Está muy claro que Sony no está interesada en hacer una gran canción y bailar con sus acuerdos comerciales. En lugar de guardar los anuncios de adquisiciones para el gran escenario de los eventos digitales, la compañía los trata más como momentos de «parpadeo y te lo perderás» con una simple publicación del PlayStation Blog y algunos comentarios de personas como Jim Ryan y Hermen Hulst. Luego, inmediatamente vuelve a concentrarse en los juegos. Como tal, se podría argumentar que las camionetas de estudio de Sony casi pasan desapercibidas ya que la compañía hace las cosas en sus propios términos. Sin embargo, sugerirlo ignoraría por completo el aire de confianza en estas compras. Como diría Ariana Grande: «Lo quiero, lo tengo».
Ese es el atractivo que rodea a Sony en este momento gracias a una generación de PS4 de gran éxito, y el primer año de PS5 demuestra que está listo para continuar, incluso si estás luchando por tener en tus manos una consola propia. Si lo que la firma logró con PS4 es algo por lo que pasar, entonces duplicar lo que mejor sabe con cuatro adquisiciones de estudios variadas después de su compra de Insomniac Games en 2019 elevará al gigante japonés a nuevas alturas. Sony parece completamente confiado en sus esfuerzos y es difícil apostar en su contra.
Pero, ¿qué pasa con estos cuatro nuevos desarrolladores y cómo pueden ayudar a Sony a ampliar aún más sus horizontes y crear títulos de calidad? Bueno, el estudio de Returnal Housemarque ya ha demostrado su valía una y otra vez. Desde los clásicos tipo arcade que reforzaron la línea de éxitos de PS3 y PS4 hasta el ya mencionado tipo pícaro lanzado a principios de este año, el medio finlandés sabe lo que está haciendo. Con el respaldo constante de PlayStation Studios, es difícil imaginar que su próximo título no sea algo especial una vez más. El desarrollador casi no necesita presentación, para ser honesto. Sabemos lo que vamos a conseguir con Housemarque, pero tampoco lo sabemos. Esa intriga es lo que hace que su próximo proyecto sea emocionante.
De las cuatro adquisiciones, Nixxes es la incómoda para los fieles a PlayStation. Comprado para ayudar con los puertos de PC de títulos más antiguos, no hay un beneficio obvio para los de la persuasión de Sony. Sin embargo, en lugar de cuestionar lo que Nixxes trae a la mesa, piense en cómo su participación libera a jugadores como Naughty Dog y Guerrilla Games. El desarrollador de Horizon Zero Dawn hizo el puerto para PC de la aventura original de Aloy internamente, eligiendo no subcontratarlo como Uncharted: Legacy of Thieves Collection lo está haciendo con Iron Galaxy. Si Nixxes está tomando las riendas aquí en los futuros puertos de PC, deja a esos creadores originales libres para perseguir nuevos proyectos y ponerse a trabajar en la construcción de su próximo gran mundo.
Luego está Firesprite Games, que honestamente se siente como la compra más subestimada de todo el lote. Puede que solo tenga The Persistence y The Playroom en su nombre, pero el creciente estudio del Reino Unido se siente como un verdadero caballo oscuro. Con el respaldo total de Sony, tiene el potencial de llevar sus juegos al siguiente nivel. No estamos diciendo que Firesprite Games vaya a ser el próximo Naughty Dog o Sony Santa Monica, pero dado su impresionante tamaño y los rumores de proyectos en proceso, el equipo de Liverpool puede ser el que desarrolle la alineación exclusiva de PS5. Con bangers certificados de otros estudios propios ya asegurados, Firesprite Games podría estar en condiciones de ofrecer un juego de 8/10 con bastante frecuencia; tal vez incluso un 9/10. Un enfoque en producir calidad a un ritmo más rápido que otros estudios podría llevar a que Firesprite Games se convierta en uno de los desarrolladores que ves en un escenario de Sony con más frecuencia. Eso es si Insomniac Games alguna vez decide tomarse un descanso, por supuesto.
Bluepoint Games completa el lote actual de adquisiciones después de demostrar su valía con excelentes remakes de Shadow of the Colossus y Demon’s Souls. Lo que hará el equipo a continuación será un juego original, que no podría ser más emocionante. Quizás el desarrollador cree una nueva IP; tal vez traiga de vuelta un clásico de Sony. Bluepoint Games está en el mismo tipo de carril que Housemarque: su calidad se ha mostrado durante tanto tiempo que la compra de hoy era casi inevitable.
Entonces, ¿es esto para las adquisiciones de Sony por el momento? Si bien Hermen Hulst dice que PlayStation Studios siempre está buscando nuevos socios, hoy se siente como la página final de este capítulo en particular en la expansión de desarrollo de Sony. Tal vez la compañía nos sorprenda con otra adquisición de estudio dentro de unas semanas, pero personalmente no apostaríamos por ello. Como tal, ahora parece el momento adecuado para mirar hacia atrás en lo que fue.
Sony no ha estado interesado en dedicar una parte de sus eventos a acuerdos comerciales. Demonios, incluso anunció la compra de Firesprite Games el día antes de PlayStation Showcase. ¿Podría haber guardado la revelación para el programa? Por supuesto, pero no es así como está operando la empresa. Sony confía en su enfoque en los juegos, y sus cuatro compras recientes dan un aire de confianza en que el gigante japonés ya sabe que serán un gran éxito. Esperamos ver lo que producen en los próximos años.