Sony ha afirmado que la «verdadera estrategia» de Microsoft detrás de su propuesta de adquisición de Activision Blizzard es hacer que PlayStation «se vuelva como Nintendo» y no competir en el espacio de los tiradores clasificados para 18.
Los comentarios se hicieron en una respuesta recientemente publicada a la decisión del regulador del Reino Unido, la Autoridad de Mercados y Competencia, de ampliar su investigación sobre la adquisición propuesta.
En su respuesta de 22 páginas, Sony Interactive Entertainment alega que si el acuerdo se concretara, los usuarios abandonarían el ecosistema de PlayStation, Microsoft podría aumentar los precios de Xbox y los desarrolladores independientes se verían perjudicados por las consecuencias.
Como ha sido la tendencia con el vaivén regulatorio, gran parte del documento se centra en Call of Duty y el daño percibido que Sony afirma que causaría el acuerdo de Activision Blizzard, en caso de que la franquicia insignia se hiciera exclusiva para Xbox.
En una sección de su declaración, el titular de la plataforma destaca los comentarios hechos por Microsoft de que otras plataformas han prosperado sin Call of Duty, incluida Nintendo Switch. En su última respuesta, Sony dice que esta afirmación «ignora los hechos».
SIE argumenta que la estrategia de Nintendo se diferencia de PlayStation y Xbox porque no se basa en franquicias de tiradores clasificadas para 18, juegos de los que, según argumenta, Microsoft tendrá la propiedad virtual exclusiva en caso de que los reguladores globales aprueben el acuerdo de Activision.
En este sentido, alega que la “verdadera estrategia” de Microsoft con el acuerdo de Activision Blizzard es hacer que PlayStation sea como Nintendo, en el sentido de que no compite en este espacio.
“Microsoft afirma que el modelo diferenciado de Nintendo demuestra que PlayStation no necesita Call of Duty para competir de manera efectiva. Pero esto revela la verdadera estrategia de Microsoft”, dice el comunicado de SIE. “Microsoft quiere que PlayStation se vuelva como Nintendo, para que sea un competidor menos cercano y efectivo de Xbox.
“Después de la transacción, Xbox se convertiría en la ventanilla única para todas las franquicias de disparos más vendidas en consola (Call of Duty, Halo, Gears of War, + Doom, Overwatch), como explica la Decisión, y luego estar libre de presiones competitivas serias”. La declaración de SIE continúa afirmando que los juegos de Activision, “en particular Call of Duty”, son “críticos” para PlayStation.
“La franquicia está firmemente arraigada en la psique de los jugadores: cada entrega desde que Call of Duty se lanzó por primera vez en 2003 ha encabezado constantemente las listas de éxitos”, afirma, y luego comparte cifras porcentuales redactadas de la parte de su audiencia que cree que sería perder ante Xbox si CoD se vuelve exclusivo.
“Ignorando estos hechos, Microsoft argumenta que Nintendo ha tenido éxito sin acceso a Call of Duty”, continuó. “Esto pierde el punto. La Decisión identifica una gran cantidad de evidencia que muestra que Nintendo ofrece una experiencia diferenciada para Xbox y PlayStation porque se enfoca en juegos familiares que son muy diferentes de los juegos PEGI 18 FPS como Call of Duty.
Esto está respaldado por los documentos internos de Microsoft, que, según descubrió la CMA, muestran que: «En general, los documentos internos de Microsoft rastrean a PlayStation más de cerca que a Nintendo, y Nintendo a menudo está ausente de cualquier evaluación competitiva interna».
Si bien el acuerdo de Activision ha sido aprobado por los reguladores de Arabia Saudita y Brasil, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido amplió recientemente su investigación a una segunda fase. Está en proceso de invitar a los miembros del público a compartir sus puntos de vista sobre la adquisición antes de dar su decisión final antes del 1 de marzo de 2023.
En su explicación de su decisión de aprobar la adquisición, el CADE de Brasil dijo que estaba de acuerdo con la afirmación de Microsoft de que PlayStation no necesitaba Call of Duty para seguir siendo competitiva. “Como ya se vio, Nintendo actualmente no depende de ningún contenido de Activision Blizzard para competir en el mercado”, dijo.