Los run and gun son un tipo de juego que se ve poco en la época actual. En el pasado, era muy común toparse con juegos de este tipo, como el legendario Contra en sus diferentes versiones y secuelas, Doom Troopers, entre otros. Con el paso del tiempo, este estilo de juego fue abandonado por los principales exponentes (Konami) y dejado en el olvido.
Pero en los últimos años, y con la revolución de la escena indie, hemos visto un resurgir del mismo. Juegos como Cuphead, Blazing Chrome y Valfaris, todos excelentes exponentes del género, trajeron este estilo a los tiempos modernos con gran éxito y una calidad innegable. También tuvimos una adaptación de Contra 1 a principios de este 2024 (Contra Operation Galuga), que tuvo una buena recepción y trajo de vuelta una franquicia que parecía muerta.
Ahora, nos llega un nuevo exponente del género. Se trata de Iron Meat, desarrollado por Ivan Suvarov y Retroware. ¿Qué trae este juego? ¿Es un digno exponente como los antes mencionados? Veamos en este review de Iron Meat.
Historia
Como todo buen run and gun, y siguiendo la tradición, la historia es simple y sin muchos rodeos. Nos da el contexto de por qué peleamos y sirve como excusa para justificar todas las ráfagas de balas y cantidades obscenas de enemigos que tendremos que derrotar en sus 9 niveles. La Tierra es invadida por una fuerza alienígena que transforma todo lo que toca y lo muta. Esta fuerza se llama “The Meat” y es un parásito orgánico que transforma absolutamente todo a su paso, materia orgánica y mecánica.
Las fuerzas militares de la Tierra pelean con todas sus fuerzas contra esta amenaza, que poco a poco parece ir ganando la batalla. Es aquí donde entramos nosotros, nuestro personaje, con el que haremos el último contraataque contra este fuerte enemigo para así lograr salvar a la humanidad.
Como vemos, es una historia simple y directa al punto. Lo interesante de esta premisa, y lo que la diferencia, es el enemigo y su naturaleza de mutar no solo a seres vivos, sino también a los mecánicos. Este elemento, como veremos más adelante, sirve para darnos diseños de enemigos muy interesantes.
Mientras avanzamos en los niveles, tendremos algunas escenas (cutscenes) que nos dan un poco más de contexto sobre lo que ocurre, por lo que se aprecia el esfuerzo de querer profundizar, aunque sea un poquito, en su trama.
Gameplay
Iron Meat es un juego clásico de run and gun. Si has jugado Contra, ya sabes cómo es la jugabilidad de este juego. Básicamente, tendremos que superar 9 niveles que van aumentando en dificultad conforme avanzamos. El juego se juega en una perspectiva 2D, y tendremos que derrotar enemigos que vendrán de todos los lados de la pantalla y en diferentes tamaños.
Nuestro personaje muere de un solo golpe (clásico del género) y tendremos X cantidad de vidas para poder superar sus niveles. También tendremos cantidad infinita de continues, por lo que se facilita un poco poder superar este juego.
Nuestro personaje brinca, se agacha y puede disparar en 8 direcciones para cubrir todos los posibles ángulos de enemigos en pantalla
. También iremos recibiendo distintos tipos de armas en los niveles, con diferentes tipos de disparo para cubrir nuestras necesidades y/o estilo de juego en todo momento. Podremos tener dos variantes de armas al mismo tiempo, y recibiremos un upgrade para el tipo de arma si logramos coleccionar dos del mismo tipo.
El juego también tiene opción de jugar con dos jugadores, aunque por el momento esta opción solo funciona de forma local. A medida que avanzamos y subimos de rangos en el juego, también iremos desbloqueando más de 30 personajes, lo que junto a los niveles de dificultad incentiva enormemente su rejugabilidad.
En fin, Iron Meat captura perfectamente todo lo esencial de este tipo de juego: divertido, difícil y adictivo, al estilo clásico de Contra.
Apartado gráfico y artístico
En su apartado visual, Iron Meat adopta una estética de 16 bits similar a la era del SNES. Los sprites son muy detallados y las animaciones son fluidas, dándole un toque moderno a lo retro. En cuanto a su dirección artística, el juego hace uso de colores oscuros, con el rojo predominando, lo que, combinado con la estética de los enemigos (una mezcla de materia orgánica y mecánica), crea una representación gráfica bastante violenta y explícita.
Esta decisión artística ayuda a reforzar la idea de un mundo violento, y aunque a simple vista parezca ser para todo público, no lo es. Iron Meat incluye representaciones visuales de violencia y sangre, lo cual no es apropiado para menores, pero añade coherencia a la experiencia del juego.
Música
Uno de los puntos más fuertes de este título es su banda sonora, compuesta por Darkman007 (Tugay Vladimir). Desde el inicio, nos da una idea clara de lo que nos espera: metal a toda potencia de principio a fin. Esta elección es acertada, ya que el género musical transmite la adrenalina y agresividad necesarias para un juego de acción intensa como este, complementando su narrativa, jugabilidad y estética grotesca.
Conclusión
Iron Meat es un excepcional representante de un género que actualmente tiene pocos exponentes. Es un juego hermoso, adictivo y retador, capaz de activar la adrenalina del jugador con su música y jugabilidad. Tomando inspiración de clásicos del pasado, Iron Meat se posiciona como uno de los grandes exponentes modernos del género. Altamente recomendado, especialmente si extrañas juegos al estilo de Contra pero en esteroides. Subir el volumen al máximo y jugar al ritmo del metal es una obligación para todos. Una experiencia que nadie debería perderse.
«Iron Meat» estará disponible para Nintendo Switch, PlayStation, Xbox y PC el 25 de septiembre 2024. La copia del juego fue proporcionada por Retroware via Keymailer.
Cada uno de los Reviews bajo el sello de GameOverLA contiene una opinión independiente, no estamos afiliados a ninguna compañía de videojuegos, lo que nos permite brindar opiniones y cobertura de noticias menos convencionales y sin propaganda.