En 2009, un juego sacudió la industria de los videojuegos. Fue tanto el impacto de este que hoy en día es inspiración de muchos otros juegos que lo toman como referencia y hasta creo un subgénero denominado “Souls-Like”. Nos referimos a Demon Souls, obra que puso en el radar a From Software y que luego fue elevado al estrellato con el lanzamiento de Dark Souls. Uno de los desarrolladores que tomaron inspiración de este estilo de juego fue el famoso Team Ninja (Ninja Gaiden, Dead or Alive), creando su propio spin en la fórmula con Nioh en 2017, Nioh 2 en 2020 y Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin en 2022. Nueva vez Team Ninja nos trae otro juego del mismo estilo, nos referimos a Wo Long: Fallen Dynasty. Esta toma clara inspiración de otra obra titular de From Software, Sekiro. ¿Cómo ha salido este nuevo experimento? Veamos.
Historia
En cuanto a historia, Wo Long: Fallen Dynasty esta basada en la novela clásica “Romance of the Three Kingdoms”. La historia toma lugar en la denominada dinastía Han, pero con un toque supernatural, en la que tenemos demonios, dragones y fuerzas sobrenaturales en estos conflictos.
Para los amantes de los juegos de Dynasty Warriors y/o romance of the three kingdoms, este juego trae mucho de los personajes importantes de estos juegos y los muestras en una era de china donde estos apenas como oficiales lucha diversas batallas contra sus enemigos con poderes demoniacos. Más adelante, en las novelas, estos personajes pasan a ser héroes, pero aún acá se ven sus inicios humildes como simples oficiales o soldados de batallón.
Uno de los puntos débiles del Wo Long es la forma en la que narra la historia, introduciendo demasiados personajes muy rápido, muchos conflictos y nombres a la vez, de manera tal que es difícil seguir la línea de lo que va ocurriendo en la historia, por ende, la importancia de la misma se ve muy diluida, al punto tal que el jugador puede terminar no interesándole la misma.
Gameplay
En el ámbito de jugabilidad tenemos un título muy similar a lo que fue Nioh y Nioh 2. Wo Long: Fallen Dynasty al igual que los 3 juegos anteriores de Team Ninja, es un souls-like con un combate más frenético y ágil que otros juegos de este estilo. Muchos han llamado a estos títulos como una mezcla de un souls con el combate de Ninja Gaiden, lo cual no es muy descabellado pensarlo.
Wo Long se separa de los anteriores títulos del estudio, básicamente en las mecánicas de combate. Acá todo se basa en la mecánica de hacer deflect a los ataques de enemigos, esto afecta una barra llamada spirit gauge que funciona similar a lo que era el stance de Sekiro o Nioh, la diferencia en este juego es que la misma toma valores + o -, esquivar, lanzar magias, bloquear, ser golpeados o atacar al aire llevan el spirit gauge al lado negativo (Rojo) y si esta se llena y somos golpeados quedaremos inmóviles por unos cuantos segundos. De la misma forma, mientras hacemos parry y golpeamos al enemigo, nuestro spirit gauge se va al lado positivo (Azul).
Cuando tenemos nuestra barra de espíritu en +, podemos utilizar este excedente para realizar un poderoso ataque de espíritu. Este ataque, dependiendo de que tan llena tengamos la barra del lado positivo, permite hacer daño masivo al enemigo y reducir el tamaño de la barra de espíritu del mismo.
Cuando logramos llenar la barra de espíritu de nuestros enemigos, estos quedaran inmóvil y podemos realizar un fatal strike que hará daño masivo a nuestro enemigo. Vale la pena recalcar que luego de un fatal strike la barra de espíritu del enemigo vuelve a su tamaño normal.
De igual forma, el enemigo puede recuperar su tamaño de barra de espíritu y reducir nuestro espíritu cuando nos golpea. De esta manera el combate se vuelve una danza de ataques, deflect y la administración de la barra de espíritu nuestra y la de nuestros enemigos.
Al igual que Nioh, el juego tiene una estructura de misiones y submisiones y no un mapa interconectado, cada misión con sus rewards y nivel recomendado.
En cuanto a equipamientos, el juego utiliza un sistema de loot igual al de Nioh con sus pros y contras. Pros, tenemos armas y piezas de armaduras con diferentes rankings y perks, de manera que tenemos un alto nivel de customización si así lo deseamos. Cons, durante todo el juego estaremos recibiendo una cantidad inmensa de armas y armaduras, lo cual puede agobiar al jugador.
En diseño de niveles, el juego cuenta con áreas similares a Nioh, áreas semiabiertas que invitan a la exploración para encontrar sus Ítems o secretos. Si bien es cierto que el diseño de los niveles sigue la misma filosofía del estudio con sus 3 juegos anteriores, en Wo Long se puede notar un diseño mucho más simplista y menos elaborado de lo que vimos en Nioh. Los niveles son bastante lineales y menos interesantes de explorar.
Otro elemento original de Wo Long y que incentiva a la exploración de sus niveles son los “battle flag”, “marking flag”, “Morale Rank” y “Fortitude Rank”. El morale Rank es una barra que va del 1 al 25 y que aumenta nuestras capacidades de ataque y defensa en el nivel. Esta puede ser aumentada derrotando enemigos, haciendo fatal strikes, etc…, el morale Rank también puede ser disminuido si recibimos un fatal strike del enemigo.
El fortitude Rank es simplemente la cantidad de morale Rank que tendremos si morimos, es decir, si el fortitude Rank es 1 y fuimos derrotados con un morale Rank de 10, haremos respawn con un morale Rank de 1.
Este fortitude Rank lo aumentamos encontrando los battle flag y marking flag que están en los niveles. Los battle flag, vendrían siendo los bonfire de este juego, donde descansamos, aumentamos de nivel, llamamos refuerzos (un máximo de 2) para que nos ayuden en la misión, equipamos magia, etc….
Los marking flag no sirven como bonfire, pero ayudan a aumentar también el fortitude Rank y llenan nuestra barra de HP y la de nuestros aliados cuando interactuamos por primera vez con una de estas.
De esta forma, se incentiva al jugador a explorar los niveles y a encontrar todas las banderas del nivel, ya que a mayor fortitude y moral Rank, más fuertes somos y se nos puedes facilitar la vida al enfrentar los diversos enemigos y jefes que el juego nos arroja a lo largo de toda la partida.
Por último, y al igual que Nioh, podemos hacer respec de nuestros atributos, hacer upgrade a nuestras armas, armaduras, cambiar la apariencia de nuestro personaje, etc…
Apartado Gráfico y Artístico
En su apartado gráfico y artístico tenemos un juego similar a ambos Nioh. Para este juego, nueva vez Team Ninja utilizo el engine propietario denominado Katana Engine, de ahí el apartado gráfico y visual similar a Nioh que también utilizo el mismo engine.
Donde si se nota una diferencia notable es el apartado artístico. Desde el diseño de los niveles, personajes, vestimentas, armaduras, criaturas, castillos, todo el arte del juego tiene un estilo chino, a diferencia de Nioh que tenía una historia centrada en el folklore japonés y todo su apartado artístico iba ligado a esta región y sus costumbres.
Vale la pena recalcar que aunque gráficamente el juego es muy similar a su predecesor, el estudio es muy creativo y original a la hora de plasmar su apartado artístico en sus juegos, y Wo Long no es la excepción.
No es necesario saber la historia del juego o su trasfondo, solo basta con ver sus arquitecturas, personajes, vestimentas y nombres para saber que el conflicto está ocurriendo en China y no en Japón. Excelente trabajo de Team Ninja, sin duda alguna uno de los apartados más destacables del juego.
Música
A nivel musical tenemos un Soundtrack que, aunque no tiene canciones memorables, cumplen su función. El Soundtrack compuesto por Kenichiro Suehiro nos da una variedad de canciones que dan el tono de lo que vemos en pantalla, dramático cuando debe de serlo, triste cuando la situación lo amerita y cargado de acción cuando estamos frente a combates importantes, tanto en juego como en cutscene.
No son canciones que se quedaran con nosotros luego de nuestra partida, pero sirven su propósito y están bien ambientadas en el tipo de juego que es, la región donde ocurren los hechos y lo que quiere transmitirnos.
Wo Long: Fallen Dynasty es un juego que, si bien es cierto que no toma muchos riesgos y es muy similar a Nioh, incluye algunas mecánicas nuevas de combate y exploración que cambia la dinámica del juego y la forma de enfrentarnos a sus retos.
Un juego que apuesta fuertemente a su jugabilidad y apartado artístico para vendernos la fantasía de ser un héroe del famoso “Romance of the Three Kingdoms”. El juego ciertamente tiene puntos débiles como sistema de loot, diseño de niveles y soundtrack, pero el pilar de jugabilidad lleva sobre sus hombros todo el juego, ya que el mismo es muy bueno.
Wo Long: Fallen Dynasty es un juego que muestras las fortalezas y debilidades del estudio a la hora de diseñar juegos. Muy fuerte en cuanto a jugabilidad y dirección artística, pero con diseño de niveles poco interesantes, apartado gráfico básico y banda sonora servicial. Un juego que, a pesar de ser bueno, ya muestra la necesidad de cambio en la filosofía de diseño del estudio para este tipo de juegos.
El juego es recomendado para los amantes de los souls-like y/o Nioh, que no les importe mucho lidiar con un diseño de niveles muy básicos y con un juego muy similar a Nioh en estructura.
Wo Long: Fallen Dynasty está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, PC, Xbox One y Xbox Series X/S. Este Review fue realizado en PS5 y la copia del juego fue gracias a Koei Tecmo.
Todas y cada uno de los Reviews bajo el sello de GameOverLA contiene una opinión independiente, no estamos afiliados a ninguna compañía de videojuegos, lo que nos permite brindar opiniones y cobertura de noticias menos convencionales y sin propaganda.