Amazon Game Studios continúa su búsqueda para lanzar un MMORPG. Después de la aventura con New World, la compañía ahora publica el juego de South Korean Tripod Studio, Lost Ark. Con todo el aire de los JRPG en línea y una combinación loca de clases con imágenes extravagantes, el titulo parece cambiar las reglas del juego para el futuro de la compañía en el mundo de los videojuegos.
Lost Ark VS New World
Se nos hace imposible empezar este review, sin antes comparar las dos apuestas de Amazon Game Studios. No hay forma de no asociar New World con el MMORPG desarrollado por Tripod Studio. La idea de New World es abrir un nuevo continente y sus misterios, mientras que en Lost Ark, tu personaje llega al mundo de Arkesia y debe encontrar un artefacto sagrado para salvar el mundo. Con temáticas similares y el logo de Amazon estampado en cada uno de ellos, puedes llamarlos “hermanos”.
Aunque ambas tramas son tan «originales» como un MMORPG con paladines y magos, Lost Ark es un juego que no requiere tanta computadora como New World, y no necesita tanta complejidad y la acción de hacer repetidamente misiones y actividades para subir de nivel a tu personaje o para conseguir nuevos equipos, durante la experiencia. Hay diferencias considerables entre un juego megalómano, que exige demasiado no solo al ordenador sino también al jugador, y un MMORPG hecho para que te diviertas y pases todo el tiempo que necesites. Traer Lost Ark a Occidente podría ser el punto de inflexión para Amazon después del tibio comienzo de New World.
Review
Desarrollado por Smilegate RPG en asociación con Tripod Studios, Lost Ark es un MMORPG de acción gratuito, o AMMORPG para los más íntimos. Su mayor diferencia es la jugabilidad, que se desvía del patrón de “apuntar y hacer clic” de los juegos más populares del género en la actualidad, como Final Fantasy 14 y World of Warcraft.
Lost Ark se centra en gran medida en el contenido PvE (jugador contra entorno), como completar misiones y logros, crear objetos y desafiar mazmorras y bandas grupales. A partir del nivel 26, los modos también están disponibles para aquellos que disfrutan del combate PvP (jugador contra jugador), incluidos partidos casuales, personalizados y competitivos con clasificaciones.
Como en otros juegos del género, el jugador crea su personaje, elige una clase y evoluciona al máximo nivel durante la campaña, a través de misiones. Al alcanzar el nivel 50, se libera el acceso al «endgame», cuyos contenidos ofrecen equipos cada vez más fuertes y valiosos para los aventureros.
La base de la historia es genérica en sí misma. El jugador elige un personaje de la clase de su elección, que también define el inicio de su historia. Pero ya sea que este héroe sea un tirador que derrotó a un científico loco o un luchador destinado a la grandeza, al final lo que importa es lo que el Arca Perdida te llama.
En resumen, la gente ha estado esperando a que alguien encuentre este artefacto durante generaciones para salvar el mundo y los demonios también se mueren por tenerlo en sus manos. Un arroz con frijoles de cuentos fantásticos, por supuesto, pero esa sencillez aporta una familiaridad que funciona muy bien a favor de la inmersión. La conexión con el universo del juego es instantánea, aunque no sea de las más originales.
Gameplay
El mundo de Arkesia es un lugar enorme. Hay más de 10 continentes enteros para explorar, y cada continente tiene sus propias zonas únicas, sus propias ciudades únicas, sus propios monstruos, misiones y propósitos únicos. Sin embargo, las zonas en sí son pequeñas y lineales, y aquí nace mi primera queja con el juego.
Navegar por el mapa y las misiones se vuelve relativamente lineal, con pocas opciones reales para atravesar el mapa o incluso para entablar un diálogo con los NPC. Los mapas pueden ser algo dinámicos y divertidos de explorar, pero fuera de los marcadores de búsqueda claramente marcados, no siempre hay mucho que hacer en el mapa además de luchar contra los monstruos que aparecen continuamente. Hay muchas misiones secundarias para realizar, pero sin misiones activas, no hay muchas razones para explorar el mundo fuera de las ciudades.
Por otro lado, debemos resaltar el asombroso combate, el cual es uno de los puntos fuertes del juego. Los movimientos del personaje y como se despliega a la hora de limpiar las olas enemigas, es algo digno de ver. Este es uno de los aspectos más notorios y sin duda, es el que ha llamado más la atención de los jugadores.
Clasificación de habilidades
Existen cinco tipos de habilidades que se clasifican según lo que sucede cuando se lanzan.
- Habilidades Normales: Las habilidades normales son las más simples del videojuego y es tan sencillo de lanzar como apuntar con el ratón y apretar la tecla de la habilidad. Automáticamente la habilidad se disparará hacia el cursor del ratón. Un claro ejemplo es el «Dedo mortal» del Soulfist que dispara proyectiles en un cono hacia donde se encuentra el cursor.
- Habilidades de Área o Point: A diferencia de las habilidades normales, las de área requieren una ubicación específica de apuntado con el segundo clic para lanzarse. Por ejemplo el «Ataque de salto» del Gunlancer que se lanza en un área objetivo e inflige daño a los enemigos dentro de la zona de impacto.
- Combo: Las habilidades de combo se pueden volver a castear luego de un pequeño periodo de tiempo luego de su primer lanzamiento con el objetivo de tener efectos adicionales. En caso de no relanzar la habilidad este movimiento entrará en enfriamiento. Un ejemplo de habilidad de combo es el «Despertar del Dragón Tormenta» del Striker.
- Sujeción: A diferencia de los tres tipos anteriores de habilidades, estos movimientos requieren de mantener presionada la tecla para que se lance la habilidad pertinente, este es el caso del «Lanzallamas» del Artillerist.
- Habilidades de Carga: Las principales diferencias entre las habilidades de carga y las de sujeción son: por un lado mantener presionada la tecla de habilidad por primera vez no inicia el efecto del movimiento, sino que inicia el proceso de carga; por el otro lado, cuanto más largo sea el periodo de carga, más fuerte será el efecto de la habilidad. Por ejemplo la «Visión demoníaca» del Shadowhunter.
Los efectos de las habilidades
- Aturdimiento: Esta mecánica en combate es sumamente importante a la hora de pelear con los diferentes jefes en Lost Ark. Muchos de ellos poseen una barra morada por debajo de su barra de salud, este indicador se agota cada vez que una habilidad de aturdimiento golpea al jefe. Cuando el indicador morado se agote, el jefe entrará en un estado de aturdimiento en el que no podrá atacar ni moverse. En este momento es cuando el usuario podrá ejecutar un mayor nivel de daño.
- Contraataque: A diferencia de la primera mecánica mencionada, los efectos de contraataque serán esenciales para vencer a los jefes de alto nivel ya que podrán cancelar las fuertes habilidades de estos mismos. Esta mecánica de combate entra en vigor solamente cuando el jefe se encuentra en un estado de carga. En este estado los jefes se volverán de color azul brillante, si se lanza una habilidad de contraataque en este instante, el ataque de carga del jefe se cancelará automáticamente.
- Ataque Frontal: Las habilidades con la descripción «ataque frontal» infligirán un 20% más de daño y un 10% más de daño escalonado cuando golpean al enemigo.
- Ataque de Espalda: A la inversa que esta última mecánica, los ataques por la espalda infligen solamente un 5% más de daño, pero aumentan la probabilidad de golpe crítico en un 10% cuando golpean al enemigo por detrás.
- Super Armadura: El efecto de «super armadura» otorga al lanzador inmunidad contra el control de masas e inmunidad.
Controles
Lost Ark utiliza una perspectiva isométrica de arriba hacia abajo. A diferencia de la típica perspectiva en tercera persona a la que estamos acostumbrados en nuestros MMO.
Por lo general, los MMO comparten el mismo esquema de control: usa el mouse para girar la cámara, usa WASD para mover a su personaje, teclas como C abren la página de su personaje y B abre su inventario. Tiene habilidades configuradas para teclas numéricas o atajos como shift o teclas numéricas de control. En Lost Ark, te mueves usando el botón izquierdo o derecho del mouse, las habilidades están vinculadas a tus letras y tus teclas numéricas están reservadas para elementos o monturas menos importantes.
Honestamente, no es demasiado difícil aclimatarse a la diferencia en el estilo de control. Siento que siempre será un poco incómodo, pero no lo suficiente como para que realmente tenga algún tipo de impacto en mi disfrute del juego. Diferente es bueno. No siempre, pero en este caso, lo es.
Las Clases
En Lost Ark, los jugadores pueden elegir una de las siguientes clases: Artillero (Gunner), Warrior (Guerrero), Fighter (Artista marcial), Assassin (Asesino) o Mage (Mago). Al comienzo de la aventura, todavía es posible seleccionar cuál de los caminos de cada clase quieres y puedes probar las habilidades para estar seguro de la elección. Una vez hecho esto, estarás listo para el prólogo, que te enseñará la mecánica básica del juego.
El aspecto de los personajes es esa ensalada básica de todo RPG oriental. Al más grande estilo Final Fantasy, o incluso Mu Online y Perfect World, el menú de creación de personajes de Lost Ark tiene diferentes opciones, principalmente dependiendo de la clase que elijas.
Con mucho, la mejor parte de la experiencia es la selección avanzada de clases que ofrece el juego, pero de igual forma, es en este aspecto donde surge una de mis quejas. Las clases están restringidas al género definido para el personaje, limitando brutalmente la cantidad de opciones realmente viables. Los Artistas Marciales, por ejemplo, solo tienen acceso a variedad entre mujeres, pudiendo convertirse en Wardancer, Scrapper o Soulfist.
Es 2022 y ya no tiene sentido tener clases restringidas por género en estos días. La idea de un MMORPG es crear tu propio personaje y ser quien quieras ser. Sé que este tipo de «mecánica» es común en los juegos coreanos, pero podría molestar a los jugadores occidentales, tal como me molestó a mí.
Según Smilegate, están trabajando para eliminar las restricciones sobre el bloqueo de género, pero tendremos que esperar y ver si eso alguna vez se concreta.
Ignorando la controversia de clase, Lost Ark ofrece una experiencia divertida y satisfactoria en las peleas desde los primeros niveles. Cuantas más habilidades desbloquees, más dinámico se vuelve el combate.
Es importante mencionar que los poderes no solo se pueden mejorar para causar más daño, sino que también se pueden modificar con runas para aplicar efectos negativos adicionales. Esto agrega un elemento adicional de personalización que hace que cada personaje sea único.
Hablando de personajes únicos, Lost Ark anima a los jugadores a crear múltiples avatares en la misma cuenta, los famosos “alts”. El juego, sin embargo, lo hace de una manera exquisita, evitando repeticiones innecesarias de misiones y otros contenidos a través de un medidor llamado Roster.
Al igual que el nivel del personaje, el nivel de la lista también aumenta con la campaña. No necesitas hacer nada especial, aparte de misiones, para subir de nivel este medidor. Al crear un avatar, el nivel de la lista se comparte, lo que permite que las bonificaciones de estadísticas desbloqueadas se apliquen a todos los personajes al mismo tiempo.
Otra ventaja es que todos los logros completados son para toda la cuenta, lo que significa que no tienes que explorar todo de nuevo al pasar por las regiones iniciales. Los jugadores también pueden crear y decorar sus propias islas fortalezas, que sirven como base para los personajes y para recibir visitas de amigos.
En cuanto a lo visual…
Los gráficos no son feos, pero están lejos de los estándares actuales. La industria de los juegos ya se está moviendo para adoptar Unreal Engine 5, y Lost Ark ni siquiera ha actualizado el motor gráfico a Unreal Engine 4. La esperanza es que el juego tenga tanto éxito aquí como en el Este para que Smilegate avance con las actualizaciones necesarias.
La parte «positiva» de esto es que Lost Ark se ejecuta incluso en las PC más modestas. En los requisitos mínimos pide procesadores Intel Core i3 o AMD Ryzen 3, tarjetas de video GeForce GTX 460 o Radeon HD 6850 y 8 GB de RAM.
Veredicto
A pesar de su brillantez, la naturaleza ARPG de Lost Ark no será para todos. Sin embargo, si ha estado anhelando una nueva experiencia de juego gratuito para explorar, no encontrará nada mejor que esto. El combate es emocionante, la progresión es rápida y accesible, todo acerca de Lost Ark grita un nivel de calidad que no hemos visto en un MMO en muchos años y estamos seguros que lo disfrutaras muchisimo, ya sea solo o con amigos.
Este Review fue realizado por Manuel Liriano
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