Hoy en día, con esta nueva actualización los especialistas y desarrolladores tratan de desaparecer el tono más serio de los deportes de motor que llevaba bien marcado Project CARS y Project CARS 2, el cual incluía desgaste de los neumáticos, las carreras largas y las paradas en boxes. Ahora se montan en una ola más jovial y mucho menos desgastante a la hora de que el piloto (dígase el jugador) tenga que pensar en tantas cosas que se viven en una carrera, llegan colores llamativos, personalización y una banda sonora sumamente vibrante. Nombrar este último juego de Project CARS con el número «3» al final te hace creer que la serie continúa en la misma línea. Pero, no es así. Ni siquiera un poco. Esto es mucho más que una nueva mano de pintura.
Permítanme explicar qué es este juego en realidad y luego juzgarlo basándome en eso, en contraposición a la sombra bastante grande de las entregas anteriores.
El objetivo a lo largo de la carrera es comprar autos para tu garaje, comenzando por autos de carretera simples como un Honda Civic Type R o el último Chevrolet Corvette C8 y avanzando hasta incluir vehículos de carreras como los prototipos LeMans y los monoplazas de Fórmula E (Formula 1 en su versión eléctrica).
A lo largo del juego podrás participar en eventos de carreras, ganando XP para progresar en la calificación general del conductor y créditos para comprar vehículos nuevos y actualizaciones. Luego, puedes cambiar la apariencia de tu automóvil a través de nuevas pinturas, cambiar la carrocería con distintos body kits o diferentes ruedas. Las piezas de rendimiento también están disponibles para mejorar varios atributos del automóvil.
Project CARS 3 se juega mejor con un mando ya sea en PC, PS4 y Xbox One. El manejo del vehículo está más enfocado a ser accesible y divertido, en lugar de la vanguardia del realismo. Ir de lado en realidad no te hará más lento, ni chocar contra coches de IA rivales.
La carrera te permitirá abrirte camino a través de clases de autos y eventos escalonados. En cada carrera, obviamente, puedes intentar ganarla y ganar XP, pero también hay tres objetivos de evento. Estos pueden ser objetivos como establecer la vuelta más rápida o adelantar a varios coches. De hecho, es completarlos lo que desbloquea el siguiente conjunto de eventos, a diferencia del resultado de tu carrera.
Además, en lugar de una línea de carrera tradicional, hay tres marcadores de esquina: punto de frenado, vértice y salida de esquina. Conduzca a través de estos y «perfeccionará» una esquina. Perfecciona todos los rincones y ganarás bonificaciones. Hay más puntos otorgados por derrapar («deslizamiento de esquina»), deslizamiento («drifting») y adelantamientos limpios. Ahora puedes lanzar desafíos en línea diarios de «Rivales», nuevas partidas multijugador que comienzan cada 20 minutos más o menos, una banda sonora que nos ha dejado atónitos, ya que seleccionaron unas melodías bastantes inmersivas, las cuales hacen y, en este punto, tienes la esencia de Project CARS 3.
Si estás leyendo esto y crees que todo te suena un poco familiar, entonces estarías en lo cierto. Project CARS 3 ha resultado ser un sucesor espiritual de Driveclub. incluso subes de nivel la XP individual de cada automóvil compitiendo en eventos, y juro que hay una canción en los menús de la banda sonora de Driveclub. Esto no es necesariamente algo malo. Una vez que se reparó y se descargó al máximo, Driveclub se convirtió en un clásico de las carreras de árcade. Al igual que en ese juego, en Project Cars 3 puedes intentar dominar cada esquina, lograr adelantamientos elegantes y ganar todos los deliciosos puntos de experiencia.
Los oponentes de la IA también pueden ser súper agresivos. Afortunadamente, puede ajustar la dificultad general y el nivel de agresión de forma independiente, y recomendaría mantenerlos en el extremo inferior a lo largo de la carrera. Para carreras individuales, es posible que desee aumentar los niveles, establecer una cuadrícula completa y ver qué tan alto puede subir, pero con tamaños de cuadrícula grandes y una tendencia de la IA a forzarlo a abrirse o agruparse en la primera vuelta, puede ser un verdadero obstáculo en la carrera. Especialmente cuando los objetivos no se centran en los resultados de la carrera.
Para un juego que tiene énfasis en la personalización, algunas de las opciones son bastante limitadas. Por ejemplo, la selección del avatar de su conductor está restringida a un puñado de ajustes preestablecidos, y aunque puede quitar el peso de su Porsche 911 o cambiar el filtro de aire, solo puede agregar una o dos modificaciones antes de que suba a la clase por encima del evento que están entrando. Ser capaz de mejorar tu auto de carretera a un coche de carreras es interesante, pero es necesario pensar más en el efecto que genera cada mejora. Hay cosas extrañas cómo agregar un «paquete de alta carga aerodinámica» no cambia visualmente el automóvil.
Cada automóvil se clasifica con una puntuación PIR. Sobre el papel, esta es una gran idea, que equilibra el rendimiento en diferentes automóviles. En realidad, algunos vehículos de la misma clase siguen siendo claramente más eficaces que otros. Estaba en una carrera en la que todos los Aston Martin DB11 corrieron hacia el frente y desaparecieron, haciendo que mi Supra modificado se sintiera inútil. Luego está la extraña mezcla de estar en una carrera contra un automóvil de turismo clásico de BMW, un automóvil de rallycross y un JDM Nissan Skyline GTR.
Al menos el modelo de manejo es un poco más satisfactorio que el reciente reinicio de GRID, que es realmente el competidor contemporáneo más cercano de este juego. Los autos con tracción delantera se sienten como autos con tracción delantera, los autos de carreras tienen más agarre y cada auto se siente único. Hay algunos casos extraños, como una FWD Hot Hatch durante un evento de Hot Lap, donde el juego aplica automáticamente el freno de mano para hacer que las entradas de las esquinas estén más hacia los lados, como para invocar algún tipo de avance de una película Fast & Furious.
Girar una serie de videojuegos de carreras a una audiencia diferente se ha hecho con éxito antes, y que Slightly Mad se arriesgara hacerlo, merece un gran aplauso. Sabemos que más adelante con las siguientes entregas si mantienen este formato de juegos de carreras, continuaran puliéndolo hasta llegar a su forma perfecta