Cuando Infinity Ward anunció por primera vez que estaba haciendo un juego gratuito de Call of Duty llamado Call of Duty: Warzone, centró su comercialización en la versión de Call of Duty de Battle Royale. Pero si bien el modo Battle Royale podría atraer a la gente a Warzone, el otro modo del juego, Plunder, es la verdadera estrella del programa.
Cada partida de Plunder (Saqueo) tiene 102 jugadores, divididos en escuadrones de tres jugadores cada uno. Cada escuadrón compite para ser el primero en ganar $ 1 millón en efectivo en el juego u obtener la mayor cantidad de efectivo en 30 minutos. Los jugadores pueden ganar dinero en efectivo al completar contratos, saquear o recoger el efectivo que los jugadores enemigos sueltan cuando mueren. A diferencia de los juegos de Battle Royale, todos en Plunder reaparecen después de la muerte. La única forma de mantener su efectivo seguro es depositarlo comprando un globo de extracción costoso, que puede colocar donde quiera, o esperando que un helicóptero llegue a un lugar muy público y peligroso.
Una pequeña arruga hace que Plunder (Saqueo) sea aún más único: el dinero que recolectas no pertenece al escuadrón, al menos hasta que se deposita. En cambio, los jugadores retienen dinero individualmente hasta que se deposita. Esto hace que los roles cambien constantemente. Si tiene dos compañeros de escuadrón ricos que necesitan escapar de un peligroso tiroteo, y su propia cuenta bancaria está vacía, ¿adivina quién puede quedarse y jugar al señuelo?
Pero Plunder todavía se siente construido sobre los huesos de un juego de batalla real.
Saqueo utiliza el mismo mapa que el Battle Royale de Warzone. El mapa, Verdansk, está lleno de ubicaciones variadas para los tiroteos, desde represas hasta bosques y varias ubicaciones urbanas masivas diferentes que le dan el tipo de sensación expansiva que tienen la mayoría de los mapas de Battle Royale.
De hecho, Plunder hace un gran trabajo al animarlo a explorar más del mapa que la batalla real de Warzone. Los contratos, que pueden incluir cosas como cazar a jugadores enemigos específicos o capturar ciertos objetivos, suceden por todas partes y te envían a nuevas áreas que quizás no hayas visitado por tu cuenta. Además de eso, el juego marca a los tres escuadrones con la mayor cantidad de dinero en un momento dado, lo que podría enviarte a través del mapa en busca de más efectivo, en lugar de quedarse dentro de los límites del círculo.
Sin embargo, aún más importante que el mapa es el recuento de jugadores de plunder. Con más de 100 jugadores en cada juego, parece que cualquiera podría estar esperando en la siguiente esquina o en el edificio de enfrente. Parece que una pelea siempre amenaza con estallar. Pero en las peleas mismas, el saqueo se distingue.
En un combate típico de Battle Royale, cada escaramuza parece tener mucho en juego; pierde la pelea y corre el riesgo de ser eliminado. Pero, Saqueo le da a todos un número ilimitado de reapariciones, pero la reaparición disminuirá el efectivo de tu personaje. Esto cambia toda la ecuación de cómo funcionan las peleas y cuándo las eliges. Mantiene las apuestas altas para cada pelea, sin la amenaza de que el partido termine con un tiro bien colocado.
Durante un partido, mi equipo y yo estábamos buscando uno de los mejores equipos ganadores. Finalmente los atrapamos en una pequeña granja y logramos derrotar a dos de los tres jugadores y tomar su dinero. Antes de que pudiéramos obtener el último miembro del escuadrón, aparecieron otros equipos buscando su parte del premio. De repente estábamos en medio de un tiroteo con al menos una docena de jugadores. Cualquier modo que pueda materializar ese tipo de caos sería especial, pero una vez que comience la reaparición, las cosas se complicarán.
Plunder (saqueo) permite a los jugadores reaparecer, pero cada muerte divide tu dinero por la mitad. La otra mitad se deja en el suelo donde te caíste. Esto hace que cada reaparición sea un tentador escenario de riesgo versus recompensa: ¿tomas la mitad del dinero que aún tienes y huyes lejos, o te arriesgas a reducir otro 50% a tu banco con la esperanza de recuperar lo que perdiste?
En el caso del puesto de la granja de mi escuadrón, comenzamos con alrededor de $ 200,000. Otros $ 100,000 descansaron en cuerpos que aún no habíamos sacado. Pero a medida que nuestros adversarios comenzaron a acercarse, mi escuadrón comenzó a morir con más frecuencia: recolectar el dinero que dejamos caer se volvió casi imposible mientras estaba bajo asedio.
Después de tres o cuatro muertes, nuestra estrategia cambió. Un jugador trató de tomar la mayor cantidad de efectivo posible y mantenerse con vida. En cada reaparición, volvería corriendo a la refriega con la esperanza de proteger la nueva alcancía de mi escuadrón, solo para que los mataran, obligándome a acumular el dinero yo mismo y repetir el ciclo. Cada vez, el efectivo general se reduciría un poco.
En nuestro punto más alto, mi equipo tenía alrededor de $350,000, una gran cantidad de dinero y el 35% del total que necesitaríamos para ganar el juego. Pero cuando nos metimos la cola entre las piernas y salimos corriendo de la batalla (todavía en la granja), nos quedamos con $ 1,000 entre nosotros. Habíamos pasado casi 15 minutos siendo víctimas de un ejemplo particularmente gratuito de la falacia del costo hundido y no teníamos casi nada que mostrar. Por otro lado, también fue uno de los partidos multijugador más divertidos que he jugado en la memoria reciente.
Las peleas de saqueo a veces terminan en un instante, o podrían prolongarse durante más de diez minutos, pero cada una todavía se siente como Call of Duty. Durante la pelea de mi equipo en la granja convertida en Alamo, sentimos que hicimos una pausa en nuestro partido de 100 jugadores para tener un mini juego Call of Duty Team Deathmatch en su lugar.
Plunder se siente como el primer intento a gran escala de romper el género battle royale a sus partes compuestas y construir algo nuevo a partir de las piezas. Mientras que otros juegos de Battle Royale han superado los límites con modos de juego de tiempo limitado, como el modo asesino John Wick de Fortnite, todos todavía se sentían como juegos de Battle Royale. El saqueo se siente como algo diferente, incluso si todavía tiene algunas ideas de batalla real en su ADN.
Cuando se anunció Warzone, todos los ojos estaban puestos en el modo Battle Royale. Pero al tomar la base de Battle Royale, con su mapa masivo y su alto conteo de jugadores, y al construir un nuevo modo de juego, Infinity Ward logró crear un modo fantástico que roba el espectáculo. Puede que no sea exactamente Battle Royale, pero se siente como una adición exclusiva de Call of Duty a un género que está demostrando ser más grande que Battle Royale.