Square Enix no es ajeno a la fórmula de múltiples protagonistas. Desde el lanzamiento de Live A Live, la idea ha estado disponible, lo que hace que una serie como Octopath Traveler sea tan entrañable. Su estética retro HD-2D, el combate por turnos y las múltiples historias invitan a cualquier aventurero a sumergirse y disfrutar. Sin embargo, la fórmula necesitaba un poco de refinamiento, lo que nos entusiasmó con Octopath Traveler II. Sin vacilar demasiado en su concepto original, Acquire y Square Enix han creado un JRPG que te cautivará en cada una de las ocho historias. En última instancia, es una experiencia llena de nostalgia y aventura que hace que sea difícil de dejar.
Octopath Traveler II comienza con la posibilidad de elegir uno de los ocho protagonistas, Osvald, Castti, Temenos, Ochette, Partitio, Agnea, Throné e Hikari. Tu elección dicta tu posición inicial en Solistia, que se compone de dos continentes divididos por un gran mar. Si bien no es explícitamente importante, es probable que tu personaje inicial sea el de mayor nivel a lo largo de esta experiencia, pero cada personaje se unirá a tus filas tarde o temprano.
Cada personaje tiene una razón para estar en este viaje, algunos más importantes que otros. A lo largo de cada historia, aprendes más sobre el pasado del personaje y lo que enfrentan en el futuro. No está claro en los primeros capítulos, pero tienes la sensación de que algo no está bien en este mundo, a lo que aluden algunos capítulos de personajes. Los personajes son más variopintos de lo que esperaba que fueran. Cuando se unieron, no pensamos que se sintieran como un equipo hasta que las bromas de viaje revelaron sus interacciones. Estas son conversaciones breves entre dos personajes que muestran su relación. Además de ser alegre, obtienes una mejor idea de cómo se unen.
Esta aventura fomenta la exploración. Tomarse el tiempo para salirse del camino probablemente revelará un tesoro o un nuevo punto de interés. Las ciudades se sienten vivas y brindan una sensación de nostalgia a los viejos fanáticos del género a medida que invades en las casas de las personas para buscar cofres del tesoro. El mundo se vuelve masivo a medida que abres nuevos capítulos para cada protagonista. No faltan mazmorras ocultas, misiones secundarias y pueblos para distraerse. Algunas de estas mazmorras también contienen habilidades EX específicas de personajes y equipos legendarios que son de gran ayuda en algunas batallas más desafiantes.
Si bien cada área tiene un nivel recomendado para tu grupo, puedes viajar a donde quieras. Sin embargo, esta recomendación marca el ritmo del orden que tomas en los capítulos de personajes. Lamentablemente, a medida que los personajes se unan a tu grupo, se unirán en el nivel 1 a menos que juegues su capítulo 1, que actúa como un prólogo y probablemente los llevará al nivel 6. Los miembros que no estén en tu grupo no obtendrán experiencia, pero pueden se puede subir de nivel y algunas habilidades de apoyo aumentan la EXP obtenida después de las peleas. Reflexionando sobre esta característica, nunca se siente la necesidad de subir de nivel, y mi grupo siempre estuvo bien equipado a través del juego casual.
Dicho esto, si bien cada personaje tiene una clase de trabajo, se pueden equipar clases de trabajo secundarias, que vienen con su propio conjunto de habilidades. Además, las clases de trabajos secundarios tienen misiones asignadas, lo que abre nuevas opciones para que los jugadores tomen la delantera en el combate. Finalmente, los NPC también ofrecen misiones secundarias, que probablemente sean las misiones más crípticas jamás entregadas por NPC. Algunos detalles de una búsqueda simplemente dirán «alguien me robó» o “Perdí un artículo en alguna parte” y entonces tienes la tarea de completarlos con instrucciones vagas.
Sin embargo, a veces te encontrarás con elementos que necesitan los NPC, por los que serás recompensado. Algunas misiones requieren que uses Path Actions, que ahora incluyen dos habilidades para cada personaje. Dependiendo de si juegas de día o de noche, los personajes pueden interactuar con los NPC para robarles, noquearlos, alistarlos u obtener información de ellos. Algunos personajes tienen el mismo efecto Path Action, solo una forma diferente de hacerlo, como que Throné puede noquear a alguien y Castti solo les sirve polvo para dormir. Basta decir; es muy fácil distraerse en este juego, que probablemente tardará entre 50 y 80 horas en completarse.
El ciclo diurno y nocturno también afecta a los monstruos con los que luchas, haciéndolos más difíciles durante la noche. Sin embargo, los miembros del grupo también obtienen beneficios por la noche, lo que varía de un personaje a otro.
Si bien el combate es una gran parte del juego, los capítulos generalmente se centran más en la historia, generalmente con un encuentro con un jefe para cerrar el capítulo. Sin embargo, cada uno es generalmente corto. Las opciones para acelerar el texto o la reproducción automática también están disponibles, y es posible cambiar entre audio en japonés e inglés en cualquier momento. La mayor parte del combate ocurrirá mientras viajas desde la ciudad a otra parte.
El combate se basa en turnos y es similar a otros juegos de rol; los jugadores pueden potenciar los ataques conservando BP en cada turno. Los enemigos son débiles para tipos de armas o elementos específicos y tienen puntos de escudo que, cuando se rompen, permiten a los jugadores infligir un daño masivo. La velocidad de la batalla se puede acelerar ligeramente, pero los encuentros rara vez se quedan más tiempo del esperado. La probabilidad de encuentros es realmente alta en algunas áreas y se vuelve más prominente cuando solo intentas llegar a alguna parte. Afortunadamente, hay habilidades de soporte desbloqueables para reducir estos encuentros.
Cada trabajo les da a los jugadores acceso a varias habilidades de apoyo mientras gastan puntos de trabajo para desbloquear nuevas habilidades. Se pueden equipar cuatro habilidades de apoyo, y marcan la diferencia en los encuentros al final del juego. Los jefes han añadido mejoras para poner a prueba tu comprensión de las habilidades del grupo. Estos encuentros se inclinan más hacia la estrategia mientras planeas el momento perfecto para romper su escudo y desatar una ráfaga de ataques.
Los personajes también tiene una opción de poder latente que se acumula al recibir daño o romper a un enemigo. Estos son exclusivos del personaje y agregan diferentes opciones a su estrategia. Una vez que tu grupo alcanza el nivel 40, el juego se quita los guantes a medida que avanzas en algunas peleas realmente desafiantes. De todos modos, nunca sentirás que estás abrumado o que no podrás progresar.
Cuando se trata del diseño general del menú y la interfaz de usuario, se siente que este juego necesita algo de trabajo. Además de indicarte una dirección general, el mini mapa en pantalla es un poco inútil. Además, las opciones de viaje rápido son mínimas durante gran parte del juego, pudo aprovecharse mejor.
Dado lo épico que es el capítulo final, este es un juego que querrás terminar. Sin embargo, no es fácil llegar allí cuando queda tanto por explorar. Justo cuando crees que has descubierto todas las ciudades y puedes concentrarte en completar capítulos, obtienes un barco y puedes viajar por el mar, que alberga múltiples mazmorras y enemigos nuevos. Afortunadamente, este es un juego hermoso con una de las mejores bandas sonoras en años. Al igual que el tema de los personajes, que provienen de distintas regiones, la música se adapta a la zona del mundo en la que te encuentres, con cambios de instrumentos y melodías que se adaptan a cada estado de ánimo.
Octopath Traveler II es una evolución de esta serie que no cambia la fórmula de su predecesor, pero la mejora en casi todos los sentidos. Los personajes tienen su propia aventura por delante, que eventualmente se convierte en una trama más centralizada; el sistema de batalla destaca la estrategia a través de una profunda personalización de personajes y clases de trabajo, y la exploración y el descubrimiento son el núcleo de toda la experiencia. Hay algunos tropiezos en el camino, pero esta es una aventura como ninguna otra, gran trabajo por parte de Acquire y Square Enix.
Octopath Traveler II ya está disponible para Playstation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Este Review fue realizado en Playstation 5 y la copia del juego fue gracias a Square Enix
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