proceso sea continuamente gratificante.
Lamentablemente, las horas iniciales no describen con precisión cómo puede abordar la agricultura, ya que hay herramientas costosas que aún no se pueden comprar y el espacio es una preocupación constante. Sin embargo, creo que eso es probablemente de esperar en el género. En resumen, la agricultura nunca se queda más tiempo de lo esperado y al mismo tiempo logra dejar efectos duraderos imprescindibles para el progreso en el juego.
El combate, por otro lado, no es tan simple y seco, y honestamente arruina un poco la experiencia. La otra mitad de Harvestella, por así decirlo, es su combate de acción, que comprende un sistema de trabajo que mejora su selección a medida que se encuentran nuevos miembros adicionales del grupo. Además, cada trabajo tiene su propio árbol, aunque compacto, que alberga habilidades activas y beneficios pasivos que amplifican su eficacia general. Como si eso no fuera suficiente, hay una mecánica simple de actualización de armas en la ciudad, que solo requiere dinero y materiales para funcionar. Conceptualmente, el combate tiene los factores adecuados para disfrutarlo, pero en la práctica, simplemente no lo es. Por supuesto, vale la pena tener en cuenta aquí que la recepción de algo tan amplio variará. Pelear en este juego es un lío incómodo y fortuito que no logra ser la suma de sus partes.
En cuanto a por qué, se debe principalmente al movimiento rígido y torpe. Este es más un problema que debe sentirse de primera mano en lugar de creerse desde lejos, pero rápidamente se vuelve evidente. Hay una falta de fluidez con las animaciones y la incapacidad de cancelar acciones a mitad de combo, lo que hace que cada encuentro de batalla se sienta como un lodazal. Curiosamente, esquivar no es una función automática y debe desbloquearse en árboles de trabajo seleccionados. Honestamente, algunas peleas ni siquiera se sienten completamente basadas en la acción debido a lo pausado que se desarrolla todo. Las numerosas opciones de trabajo tampoco complementan adecuadamente esta falla. Además, incluso teniendo en cuenta la posibilidad de que este enfoque de combate específico fuera intencional, a menudo se muestra poca reflexión o estrategia sobre qué hacer debido a lo sencillo y rápido que es volverse más fuerte. Afortunadamente, no todo es negativo. Hay un cambio de trabajo a mitad de la batalla, aunque con tiempos de reutilización, para proporcionar algunos cambios potenciales. Las afinidades también están presentes, aunque no hay que prestarles mucha atención. Estas mecánicas sirven para mitigar ligeramente las deficiencias del combate, pero no son suficientes para infundir diversión por completo. Sin embargo, hay admitir que la banda sonora logró ayudarme a reunir la motivación suficiente para seguir adelante en los asuntos relacionados con el combate. Es legítimamente uno de los mejores trabajos de Square; el compositor, Go Shiina, merece tanto elogio por sus esfuerzos aquí como sea posible. Las pistas de acción son ejemplares, llenas de motivación frenética, mientras que los temas de la ciudad y el campo tienden a ser sombríos, encajando en el mundo sombrío del título. En esencia, las canciones son el flujo de calidad más constante a lo largo de este juego.
La presentación es una faceta con la que algunos jugadores encontrarán fallas porque las animaciones del modelo de personaje de Harvestella y ciertos entornos simplemente no se ven ni remotamente cerca de encajar en el hardware, lo que hace que algunas civilizaciones y lugares naturalistas parezcan desprovistos de vida. Este problema se ve agravado por la frecuencia y la dependencia de la vida de la ciudad con respecto al juego, por lo que es un resultado desafortunado colectivo. Estas dificultades contrastan en gran medida con los retratos de personajes absolutamente impresionantes que el juego al menos debería intentar reflejar un poco. Otros factores de juego incluyen misiones secundarias, de las cuales hay muchas. Una buena parte de ellas son decentemente entretenidas, con suficiente diálogo para elevar el elenco de fondo adicional, incluso si las ciudades se sienten relativamente sin vida debido a su tamaño en miniatura y los NPC reflejados. Las recompensas también tienen una utilidad variada, por lo que siempre vale la pena buscarlas. La pesca también es un pequeño pasatiempo agradable, tan fácil como es. No hay escasez de actividades para participar, lo que significa que las experiencias de juego de todos probablemente serán diferentes a pesar de las mazmorras lineales y la progresión de la historia. Un elemento final que no he mencionado es el paso del tiempo, un estándar en el género de simulación agrícola. Es comprensible que aquellos que no están acostumbrados a tal restricción lo perciban como un desvío, pero, sinceramente, nunca encontré que fuera una verdadera molestia.
Las mazmorras tienen innumerables atajos que puedes construir para mitigar el retroceso posterior, un elemento en particular permite deformarse directamente de regreso a casa y varias áreas tienen puntos de viaje rápido. Se hacen muchas comodidades para aliviar cualquier irritación potencial con el tiempo, así que no tenga cuidado con eso si fue uno de sus puntos conflictivos antes de comprar.
Estoy en un lugar cuestionable con Harvestella. La gran mayoría de esta revisión ha sido excepcionalmente positiva, con elogios para la banda sonora, el elenco, la agricultura y más; las áreas de crítica más importantes se basan en el combate y la presentación. Si bien encontrar solo dos elementos del juego que se quedan cortos drásticamente (aparte de la falta de actuación de voz) no parece tan malo, el combate en Harvestella, por ejemplo,es en lo que los jugadores gastarán grandes cantidades de tiempo. Incluso el rendimiento en Switch es aceptable, ya que solo hay unas pocas caídas sustanciales de fotogramas en circunstancias específicas. Por lo tanto, el puntaje puede parecer contradictorio con lo dicho, pero eso también debería demostrar lo aburrido que es el sistema de combate, junto con los modelos y entornos sin pulir. Aún así, si puede superar sus fallas y ser disfrutable, Harvestella brinda una experiencia JRPG variada, que cuenta con personajes destacados, una narrativa intrigante y una de las mejores bandas sonoras de Square Enix en años.
Harvestella está disponible para Nintendo Switch & PC. Este Review fue realizado por Joseph Guzman en Nintendo Switch y la copia del juego fue gracias a Square Enix.
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