El comportamiento tóxico en los videojuegos ha sido un problema durante tanto tiempo como el modo multijugador en línea ha existido, siendo un problema para casi cualquiera que se atreva a poner un pie en el lobby de un juego de FPS. Ese tipo de acoso es una lucha constante para los moderadores en juegos como Valorant, donde los partidos competitivos pueden tener repercusiones tangibles para los jugadores invertidos. Eso a menudo puede llevar a un acoso injustificado en los partidos, aunque Riot Games tiene un plan.
Como descubrió PC Gamer, Riot Games está actualizando sus términos de servicio para permitirle «grabar y evaluar» voces en sus juegos, comenzando con Valorant. En la actualización, Riot Games reiteró lo importante que es crear un espacio inclusivo para los jugadores en sus títulos, y el desarrollador explicó que está contento con su sistema de comunicaciones por voz, pero que quiere un sistema más confiable para combatir el «comportamiento disruptivo».
Según Riot Games, la medida permitirá a la empresa evaluar con mayor precisión y rapidez las situaciones en las que se produce el acoso. El cambio también permitirá que Riot proporcione «pruebas claras» de cualquier infracción que surja, lo que simplifica mucho el proceso de disputa para la empresa. Esto también es solo el comienzo, ya que Riot planea introducir actualizaciones a Valorant, y presumiblemente a sus otros juegos, que tendrán una detección mejorada y penalizaciones por incidentes.
La actualización de los Términos de servicio continúa para aliviar cualquier inquietud sobre la privacidad de los datos que puedan tener los jugadores. Riot afirmó que solo capturaría la cantidad mínima de datos necesaria para el sistema y que la compañía no estaría monitoreando activamente las comunicaciones de voz de los jugadores. Además, las comunicaciones por voz solo se revisarán cuando se informe un incidente. Los jugadores que no quieren que se graben sus voces deben simplemente apagar el chat de voz.
La publicación de Riot continúa diciendo que este es solo el primer paso en un proceso más largo, siendo Valorant el primer juego en recibir este tipo de moderación de comunicación por voz, pero más por venir. Los estudios han encontrado que el 74% de los jugadores adultos han experimentado acoso en los lobbies en línea, algo que se pretende abordar con movimientos como este.
Las preocupaciones sobre la privacidad de los datos son válidas en la actualidad, aunque con el nivel de acoso que se observa en algunas comunidades, los jugadores deben esperar comenzar a ver movimientos como este con más frecuencia. La toxicidad ha plagado el panorama multijugador durante décadas, pero el reconocimiento del discurso de odio parece una forma eficaz de detenerlo.
Valorant ya está disponible para PC.
Fuentes: PC Gamer, Riot Games