¡La hora de servir al Emperador ha llegado, Ultra Marine!
Han pasado 13 años desde el lanzamiento del primer Space Marine. Aunque no destacó en el amplio panorama de los videojuegos, suficientes fanáticos de Warhammer 40K parecieron apreciar las aventuras del corpulento bólter azul Demetrian Titus, lo que llevó a la creación de una secuela una década después. El primer juego dejó la historia en una especie de suspenso, con Titus siendo arrastrado para enfrentar torturas inimaginables por parte de la Inquisición, la secta más ferviente de este universo de ciencia ficción sobrenaturalmente paranoico. Hoy, Titus ha recuperado su libertad. Libre para pisotear hordas de enemigos alienígenas, bombardearlos con un incinerador de plasma y destrozar a los rezagados con una espada de motosierra. Space Marine 2 es un juego de acción a menudo satisfactorio que demuestra el potencial de 40K como campo de creación de entornos y criaturas impresionantes, aunque el carácter insípido de Titus y sus compañeros Ultramarines no resulta particularmente conmovedor.
Sin más que agregar, ¡armaduras arriba y a matar Xenos en nombre del Emperador!
Historia llena de secretos y desconfianza.
Para dar un poco de contexto, Titus ha sido declarado inocente después de pasar un breve período de 100 años en las cámaras de tortura. Lo vemos cuando es reclutado nuevamente en la Marina y se le asigna la tarea de liderar un escuadrón contra enjambres interminables de tiránidos (básicamente, xenomorfos muy espinosos si te fijas bien).
La historia toma muchas señales del primer juego. Por ejemplo, uno de tus nuevos compañeros, Gadriel, refleja la personalidad de un traicionero sinvergüenza llamado Leandros de la primera aventura de Titus (una referencia intencional para sembrar la desconfianza entre el equipo). Además, otros desarrollos en la trama resuenan con giros del primer juego. Como fan, puedes tener dos reacciones ante esta narrativa: puede ser un consuelo de nostalgia, con hilos y motivos reconocibles, o puede ser una oportunidad perdida para tomar una nueva dirección y desarrollar a Titus o a sus compañeros de manera más profunda.
En otras palabras, no es una historia particularmente conmovedora, y nuestros marines son tan similares en su temperamento brusco que resulta difícil percibir alguna profundidad. Como historia de camaradería que persevera en un entorno de desconfianza abrumadora, cumple su función con una fiel representación del léxico de Warhammer 40K. Pero incluso para quienes conocen poco sobre este mundo, es, en gran medida, una historia predecible.
Acción desenfrenada en el gameplay.
En los niveles, te enfrentarás a intensos combates que combinan ataques a distancia y cuerpo a cuerpo. El juego emplea un sistema de recuperación de salud similar al popularizado por Bloodborne, que te permite recuperar parte de tu barra de salud siempre que contraataques a un enemigo de forma rápida. Además, cuentas con una habilidad de «furia» que restaura tu salud mientras arrasas con los enemigos (más sobre esto en un momento).
El combate se convierte en un ritmo constante en el que debes reducir el enjambre de enemigos usando tu rifle automático o pistola de bólter pesada antes de recurrir a la motosierra, el cuchillo de combate o la espada de energía para terminar con cualquier criatura que logre atravesar la lluvia de balas. Mis armas favoritas incluyen el rifle Melta para combates cuerpo a cuerpo, que tiene una explosión poderosa y amplia, y los disparos cargados del cañón de riel del Las Fusil. También puedes disfrutar de disparos versátiles con un incinerador de plasma, lanzallamas Pyreblasters, rifles Stalker con mira y bólteres con lanzagranadas. Aunque algunas armas no se sienten significativamente diferentes entre sí, una vez que encuentras el bólter adecuado para ti, no importa mucho. Todas tienen una sensación pesada y contundente, ofreciendo una experiencia gratificante.
El sistema de parada, que funciona bien cuando se anuncia con grandes círculos azules, se vuelve menos preciso al intentar detener ataques básicos o las animaciones de preparación de ataques de los jefes, que a menudo son demasiado largas. Esto se complica aún más por la multitud de enemigos en el espacio de combate, lo que a veces dificulta identificar qué te está golpeando. El combate cuerpo a cuerpo es sangriento y satisfactorio, pero puede volverse caótico, y los sistemas de parada funcionan mejor cuando hay un enfoque claro, en lugar de intentar cronometrar un contraataque en medio de una pila de enemigos, lo que puede resultar casi imposible. Las peleas con jefes también pueden ser intensamente ruidosas con efectos visuales que dificultan la visibilidad de las retículas de advertencia debido al frenético ritmo del combate.
La pelea se vuelve aún más intensa y desafiante cuando enfrentas enemigos aéreos. Aunque no es malo en sí mismo, la gran cantidad de enemigos puede hacer que sea difícil decidir a quién atacar primero. En una secuencia, manejas un lanzallamas, combates cuerpo a cuerpo y usas una pistola a distancia mientras esquivas ataques rápidos e inbloqueables de tiránidos psíquicos flotantes. Más adelante en esta escena, el tiempo para atacar es mínimo debido a la constante necesidad de esquivar ataques, lo que puede resultar abrumador y desafiante.
Para ser justos, este nivel se diseñó principalmente como una misión multijugador cooperativa, pero también necesitaba ser una experiencia adecuada para un solo jugador. Diseñar objetivos, espacios y encuentros que funcionen bien en ambos contextos puede ser complicado. Jugué tanto solo como acompañado, y en el modo cooperativo, esta misma secuencia puede ser impresionante según la dificultad, ya que cada miembro del escuadrón asume una tarea diferente: un lanzallamas para lidiar con las ratas, otro soldado para el combate cuerpo a cuerpo y un tercero para los enemigos flotantes. En el modo para un jugador, los compañeros de equipo de IA no tienen ese nivel de coordinación, y te ves obligado a realizar múltiples tareas de manera que no siempre resulta fluida o suave, convirtiéndose en un reto casi personal.
Las secuencias como esta pueden ser una buena oportunidad para usar el modo especial «furia», pero su largo tiempo de recuperación y mi tendencia a ser conservador con las habilidades poderosas pueden hacer que esta habilidad se olvide. Esto es un problema recurrente con habilidades de gran impacto, y dudo que sea el único que simplemente olvide que esta habilidad existe. Sin embargo, en el modo multijugador, cada personaje tiene habilidades diferentes, y en una misión a mitad del juego, la habilidad de cada jugador se reemplaza por algunos fluidos y fantásticos propulsores de salto.
Es sorprendente cómo estos jetpacks cambian el flujo del combate. Durante gran parte del juego, deseaba una forma adicional de lidiar con una multitud de enemigos o de retirarme de una pelea, ya que el impulso básico es limitado y eres bastante pesado. El jetpack proporciona un ataque aéreo potente y una manera de alejarse rápidamente del peligro. Una vez introducido, parece la forma ideal de jugar Space Marine 2, pero este útil dispositivo se retira casi inmediatamente después de este nivel y solo reaparece en una escena menos interesante pero aún impresionante, que me recordó a un momento épico de Dead Space 2.
En cuanto a los modos de juego, Space Marine 2 ofrece varias opciones: el cooperativo, donde avanzas en la historia con hasta dos compañeros; Operaciones, con misiones contra la máquina para hasta tres jugadores; y Eternal War, enfrentamientos en línea de 6 contra 6 jugadores, ofreciendo un PvP titánico que resalta los atributos del juego.
He hablado extensamente sobre el combate y las habilidades, principalmente porque quería resaltar los aspectos mecánicos. A pesar de mis reservas, el combate sigue siendo una mezcla satisfactoria de disparos, golpes con martillo y ejecuciones animadas poderosas. La adición del jetpack fue emocionante, pero lo que más me impresionó del juego es su devoción entusiasta por la estética visual, la atmósfera y la rica cultura interna de Warhammer 40K.
En Space Marine 2, sospecho que los nuevos jugadores se sentirán perdidos en una red preexistente de facciones y milenios de historia. Esto se hace evidente en las secuencias posteriores, donde algunos personajes parecen tener una importancia que no está del todo clara. A pesar de esto, hay valor en sumergirse en un universo completamente desarrollado y en la jerga apasionada que ofrece. Si te atrae el desafío y la inmersión en el vasto universo de Warhammer 40K, Space Marine 2 puede ser la puerta de entrada perfecta.
Apartado técnico.
Este título cuenta con un apartado técnico espectacular, aunque bastante exigente debido a las intensas batallas y el gran número de enemigos, que a menudo se asemejan a enjambres de hormigas.
En la versión de PS5, sobre la cual está basado este análisis, el juego se desempeña muy bien en ambas configuraciones gráficas, pero destaca especialmente en el modo de rendimiento. Aunque el juego no luce perfecto y puede parecer algo opaco en algunas áreas, se mueve de manera fluida y espectacular. Por otro lado, en el modo de fidelidad, a pesar de funcionar a 30fps, el juego presenta una apariencia visual mucho más atractiva. Curiosamente, estos 30fps se sienten sorprendentemente fluidos, dando la impresión de que el juego corre a una tasa de cuadros superior debido a su excelente desempeño en esta área.
La optimización es destacable, considerando que el título no es exclusivo, lo que refleja el esfuerzo realizado para garantizar un rendimiento sólido en ambas configuraciones, adaptándose a las preferencias de cada jugador.
Durante mi revisión del gameplay, no noté errores que interrumpieran o deterioraran la experiencia. De hecho, no encontré ningún problema técnico que llamara mi atención.
Apartado visual y Banda sonora.
Space Marine 2 destaca por tener el mejor apartado visual y artístico de toda la saga de Warhammer. La evolución gráfica y artística se aprecia en cada rincón de los escenarios, así como en los imponentes archimagos, primarcas y Xenos. Los enemigos Xenos, en particular, presentan un diseño y modelado sobresalientes, con cada variante mostrando un detalle y definición excepcionales.
Cada zona del juego, desde la base principal donde tomamos nuestras misiones hasta la cámara de los reclutas, está llena de guiños a la saga y detalles meticulosamente cuidados que cualquier fan de Warhammer apreciará.
En cuanto al apartado sonoro, también se ha logrado una adaptación excelente a cada situación y escenario. El equilibrio en el sonido es notable, incluso en las batallas más frenéticas, donde el caos no impide distinguir claramente cada efecto de sonido. Los efectos como el bloqueo, las ejecuciones, los disparos y otros elementos sonoros están bien ejecutados, destacándose adecuadamente en medio del frenético espectáculo que ofrecen las batallas.
Conclusion.
«Warhammer 40K: Space Marine 2» está disponible para PC, Playstation 5, Xbox series X/S. La copia del juego fue proporcionada por Focus Entertainment.
♧Recuerden que jugar no es solo un Hobby, es un privilegio de tiempo, así que tomen mucha agua, descansen y sobre todo, saquen tiempo para divertirse con sus títulos favoritos♤
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