Cuando la realidad virtual llegó al mercado por primera vez, los desarrolladores y los conocedores de la industria comenzaron a jactarse de que sería el «futuro de los juegos» gracias a los nuevos niveles de inmersión que no se pueden lograr jugando en una pantalla estándar. Si bien este no ha sido exactamente el caso en los últimos años, dado que los periféricos de realidad virtual siguen siendo un mercado relativamente nicho, algunos líderes de la industria como Activision todavía buscan impulsar el género, mirando el liderazgo de Sony y Nintendo con los controladores hápticos.
Una nueva patente de Activision podría ser el siguiente paso para la realidad virtual, gracias a lo que el nuevo periférico de la compañía podría significar para los tiradores en primera persona en realidad virtual específicamente. El éxito de este nuevo proyecto puede incluso impulsar mejoras en los controladores de seguimiento de movimiento por completo, para su uso en consolas fuera de los entornos de realidad virtual.
Esta nueva patente en cuestión es para un dispositivo llamado «pistola háptica» que Activision espera que funcione en conjunto con los sistemas de realidad virtual, ofreciendo retroalimentación en tiempo real en juegos de disparos en primera persona. A partir de la descripción del artículo, parece que puede ser similar a un periférico de control de movimiento de Nintendo más antiguo, el accesorio Wii Zapper Gun que anteriormente alimentaba títulos como Link’s Crossbow Training. El propio controlador de Activision estará compuesto por varias piezas que funcionan junto con un sistema de realidad virtual indeterminado, cada una de las cuales tiene diferentes tareas de recibir datos para transmitirlos al jugador como retroalimentación háptica y tomar datos de movimiento para transmitirlos al juego.
Las cifras de la patente también implican que esta nueva tecnología no se utilizará por completo con los sistemas de realidad virtual actuales, sino que se puede utilizar para juegos más basados en la realidad, como el láser. A partir de la redacción del resumen y otros detalles, se puede suponer que los videojuegos serán el uso principal de la «pistola háptica», pero la figura 7 de la patente muestra lo que parecen ser dos jugadores moviéndose en un espacio físico compartido. Una pieza final y adicional de la patente también incluye un auricular que puede dar una respuesta háptica similar a la cabeza del jugador, aunque no parece que esté destinado a reemplazar un auricular Oculus Rift o HTC Vive.
Teniendo en cuenta la prevalencia de Activision con títulos de disparos como la prolífica serie Call of Duty, tomar la iniciativa mediante el desarrollo de un periférico específico para llevar el género a la realidad virtual sería un movimiento obvio si el medio realmente es el futuro de los juegos. Además, esto puede ser una indicación de la compatibilidad con la realidad virtual en algunos de los títulos de Activision, ya sea Call of Duty o algunos de los juegos más pequeños del género producidos por el gigante de la industria. Eso todavía es una especulación al momento de escribir este artículo, pero los jugadores pueden querer estar atentos para ver si Activision tiene algo planeado para este nuevo periférico.
Fuente: USPTO Patent