Trials of Mana es un juego de rol de acción desarrollado y publicado por Square Enix. Con el árbol de maná desvaneciéndose, y el equilibrio del mundo tambaleándose hacia la ruina, tres héroes deben partir para restaurar el equilibrio del mundo. Pero con muchos enemigos por delante y cada uno con sus propios objetivos personales, tienen muchos desafíos que enfrentar antes de poder salvar su mundo.
Cuando encendí mi demo, lo primero que destacó es la energía JRPG de los 90 clásicos. La estética aquí es brillante y alegre. Y aunque no es el único juego que ofrece este estilo visual que he jugado recientemente, siempre es un espectáculo bienvenido. Y dado que Trials of Mana es una nueva versión en 3D del lanzamiento original de 1995, solo tiene sentido que este estilo de diseño esté presente.
Lo primero que me llama la atención mientras me preparo para comenzar mi aventura es la pantalla de selección de personajes. De los seis personajes posibles, el jugador selecciona tres para estar en su grupo. Uno es el personaje principal, mientras que los otros son soportes. Elegí a la princesa amazona Reiz como mi principal, con el clásico tipo guerrero, junto con el único personaje designado como sanador para mi grupo. Simplemente por las descripciones dadas, aunque parece que las fiestas pueden variar enormemente en el estilo de juego. Esta sería una oportunidad para aumentar la capacidad de reproducción si el juego merece tanta atención.
Con mi equipo listo, mi aventura comienza en un castillo en la cima de la montaña con Reiz. Un momento de entrenamiento de combate rápido me proporciona un tutorial breve pero efectivo para sobrevivir a la batalla. Una vez que esto está completo, me puse en camino para encontrar a mi hermano menor con quien tengo una sesión de entrenamiento planeada. Pero encontrarlo resulta difícil. Mi búsqueda se desvía momentáneamente por los recuerdos de mi personaje de su infancia. La muerte de sus padres y la posterior crianza de su hermano sola hacen un trabajo respetable al establecer los personajes y sus conexiones. Cuando se ataca el castillo y se lleva a mi hermano, me embarco en mi búsqueda para salvarlo.
Durante las próximas horas, me encuentro con los otros dos miembros del grupo. Se colocan en la historia de una manera bastante orgánica, y el jugador tiene la opción de jugar a través de sus presentaciones si desean aprender por qué están fuera de aventuras. Una vez que llego a la Ciudad Santa de Wendel, mi partido es informado del mayor peligro para el mundo. No solo eso, sino que al salvar al mundo se pueden cumplir los diversos objetivos de los personajes. Dándole a todos una razón conveniente para irse de aventuras juntos.
La mecánica de combate en Trials of Mana es lo que uno probablemente esperaría. Con ataques ligeros y pesados, junto con una maniobra de esquivar formando la base del combate. Un súper ataque especial se carga lentamente con el tiempo y, a través de la nivelación, los miembros del grupo pueden adquirir nuevas habilidades. En general, el combate aterriza justo donde me gusta. Es lo suficientemente difícil como para tener que prestar atención, pero no tan complejo como para sentir la carga de memorizar combos u otros aspectos intrincados del juego. Y aunque el combate me pareció agradable, es el sistema de nivelación el que me parece más interesante.
Las estadísticas de cada personaje se clasifican en cinco categorías. Invertir puntos en estos aspectos aumentará las estadísticas y desbloqueará habilidades. Y la forma en que juega un personaje parece muy personalizable. Lleva al guerrero a mi fiesta. Si bien podría invertir en la fuerza y aumentar su potencial de daño, opto por darle más puntos de golpe y provocar una habilidad. Esto se debe en gran parte al maquillaje de mi fiesta. Como es mi mayor luchador de primera línea, decido que es muy importante para él sacar a los enemigos del resto del grupo. Si mi grupo hubiera sido diferente, definitivamente lo nivelaría de manera diferente.
Dar a los jugadores muchas opciones puede ser una propuesta difícil en un videojuego. Demasiado puede ser abrumador. O peor aún, las opciones pueden ser tan numerosas que nadie puede sentirse significativo. Pero con gran parte de la jugabilidad y la elección ligada a la decisión inicial del jugador de quién tiene en su grupo, parece que Square Enix puede haber encontrado una manera de darle al jugador muchas opciones significativas mientras logra no abrumar.
Lo único realmente negativo que tengo que decir sobre mi demostración de cinco horas con Trials of Mana viene en el trabajo de voz. Algunos de los personajes son francamente desagradables. Particularmente mi sanador. La forma en que eligen que hable es francamente molesta. Hasta el punto en que si tengo la oportunidad de jugar el juego completo, lo más probable es que comience de nuevo y elija no tenerla en mi grupo. Si bien puedo ver su diseño de diálogo potencialmente lindo en el lanzamiento original del juego, antes de que tuvieras que escucharla.
Pero con ese reparo a un lado, realmente disfruté mi tiempo con Trials of Mana. El juego fue suave y divertido. Tiene un sistema de nivelación que me tiene interesado y una narrativa que es suficiente para sacarme por la puerta. Si estos elementos mantendrán o no el juego en un juego completo tendrá que esperar hasta su lanzamiento completo.
Trials of Mana se lanzará el 24 de abril para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC.