Un producto para nostálgicos o un gran relanzamiento.
En la era de los 80s Sonaban 2 grandes compañías Capcom y Konami y por una razón estas compañías lanzaban juegos excelentes. En el caso de Konami tenemos los grandes nombres de esa época contra y Castlevania.
Lo que tenemos aquí en el Konami collector’s series son 5 títulos 2 de la saga contra y 3 de la saga Castlevania. Cinco excelentes títulos de la época del Nintendo entretaiment system.
Contra
Contra originalmente nacido en arcade 1987 y porteado luego a Nintendo en 1988 al Nintendo, aunque la versión de arcade estaba bien. No fue hasta que esta saga salió en el Nintendo que vio su verdadero potencial, la versión de Nintendo es la que poseemos en esta colección y es considerada hasta la fecha la mejor versión de contra, este juego también fue el que inicio el famoso konami code.
Que se puede decir de este título que ya no se ha dicho, este título reinvento el género de run n’ shoot con una primicia bastante sencilla. Este juego inició como inspiración en las películas de acción.
Gameplay
El juego es un run n’ gun básicamente eres un soldado o 2 (si juegas multijugador) y básicamente caminas disparando, mientras avanzar hay powerups que puedes recoger que cambia tu tipo de disparos, para este tiempo su gameplay fue revolucionario y conserva su fun factor hasta el dia de hoy
Hay zonas que cambian la perspectiva de un estilo 2d a un 3rd person shooter, limitándote el espacio por un lazer, aunque sige siendo 2d.
Soundtrack
Sus pistas son icónicas creadas en formato midis y son tracks de 8 bits muchas encajan bien el ambiente del juego e inspiran a seguir jugando.
Gráficos
Los gráficos son excelentes para su época y envejecieron de muy buena forma.
Longitud
Al igual que los juegos de esta época el juego era corto y se puede pasar en menos de 1 hora.
Dificultad
Estos juegos los consideran generalmente difíciles, aunque no pienso que su dificultad es justa para los juegos de esa época.
Super contra (Super C)
Este título nace a final de la época del Nintendo, Super C improvisa lo que contra inicio y utiliza el hardware del Nintendo a su máxima capacidad para crear background diferentes, para este título el gameplay principal sigue intacto al de su predecesor.
Gameplay
El gameplay sigue siendo igual que en anterior en las zonas 2d simplemente un run n’ shoot.
Otro gran cambio es que ahora las zonas 3d posees libre movimiento, ya que cambiaron el ángulo a topview.
Gráficos
Este es un aspecto donde Super C improvisa sobre el original los colores se ven más detallados y el background se ve mucho mejor al original.
Soundtrack
Al igual que contra el soundtrack es excelente y cada nivel la música encaja perfectamente.
Longitud
Al igual que contra, Super C es un juego diseñado originalmente en arcade y se desarrolló con intención de que se pueda pasar rápido y que sea rejugable, por lo que su longitud al igual que el original es de 1 hora.
Castlevania
El pionero de los juegos de acción, la salida de Castlevania cambia todo el panorama de ese entonces.
Gameplay
En Castlevania tienes el rol de Simón Belmont y tu objetivo eliminar a Drácula.
El gameplay al igual que en Contra; es lineal pasas por zonas hasta llegar a un jefe, lo que tienes a disposición es tu arma principal (el vampire killer) y una sub arma que encuentras durante la zona, el vampire killer puede ser subido de nivel 3 veces lo cual hace que el látigo sea más grande y las sub armas al utilizarlas gastaran recursos que en este caso son corazones.
Soundtrack
Castlevania posee un excelente soundtrack. Este encaja con el diseño atmosférico de los niveles, ya que le da un sentido y tensión a la zona completando el escenario que esta se enfoca.
Longitud
El juego es corto lo que es un consenso general para su época el juego se termina en 1 hora
Dificultad
Este juego no es un juego fácil y por una razón es considerado unas de las sagas más difíciles de la época del Nintendo.
Castlevania 2: Simon’s Quest
Generalmente considerado como la oveja negra de la serie, sin embargo esto se debe a tener una mala traducción y al igual que Zelda 2 luego se convierte en una de las mayores inspiraciones para títulos modernos. Castlevania 2 es una secuela directa de Castlevania. Los cambios de este título son radicales, ya que departa de un juego de acción a un juego de acción RPG.
Historia
Castlevania 2 trata de que Drácula le echa una maldición a Simón antes de su muerte, para librarse de la maldición Simón tiene que revivir a Drácula y eliminarlo otra vez.
Gameplay
La gran diferencia es un sistema de progresión muy arcaica lo cual hace que el juego sea más lenta, el gran problema de Simon’s Quest es que el juego posee muy buenas ideas y algunas mal ejecutadas.
Otro gran problema de este título es su mala traducción lo cual incita a perderte en vez de ayudarte.
Soundtrack
Otra vez el equipo de sonido hace milagros con este título y su soundtrack es excelente.
Longitud
Este título es difícil de medir la longitud, es el más largo de la saga en el Nintendo, pero la longitud puede alterarse por su mala traducción, una vez una persona conoce lo que debe de hacer incluso es relativamente corto.
Dificultad
Aparte de la mala traducción el juego es considerado el más fácil de la trilogía.
Castlevania 3: Dracula’s Curse
Tercer titulo y ultimo de la trilogía de Nintendo, este Castlevania sirve como una precuela de Castlevania, este título es considerado el mejor título de la trilogía de Nintendo e inspira a títulos como Bloodstained Curse of the Moon.
El este título asumes el control de Trevor Belmont antecesor de Simón Belmont en su jornada para eliminar a Drácula.
Gameplay
El juego regresa al estilo de Castlevania original, improvisando este en todo aspecto, el gran cambio en jugabilidad es que hay varios caminos a tomar lo cual incita a Re jugabilidad. Además de agregar otros caminos también dependiendo de los caminos puedes reclutar aliados.
Soundtrack
El soundtrack otra vez es excelente y no mucho de que quejarse en este departamento
Longitud
Su longitud es parecida al original.
Dificultad
Este título es el más difícil de la trilogía y uno de los juegos más difícil del catálogo completo del Nintendo.
Fallos de la colección
Aunque estos títulos son un porteo de la versión de Windows pre xp, estos títulos fueron trasladados de sus versiones originales del 2002 por gog. Esto implica carencia de opciones modernas como AA, aumento de resolución y la más importante limitación en los controles. Aunque hay maneras de resolver estas dificultades, estas opciones no vienen con el paquete, hay que notar que gog relanzo estos títulos de su versión original para correr en equipos modernos.
Veredicto
Si eres un fan de juegos retro este título hace lo necesario para obtener una buena experiencia de dichos títulos en tu ordenador, aunque está muy limitado, los modelos 2d no sufren tanto como los 3d de carencia de resolución y estos títulos son bastante re jugable para asegurar su costo que actualmente es u$5.44 por 5 títulos clásicos.
Este review fue realizado por Luis Grullon en una PC y la copia del juego fue otorgada GOG.
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