Según una nueva investigación, más de la mitad de todos los jugadores planean comprar una consola de próxima generación dentro de los tres meses posteriores al lanzamiento, con la Playstation 5 de Sony como el dispositivo más elegido.
Los hallazgos provienen de una amplia encuesta a más de 3.000 fanáticos de la cultura pop en el Reino Unido realizada por la agencia de cultura pop Experience12. Los datos se recopilaron entre el 25 de junio y el 2 de julio a través de los canales en línea MCM Comic Con. El 80 por ciento de los encuestados tenían entre 18 y 34 años (48 por ciento en la categoría de 25 a 34 años; 32 por ciento en la categoría de 18 a 24). Mientras tanto, el 58% eran hombres, el 38% mujeres, el 2% no conformes y el 1% transgénero.
Cuando se les pidió que eligieran la próxima consola por la que estaban más entusiasmados, el 84 por ciento llamó a PlayStation 5, en comparación con el 15 por ciento que más anticipaba la Serie X de Xbox.
Vale la pena señalar que esto es quizás un efecto del plan intergeneracional de Microsoft, con juegos que se pueden jugar tanto en Xbox One actuales como en Xbox Series X después del lanzamiento.
En términos de cuándo planean comprar estas nuevas consolas, el 37% dijo «en el lanzamiento», el 9% espera comprar dentro de un mes, el 12% dentro de los tres meses y el 26% dentro de los seis meses posteriores al lanzamiento.
Dado el intenso entusiasmo por el juego, incluso después de su retraso hasta el 19 de noviembre, Cyberpunk 2077 es, como era de esperar, el juego más esperado entre los encuestados. El 43 por ciento de los encuestados dijo que el título de CD Projekt era el que más les entusiasmaba, seguido de los Marvel Avengers de Square Enix con el 15 por ciento.
Los 5 lanzamientos más esperados
- Cyberpunk 2077 (CD Projekt)
- Marvel’s Avengers (Square-Enix)
- Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 Remaster (Activision)
- Dying Light 2 (Techland)
- Halo Infinite (Xbox Game Studios)
En términos de la generación actual, Playstation 4 sigue siendo la plataforma preferida (59 por ciento), por delante de Xbox One (16 por ciento), PC (14 por ciento) y Switch (8 por ciento). Sin embargo, el 12 por ciento de los encuestados dijeron que habían comprado un Switch durante el cierre; habría sido interesante ver cómo le habría ido al Switch si no hubiera sido por la escasez de suministros durante la crisis.
Manteniendo la nota COVID-19, los auriculares fueron los periféricos más adquiridos durante el bloqueo (14 por ciento), seguidos por los controladores (10 por ciento), luego los ratones y teclados y las sillas de juego (3 por ciento cada uno).
Facebook es la plataforma de redes sociales más popular entre los encuestados (46 por ciento), superando a Instagram (29 por ciento), Twitter (17 por ciento), Snapchat (2 por ciento) y TikTok (1 por ciento).
Facebook es también donde la mayoría de los jugadores se enteran de los próximos lanzamientos: el 28 por ciento utiliza esta plataforma para noticias sobre lanzamientos, un poco por delante de YouTube con un 25 por ciento. Twitter es utilizado en un 15 por ciento para este propósito, seguido de «anuncios en línea» (13 por ciento), más «recomendaciones de amigos» e «Instagram» (3 por ciento cada uno). Las revistas impresas tradicionales, los podcasts y los anuncios de televisión solo figuran en el 1% de los encuestados.
El 73 por ciento de los encuestados mira transmisiones en vivo, y el 50 por ciento elige a Twitch como su plataforma preferida, por delante de YouTube con el 39 por ciento y Facebook Live con el 8 por ciento.
‘Aprender sobre las próximas películas, televisión o juegos’ fue la razón clave para ver transmisiones en vivo para el 38 por ciento de los encuestados, seguido de ‘aprender sobre los juegos que estoy jugando’ al 23 por ciento, ‘chatear y socializar’ al 10 por ciento, ‘contenido de influencia’ al 8% y ‘competiciones de juegos’ al 6%.
Finalmente, la encuesta encuestó qué adaptaciones televisivas de IPs de videojuegos están más entusiasmados con los jugadores.
La adaptación de HBO de The Last Of Us está en primer lugar con un 34 por ciento, seguida de la temporada 2 de The Witcher (Netflix) con un 19 por ciento. La película Uncharted se anticipa con ansias en un 9 por ciento.
Pero otro 9 por ciento dice «deja de intentar convertir los juegos en programas de TV o películas», así que supongo que no todos podemos ser felices.