Othercide | Review
Este título nos llega como una maravillosa sorpresa y desde su anuncio, no podíamos dejar repasar una y otra vez las imágenes que nos presentaron. Lightbulb Crew y Focus Home Interactive, nos han impresionado una vez más, regalandonos una autentica joya, que estamos seguros, no defraudara a nadie.
Othercide, es el juego estrategia más entretenido y divertido y a su vez, menos accesible que hemos jugado durante mucho tiempo.
Los videojuegos se convirtieron en entretenimiento masivo y, para eso, necesariamente, tuvieron que renunciar a algo en el lado de la accesibilidad, en un sentido amplio. Pero, por supuesto, si hay una tendencia clara en una dirección particular, significa que también se crea una oportunidad para proponer algo en el lado opuesto del espectro, es decir, títulos que hacen de su dificultad inherente el punto principal del juego. Los souls-like son ejemplos fáciles, pero podríamos mencionar muchos otros, ya que el género roguelike ahora está bien establecido y es muy popular.
Una mezcla asombrosa
Sin embargo, no es común ver el género mezclado con otros, y mucho menos con un turn-based. Este es el plan de Othercide, un tactics por turnos que llama la atención principalmente por su estética muy particular, pero que también destaca, precisamente, por este extraño cruce de géneros.
Othercide ofrece a los jugadores una estructura de juego muy simple en general. Generamos unidades (eligiendo entre 3 clases) con características predeterminadas, las mejoramos con habilidades y recuerdos y los enviamos a la batalla siete veces, antes de que podamos enfrentar al jefe de esa sección específica del juego.
En este título, no se utiliza el termino unidades, si no «hijas». Othercide es una pesadilla habitada por monstruos terroríficos, en el que tomamos el control de heroínas, que, como se mencionó en el párrafo anterior, puede pertenecer a tres clases diferentes, las cuales describimos a continuación:
CLASES:
- «Shieldbearer» son los clásicos «tanques» con muchos HP, armaduras y buena capacidad de esquivar,.
- «Blademaster» es un especialista en combate cuerpo a cuerpo
- «Soulslinger», por otro lado, destaca por su habilidad con armas de fuego.
Cada clase es muy distinta de otra, y saber utilizarlas al 100%, será algo imprescindible. Cada clase tiene dos habilidades al principio, a las que puede agregar otras acumulando experiencia. Estas habilidades son muy interesantes y encajan de manera perfecta con el juego. Algunas te permiten moverse de forma gratuita, otros se mueven después de un golpe y otros realizan acciones específicas después de un cierto número de marcas en la línea de tiempo.
El juego se basa en días y puedes enviar tres o cuatro hijas a la batalla todos los días, antes de conocer al jefe. Al final de la misión, tendrán que descansar y usted puede enfrentar otra misión con otras hijas o ir directamente al día siguiente.
Las misiones son de tres tipos:
- Rescate: donde tienes que llevar a un personaje desarmado al área de extracción apropiada (junto con tus hijas).
- Caza: eliminar una cierta cantidad de enemigos.
- Supervivencia: durar una cantidad de turnos específicos sin morir.
El ambiente sombrío no se limita solo a impresionantes imágenes en blanco y negro, sino que Othercide está realmente comprometido con la pieza. Cada sistema de juego se aprovecha para esa sensación de desesperanza y desdicha. Un ejemplo de esto es, que no hay curas y la única forma de que una de sus hijas recupere la salud es sacrificar a otra hija de igual o mayor nivel. Esto significa que cualquier desliz, cualquier daño recibido, tarde o temprano, resultará en la pérdida de una de tus hijas. En pocas, palabras no te apegues a ninguna hija, ya que terminará en el juego eterno de sacrificios.
Una historia bastante sombría
Eres la Madre, una especie de elfo que está luchando contra el Sufrimiento, para proteger al Niño, usando soldados resucitados llamados Las Hijas. La historia se va contando sola y la atmósfera en sí te ayuda bastante a entender todo lo que esta pasando. En pocas palabras el juego se narra un poco parecido a Bloodborne.
Sistema de combate
Otra área donde Othercide hace las cosas de una manera increíblemente original, es en el combate. Cada hija tiene 100 puntos de acción que pueden gastarse en movimiento y / o ataque. Si se gastan más de 50, la unidad se moverá en la línea de tiempo (que determina quién se mueve y cuándo) en 100 puntos, si gasta 50 o menos, la unidad avanzará en solo 50 puntos. Esto significa que las acciones limitantes operan con mayor frecuencia. Los enemigos usan las mismas reglas y también se mueven a lo largo de la misma línea de tiempo.
Este sistema es la principal preocupación estratégica en la que tendrá que concentrarse, porque, si se usa bien, le permite eliminar enemigos y mantenerse fuera de su alcance. Te recordamos que la vida no se regenera, al menos que sacrifiques otra de tus hijas (suena doloroso).
Una partida de ajedrez
Cada batalla es una partida de ajedrez bastante compleja en la que un solo error puede significar una cantidad abrupta de problemas en la confrontación en la que te encuentras y también la ruina de toda la sección de siete días. Y aquí llegamos a la parte interesante y compleja del juego.
Othercide es un juego difícil, y cuando decimos difícil, creo que nos quedamos cortos. Llegar al jefe con una hija herida o sin abrir casi siempre significa que no tienes ninguna esperanza de éxito. Y en caso de fracaso con el jefe, se verá obligado a comenzar de nuevo, ya que el jugador no puede guardar y el juego registra su progreso solo después de cada movimiento. Esto lleva a un juego en el que no hay una caída de tensión, ya que los enemigos, incluso los menos fuertes, son temibles. Y Para complicar más las cosas, no hay coberturas y los mapas son totalmente planos. NO HAY ESCAPATORIA DE LA MUERTE.
Las habilidades de tus oponentes son al menos tan peligrosas e irritantes como las tuyas. Va desde ataques que cruzan la mitad del mapa hasta activos fijos que sufren manipulaciones infames de la línea de tiempo. Las habilidades de armadura y evasión son otros elementos a tener en cuenta. Es esencial conocer las habilidades de los enemigos y pensar constantemente en cómo neutralizarlos a través de los tuyos.
En caso de que sobrevivas a una misión, puedes usar la experiencia adquirida (en el caso de subir de nivel) para obtener nuevas habilidades o mejorarlas con mejoras. Pero la mejor manera de tener más posibilidades de éxito es … ¡morir! Sí, porque en la muerte recibes fragmentos con los que puedes comprar ventajas que facilitan el juego. Pero para desbloquear estas, debes también completar ciertos objetivos, como por ejemplo, hacer 10,000 puntos de daño.
Esta parte del diseño no nos convenció del todo porque jugar nos dimos cuenta de que morir es casi una necesidad para obtener estas mejoras y conocer a los jefes. Pero morir también significa comenzar de nuevo y repetir las batallas para acumular experiencia y mejorar los nuevos reclutas que se nos asignan en el nuevo juego. En resumen, es una repetición que puede no ser apreciada por todos.
Más que vencerlo, intenta analizarlo
Debemos aclararte que el fracaso contra los jefes en el primer intentento es algo casi seguro. Esto debido a que las habilidades de los enemigos son inspeccionables y, para comprenderlos, tendrás que enfrentarte a ellos y ver todo su arsenal, para saber que estrategia preparar. Es algo frustrante, pero divertido a la vez.
Como te mencionamos, las derrotas puedes ser muy frustrantes, pero esto ayuda en sobremanera a que sea muy satisfactorio salir vencedores y esta sensación eclipsa la frustración en un 100%.
El diseño
A nivel de los valores de producción, Othercide tiene un estilo único que es muy fascinante, pero no completamente funcional, para comprender lo que está sucediendo. La fuente utilizada es pequeña y la paleta gris dificulta su comprensión. Las animaciones son medianas y los efectos especiales se combinan con el espectacular estilo de lucha.
Sonido
La banda sonora es increíble y desde que abres el juego lo notarás. No hay duda que han cuidado cada aspecto del juego, para entregarnos una obra brillante. Los efectos de sonido son bastante atinados y no encontramos fallos muy importantes o que sean necesarios mencionar.
Aquí te dejamos el sountrack completo, esperando que lo disfrutes tanto como nosotros:
Veredicto
Othercide es el juego que necesitaba el género. Su increíble mundo e innovaciones, hacen que se consolide como uno de los mejores del año y de su género. Desafortunadamente, la mecánica del título no será del gusto de todos y la repetitividad necesaria, hace que se torne un poco agotador. Pero después de unas largas horas de juego, todos los fallos (muy pocos) de la obra se esfumaron y lo único que podíamos decir era ¨GRACIAS Lightbulb Crew¨ , por desarrollar un juego tan bueno y entretenido.
Nos ha encantado este juego y no podemos esperar por ver más de este equipo de desarrolladores.
Este review fue realizado por Manuel Liriano en una PS4 gracias al código suministrado por Focus Home Interactive.
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