Microsoft ha lanzado las especificaciones completas de hardware de la Serie X de Xbox, a través del socio de red VGC Digital Foundry.
La consola de próxima generación contará con una CPU de ocho núcleos con 16 subprocesos, lo que permitirá 12.155 teraflops de potencia de cómputo y velocidades «impresionantes» de hasta 3.8 ghz cuando se deshabilita el hiperproceso.
DF revela que los desarrolladores de la Serie X podrán elegir ejecutar ocho núcleos a esta velocidad de reloj más alta, o todos los núcleos y subprocesos con una frecuencia menor de 3.6 ghz.
La Serie X incluirá una GPU capaz de 12 teraflops de rendimiento informático y una unidad de estado sólido NVMe personalizada de 1TB.
«12 TFLOP fue nuestro objetivo desde el principio», explicó Andrew Goossen de Microsoft. “Queríamos una duplicación o rendimiento mínimos sobre Xbox One X para admitir nuestros objetivos 4K60 y 120 [fps]. Y queríamos que esa duplicación se aplicara uniformemente a todos los juegos «.
El trazado de rayos acelerado por hardware de la Serie X aprovecha efectivamente 13 TFLOPS adicionales de rendimiento, afirmó Goossen.
Microsoft presentó una demostración técnica de Xbox Series X Minecraft con trazado de rayos completo, basada en el código Nvidia RTX que se mostró en Gamescom el año pasado.
De los 16 GB de memoria GDDR6 de la consola, 13,5 GB se asignan a juegos y 2,5 GB para el sistema operativo.
Además, la Serie X puede usar su SSD como «memoria extendida», lo que permite que los juegos tengan acceso instantáneo a 100 GB de activos del juego almacenados en el disco.
Microsoft llama a esta característica Xbox Velocity Architecture, una integración entre hardware y software que, según afirma, «desbloqueará nuevas capacidades que nunca antes se habían visto en el desarrollo de la consola».
Goossen le dijo a Xbox.com: “La CPU es el cerebro de nuestra nueva consola y la GPU es el corazón, pero la arquitectura Xbox Velocity es el alma.
“La arquitectura Xbox Velocity es mucho más que rápido las últimas veces. Es una de las partes más innovadoras de nuestra nueva consola. Se trata de revolucionar cómo los juegos pueden crear mundos mucho más grandes y atractivos «.
Esto también habilita la función Quick Resume, que Digital Foundry vio ciclismo entre Forza Motorsport 7 corriendo a 4K60, State of Decay 2, Hellblade y el título de Xbox 360 The Cave. Microsoft dice que esta característica admitirá un mínimo de tres juegos de la Serie X.
La Serie X puede ejecutar técnicamente todo el catálogo de Xbox One, pero esta vez no se hace con la emulación sino a nivel de hardware.
Microsoft ha prometido una fidelidad de imagen mejorada, una velocidad de cuadro más estable y tiempos de carga más rápidos para juegos compatibles con versiones anteriores.
Durante su visita a Microsoft, Digital Foundry pudo ver Gears of War Ultimate (un juego de 1080p en Xbox One) ejecutándose en 4K nativo en Xbox Series X, y Halo 5 con implementación HDR completa en la consola de próxima generación, gracias a un algoritmo de aprendizaje automático.
Las resoluciones / velocidades de fotogramas mejoradas y el soporte HDR para juegos compatibles con versiones anteriores se proponen como características de nivel de sistema y este último podría aplicarse en toda la biblioteca de Xbox, dijo Microsoft.
La función HDR podría incluso usarse para accesibilidad, como mejorar el contraste cuando hay mucho texto en la pantalla de colores cambiantes para los jugadores daltónicos.
El jefe de Xbox, Phil Spencer, confirmó previamente varias características de Xbox Series X y nuevos detalles, incluyendo 12 teraflops de rendimiento de GPU y un esquema de compra cruzada que permitirá a los jugadores comprar un juego una vez y jugarlo en varias generaciones de Xbox.
El lanzamiento de Xbox Series X está programado durante la temporada de vacaciones 2020, al igual que PlayStation 5.