Luego de un hiato de 13 años desde su último lanzamiento, vuelve a nosotros la serie Valkyrie Profile. La última entrega que recibimos de esta aclamada serie fue un spin off para Nintendo DS llamado “Valkyrie Profile: Covenant of the plume”, adoptando para esa entrega la forma de un RPG táctico, a diferencia de sus dos predecesores, “Valkyrie Profile: Lenneth” y “Valkyrie Profile: Silmeria” que adoptaban un sistema de batalla por turnos, pero con algunas mecánicas que los diferenciaban de otros JRPG de sus momentos.
Ahora en 2022 nos llega “Valkyrie Elysium”, otro spin off de la serie principal, esta vez en forma de un Acción RPG con elementos hack n slash. Este juego viene de la mano de la desarrolladora Soleil y publicado por Square Enix, con fecha de salida de 29 de septiembre.
Historia
A nivel historia, el juego nos pone en el zapato de la protagonista, Valkyrie Maria. Esta diosa fue creada por Odín para purificar almas en el mundo para ayudar, salvar el mundo del Ragnarok. Odín, en una batalla contra Fenrir fue herido en el cuello y quedo débil para continuar la batalla y por ello creo a nuestra protagonista.
Sin entrar en spoilers, a lo largo de la duración del juego vamos viendo como esta premisa inicial no es tal cual nos la pintaron en el principio y hay otras intenciones de por medio que se van revelando según va avanzando el juego.
El juego tiene 4 finales los cuales amplían aún más esta trama y nos dan resoluciones distintas según el final que tomemos. Claramente, hay uno de los finales que nos da la resolución más definitiva al conflicto, pero podemos decir que, de igual forma, los 4 finales son satisfactorios y bastante distintos uno de otro.
El gran pecado de este juego radica en la entrega de esta historia. Con exposiciones y diálogos muy predecibles, un actor de voz que deja mucho que desear, mímica prácticamente roto y un elenco de personaje con personalidad, pero, que no son desarrollados durante la duración del juego y por ende se vuelven aburridos y olvidables.
También existen otras historias secundarias que se van desarrollando en las diversas submisiones del juego, pero estas no son del todo interesantes y no hacen mucho por desarrollar los personajes como tal y la historia como un todo.
Gameplay
Valkyrie Elysium adopta un estilo de acción rpg, con combate enfocado a la acción como otros grandes del género como son Bayonetta o Devil May Cry, aunque no con la misma complejidad y/o profundidad de estos.
El combate dispone de varias armas que se irán desbloqueando a lo largo del juego y en submisiones y cada una de estas armas nos ofrecen variedad de velocidad, daño y skills. Estas armas pueden ser aumentadas de nivel con materiales o piedras que iremos consiguiendo a lo largo del juego y con cada aumento de nivel aumentamos el daño del arma y nuevos skills.
Las armas también pueden ser equipadas con runas que le otorgan otros atributos pasivos a dicha arma, mayor daño, mayor defensa, etc…
Valkyrie también posee magias que pueden ser utilizadas en batalla y usarlas si tendremos que porque el juego está diseñado con un sistema particular en mente, las debilidades elementales.
Cada enemigo posee dos barras:
- Barra elemental
- Barra de HP o energía
La barra de HP funciona como en todos los juegos, con el daño que hacemos la barra se va disminuyendo.
La barra elemental se llena cuando atacamos al enemigo con el elemento de debilidad. Dicho elemento es marcado sobre la barra de los enemigos, por lo que siempre sabremos cuál elemento utiliza contra cada enemigo. Cuando esta barra elemental se llena, el enemigo entrara en un estado de stun en el cual el daño que le hacemos al enemigo aumenta aún más.
La magia tiene usos limitados y se regeneran dichos usos recibiendo o dando daño a enemigos.
Otro elemento importante del juego y de la serie como tal son los Einherjar, alma de guerreros que nuestra protagonista recluta durante su aventura. Los Einherjar funcionan como summons en los combates y cada uno tiene un elemento asociado a él.
Cuando tenemos un Einherjar en combate y utilizamos una magia asociada a su elemento, el efecto de dicha magia es más potente y, por ende, hace más daño y sube la barra elemental de los enemigos más rápido.
Podemos tener hasta 4 Einherjar al mismo tiempo en combate y todas las magias asociadas a ellos que lanzamos será potenciada. Esto crea una dinámica muy divertida y hasta cierto punto adictiva, en la que nos combinan enemigos con diferentes elementos de debilidad y debemos hacer uso de nuestros Einherjar, nuestras magias y skill para poder manejar dichas combinaciones de enemigo.
Nuestro personaje principal posee una barra de HP y un Soul Bar, que es la que controla si podemos utilizar Einherjar o no en batalla.
En cuanto a la estructura del juego, el mismo está separado en capítulos. Dichos capítulos están divido en niveles que podremos elegir desde nuestro hub central (Valhalla), de la misma manera como se seleccionan misiones en juegos como Nioh o Final Fantasy Strangers of Paradise.
El diseño de niveles es bastante grande pero muy poco inspirador y lineal. Aunque hay un poco de exploración en ellos, el foco de sus diseños está claramente enfocado a brindarnos varias arenas de batallas.
Apartado Gráfico y Artístico
En su apartado gráfico podemos decir que no estamos frente a un juego que, aunque no es muy destacable y tiene un diseño artístico muy llamativo, con una mezcla de cel shading y bordeados negros en los personajes que recuerdan un Dark Cloud 2 en PS2.
No es un juego que llama la atención en fidelidad gráfica como tal, pero que ciertamente tiene un diseño artístico y un uso del color blanco que llaman la atención.
Música
Uno de los mejores aspectos del juego es el apartado musical. Nueva vez, el compositor Motoi Sakuraba nos entrega una sonora impecable y con nada que envidiar a sus trabajos anteriores dentro de la serie.
Nos brinda composiciones sinfónicas dignas de cualquiera de los grandes del género, acompañada de coros angelicales y/o caóticos cuando lo amerita la acción en pantalla o la situación.
Excelente el trabajo de Motoi Sakuraba, altamente recomendado este soundtrack.
Conclusión
Valkyrie Elysium es un juego que queda corto en muchos aspectos, pero su aspecto jugable es muy divertido, la música es excelsa y la dirección artística es bastante llamativa. Como acción rpg brinda un combate bastante satisfactorio y divertido, pero un elemento tan importante en un rpg como es la historia queda muy corto de lo que se espera del género, brindándonos una narrativa poco interesante, predecible y con personajes interesantes, pero con poco o nulo desarrollo.
Es un juego extraño, que llega 13 años después del último lanzamiento de la serie, con una transición a una nueva modalidad de juego que se siente tímida en dicha transición, ya que se siente que el mismo esfuerzo no fue puesto en todos sus aspectos.
Valkyrie Elysium está disponible en PS4, PS5 y PC. Este Review fue realizado por Angel Baez & Jencee P. Durán en PlayStation 5 y la copia del juego fue gracias a Square Enix.
Todas y cada uno de los Reviews bajo el sello de GameOverLA contiene una opinión independiente, no estamos afiliados a ninguna compañía de videojuegos, lo que nos permite brindar opiniones y cobertura de noticias menos convencionales y sin propaganda.