Los cuentos suelen tener un héroe, pero ¿qué sucedería si nuestro protagonista desaparece?
Durante el pasado Summer Game Fest de este año, surgieron juegos llamativos como Astro Bot y Lego Horizon Adventures, títulos familiares, divertidos y llenos de alegría, diseñados para brindar un rato agradable. Sin embargo, The Plucky Squire, lo más reciente de Devolver, ofrece un giro interesante en los juegos de acción o plataforma, ya que te permite saltar entre dimensiones en 2D y 3D, creando una combinación fantástica de géneros, acompañada de una historia magistralmente narrada.
Así que, queridos aventureros, ¡es hora de embarcarse en nuestra próxima travesía dentro del libro de The Plucky Squire!
Historia mágica con 2 dimensiones.
Hace mucho tiempo, en las lejanas tierras de Mojo, vivía un héroe llamado Jot. Pero no era un héroe de cómics o películas con superpoderes, sino uno clásico, con aventuras épicas por toda la región. Jot no solo vivía sus hazañas, también las escribía para que otros pudieran leer sobre sus grandes gestas. Sin embargo, no todo seguiría siendo tan colorido. En toda historia feliz hay alguien que siente envidia, y en este caso fue el mago Grumpiñon, quien descubre una verdad que cambiaría todo: el cuento en el que viven es también un libro y este libro esta dentro del mismo cuento y al darse cuenta de que solo es un personaje más destinado a perder, decide alterar el relato a su favor.
Cuando Jot finalmente enfrenta a Grumpiñon, no esperaba que este hubiera dominado una poderosa y desconocida magia que le permite eliminar personajes del libro y arrojarlos a otra realidad. Así, nuestro héroe es expulsado de su propio cuento, y ahora deberá encontrar el camino de regreso a las tierras de Mojo antes de que Grumpiñon desfigure por completo su historia.
Los cuentos cobran vida pero también su jugabilidad.
Al jugar como Jot, el valiente escudero que da nombre al juego y héroe de una serie de libros de aventuras infantiles, la experiencia comienza como una aventura clásica con mecánicas que recuerdan a Zelda. Con una perspectiva isométrica en 2D, espadas, rodar y resolver acertijos, el gameplay es sencillo pero muy satisfactorio.
De repente, la dinámica cambia, y lo que era un juego en 2D se convierte en una aventura en 3D, con modelos igual de bellos que parecen sacados de Link’s Awakening. Aquí es donde comienza la verdadera magia del juego: tras ser expulsado del libro por el mago Grumpiñon, Jot debe moverse en un entorno tridimensional, pero manteniendo las habilidades y mecánicas originales. La mezcla de ambas perspectivas crea una sensación fluida y única.
Después de explorar el mundo 3D, Jot encuentra a Page, un gusano de libros que será su gran aliado. Gracias a su ayuda, Jot obtiene la habilidad de entrar y salir del libro a voluntad, una mecánica que recuerda a Link Between Worlds. Además, hay un sistema en el que puedes manipular palabras de las páginas del libro para resolver acertijos y el poder de cambiar entre paginas, lo que añade una capa de originalidad. Aunque los primeros desafíos son sencillos, pronto evolucionan hacia acertijos más complejos y gratificantes.
Una de las características más fascinantes es la capacidad de Jot para modificar las páginas del libro: puede cambiar el día por la noche o arreglar puentes simplemente alterando palabras clave, ya que como es un escritor, igual tiene la habilidad de editar frases por otras. A veces, el juego te permite experimentar con palabras poco convencionales, y aunque no siempre funcionan ya que en su mayoria las rechaza, en otras ocasiones generan resultados sorprendentes o que puede poner más complicada la cuestion.
A lo largo de la aventura, puedes recolectar «ideas», representadas como bombillas que se encuentran dispersas u ocultas tras elementos destructibles como arbustos o algunos arboles que puedes golpear con la espada. Estas ideas sirven como moneda para desbloquear nuevas habilidades que enriquecen el arsenal de Jot, como saltos de ataque o giros con la espada, ampliando las posibilidades del combate, igual sirven para comprar unos pergaminos que son una especie de arte, pero que igual entre paginas pueden aparecer uno que otro oculto.
Una de las mecánicas más innovadoras es la capacidad de retroceder entre páginas para recoger elementos clave y usarlos en otra parte del libro. Esto crea acertijos únicos y escenarios muy entretenidos. Un ejemplo es cuando Jot necesita convertir la noche en día para esquivar a unas ranas que bloquean su camino, a quien no le gusta un coro de ranas en orquesta en medio de la noche, pero estás estan bloqueando una ruta necesaria, pues sales de este escenario para buscar las palabras en paginas anteriores y cambiar el resultado de tu escenario actual. Esto no siempre lleva a una victoria porque puede complicar otras cosas pero me ayudo a poder avanzar. Cambiar el texto en una página anterior permite desbloquear nuevas rutas y superar obstáculos de formas creativas o puede solo complicar todo más, aquí tenemos que usar mucho la lógica para evitar esos casos y no confundir más el panorama.
El juego también ofrece momentos divertidos como enfrentamientos estilo Punch-Out!! contra un jefe tejón de miel, donde Jot adopta una forma diferente para luchar. Además, hay minijuegos repartidos tanto dentro como fuera del libro, incluyendo guiños a juegos de cartas tipo Magic: The Gathering, en los que debes derrotar a personajes de cartas en batallas por turnos al puro estilo de los juegos de antaño de pokemon. Luego de derrotar a este jefe, obtienes su arco el cual te ayuda en otro mini juego coon un formato distinto que recuerda a los juegos de disparos con puntero. Pero aquí no terminan los guiños de otros títulos, si no, que solo es la esquina del pastel de todo el repertorio y sorpresas que te esperan.
Ya sea explorando el escritorio del dueño del libro, Sam, el cual esta lleno de escarabajos que quieren comerte o enfrentándote a goblins y otros enemigos dentro del libro, la jugabilidad principal se mantiene sólida y variada. Además, el elenco de personajes secundarios aporta aún más encanto a la experiencia, desde Moonbeard, el sabio y divertido mentor que es un amante a la Soda y la musica electronica, hasta la poderosa aprendiz de bruja Violet, que lucha con la confianza en sí misma, y el despreocupado troll de montaña, Thrash, que parece estar solo para divertirse ya que se lo toma todo como un parque de diversiones. No podemos olvidar a Minibeard, una versión diminuta de Moonbeard, que ofrece útiles consejos sobre acertijos y siempre está presente cuando más lo necesitas en los acertijos más complicados, lo cual lo hace muy importante, asi que ¡Viva Minibeard!
Apartado técnico de lujo para nuestro héroe.
Apartado visual y Banda sonora de cuento.
The Plucky Squire es un espectáculo visual en todos sus aspectos. Aunque su apartado 2D es sencillo, su arte logra mantener una belleza única. Los personajes tienen un estilo distintivo con líneas móviles, evocando la estética de algunos dibujos animados clásicos con trazos irregulares, lo que le otorga un carácter muy especial. Sin embargo, lo que realmente impresiona es la transición entre la perspectiva del libro de cuentos en 2D y el mundo en 3D fuera de él. Las páginas del libro están llenas de colorido y detalles visuales, y la forma en que ambos mundos se conectan es simplemente sublime, logrando una armonía sin interrupciones bruscas. El arte en el exterior del libro también es una maravilla, con un estilo que recuerda al modelado de Link’s Awakening, aunque con una paleta menos saturada, pero es hermoso ver a Jot caminar por todo el escritorio y ver los contrastes de cosas dibujadas en 2D en muchos lugares de este, aquí se ve el entrelazado perfecto que tiene el juego y esto es hermoso, porque el juego no deja de sorprender en ningún momento con sus momentos de realidad mixta dodne ambos mundos chocan y crean un belleza visual única.
Además, la experiencia auditiva está perfectamente ajustada. El narrador, que interviene para relatar partes clave del cuento, lo hace sin ser intrusivo, mientras que los sonidos propios de cada personaje están muy bien logrados. La banda sonora, aunque no sea la protagonista, complementa perfectamente la experiencia, con una mezcla de melodías suaves y efectos sencillos que realzan cada momento. No destaca por su música, pero lo que ofrece se siente perfectamente alineado con el estilo del juego, proporcionando el ambiente adecuado y enriqueciendo la experiencia general.
Conclusión.
Desde el momento en que The Plucky Squire fue revelado, su innovadora propuesta de gameplay llamó poderosamente mi atención, y la sorpresa fue aún mayor al descubrir que el juego superó todas mis expectativas. All Possible Futures y Devolver Digital nos han entregado un título que no solo es visualmente encantador, sino que también ofrece una experiencia de juego única, divertida y cautivadora, con un enorme potencial para convertirse en un favorito.
Lo que realmente destaca es su fusión magistral de dos mundos completamente distintos, uniendo el 2D con el 3D de manera fluida y sorprendente, pero sin dejar de lado una narrativa sencilla que poco a poco evoluciona hacia algo más profundo y envolvente. Este giro en la trama transforma la experiencia, añadiendo capas inesperadas que mantienen al jugador enganchado.
Desde GameOverLa, no podemos recomendarlo lo suficiente: The Plucky Squire es un título que no puedes dejar pasar. Cada momento en este viaje será una delicia que disfrutarás de principio a fin.
«The Plucky Squire» está disponible para PC, Playstation 5, Xbox series X/S y Nintendo Switch. La copia del juego fue proporcionada por Devolver Digital.
♧Recuerden que jugar no es solo un Hobby, es un privilegio de tiempo, así que tomen mucha agua, descansen y sobre todo, saquen tiempo para divertirse con sus títulos favoritos♤
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