La industria de los videojuegos, en sus más de 50 años de historia, nos ha brindado numerosos clásicos. Algunos son recordados con cariño, otros han sido criticados, y muchos han desaparecido en el tiempo, siendo olvidados por completo. Este 29 de agosto de 2024, Natsume Atari y Tengo Project nos traen de vuelta uno de esos clásicos que muchos recuerdan con aprecio y que el tiempo se ha negado a dejar en el olvido. Hablamos de Shadow Of The Ninja Reborn, un remake del clásico de NES Shadow Of The Ninja, considerado por muchos como uno de los mejores juegos de esa consola.
¿Qué nos ofrece esta adaptación? ¿Qué nos trae Tengo Project con esta propuesta? ¿Vale la pena jugarlo? Veamos.
Historia
La historia del juego es simple y directa. La ciudad de Laurasia, una megaciudad conocida por sus avances tecnológicos, impresionantes arquitecturas, altos rascacielos, y sobre todo, por la paz que allí prospera, es atacada por el demonio Garuda y su ejército. Cuando todo parecía perdido y las esperanzas de la humanidad se desvanecían, dos guerreros ninja emergen para combatir a estos demonios. Estos guerreros, Hayate y Kaede, son la última esperanza de la humanidad, y serán los personajes que controlaremos mientras superamos los niveles y enfrentamos al ejército de Garuda.
Gameplay
Shadow Of The Ninja Reborn es un juego de acción-aventura en 2D con algunas secciones de plataforma. Controlaremos a los dos ninjas, Hayate y Kaede, mientras superamos seis niveles, cada uno con varias secciones. Ambos personajes se controlan de manera idéntica, diferenciándose solo en su vestuario y voz. La katana será nuestra principal arma de ataque, permitiéndonos dañar a los enemigos y romper proyectiles. También podremos usar el kusarigama, un arma que permite atacar a distancia en ocho direcciones diferentes, controladas con el stick.
Los niveles están diseñados para que el uso de ambas armas sea necesario, por lo que es crucial familiarizarse con ellas para superar los desafíos. Además, el juego cuenta con un sistema de ítems, llamados Ninja Gear, que se obtienen a lo largo de los niveles. Estos ítems tienen un uso limitado y varían desde escopetas y metralletas hasta martillos y bombas. Aunque no son obligatorios, su experimentación puede ser muy efectiva en ciertas situaciones, como enfrentamientos con jefes o enemigos específicos. Los ítems no utilizados se pueden agregar a una tienda, donde se podrán comprar antes de iniciar un nuevo nivel utilizando el dinero ganado según el puntaje al completar los niveles.
El juego ofrece tanto un modo para un jugador como un modo cooperativo, permitiendo a los jugadores compartir el control y enfrentar juntos los niveles de alta dificultad. Shadow Of The Ninja Reborn es un juego extremadamente desafiante, en el que los jugadores morirán muchas veces tratando de superar los niveles y jefes. Esta dificultad no es evidente a primera vista, pero se hace patente desde el primer nivel, aumentando considerablemente a medida que se avanza. Cada movimiento, ataque y salto debe ser preciso y bien calculado para superar los desafíos del juego.
Además del modo campaña, el juego incluye un modo Time Trial, donde los jugadores pueden intentar superar los niveles en el menor tiempo posible. También cuenta con un leaderboard online para registrar los mejores tiempos y puntajes por nivel, ideal para aquellos que disfrutan de la competitividad. Sin embargo, un aspecto negativo en la jugabilidad son los controles y algunas decisiones de diseño, como escalar paredes o subir a superficies desde las que estamos colgados, que pueden resultar poco intuitivas. Afortunadamente, con algo de práctica, estos controles se vuelven manejables.
Apartado Gráfico y Artístico
En cuanto al apartado artístico, Shadow Of The Ninja Reborn combina ambientes futuristas y de alta tecnología con estructuras más antiguas y tradicionales. Por ejemplo, podemos ver niveles ambientados en una nave o una fábrica, así como en templos japoneses, e incluso una combinación de estos elementos en un mismo nivel. Este diseño artístico es coherente con la narrativa del juego, transmitiendo visualmente el entorno futurista en el que se desarrolla la historia.
En el aspecto gráfico, el juego presenta hermosos sprites en 2D, animados con gran detalle, algo a lo que Tengo Project nos tiene acostumbrados, como hemos visto en sus otros proyectos (Wild Guns Reloaded, The Ninja Saviors: Return of the Warriors, Omega Five, Pocky & Rocky Remastered). El juego es visualmente atractivo, colorido y consistente en su estilo artístico, demostrando un excelente trabajo en este apartado.
Música
La banda sonora del juego es sobresaliente, posiblemente uno de los aspectos más destacados del conjunto. Compuesta por el Sr. Iku Mizutani, el mismo compositor del juego original de NES, las canciones son enérgicas y llenas de carisma. La música es adecuada para el tipo de juego y la acción que se desarrolla, complementando perfectamente la ambientación y la narrativa. Además, ofrece un nostálgico regreso a la era de los 16 bits, con composiciones memorables que inspiran adrenalina en el jugador, similar a lo que hizo Megaman X.
Conclusión
Shadow Of The Ninja Reborn es un excelente remake de un gran clásico de NES que había quedado en el olvido. Natsume Atari y su equipo en Tengo Project han realizado un trabajo excepcional al revivir este clásico, manteniendo su esencia y jugabilidad, pero actualizándolo lo suficiente como para sentirse moderno. Visual y sonoramente, el juego es una joya, aunque detrás de sus hermosos sprites y colorido mundo se esconde un desafío que requiere la máxima atención de sus jugadores.
Si bien algunos movimientos y controles pueden resultar poco intuitivos al principio, con algo de práctica se vuelven manejables. Si buscas una dosis de nostalgia o simplemente necesitas un juego de acción que te rete de principio a fin, Shadow Of The Ninja Reborn es una opción que no puedes dejar pasar.
«Shadow Of The Ninja Reborn» está disponible para PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch. La copia del juego fue proporcionada por Natsume Atari.
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