Recientemente, ha habido una gran cantidad de títulos de terror que llegan a los estantes para deleitar y disgustar a los jugadores de todo el mundo. Sin embargo, rara vez un título dejará que el horror respire por sí mismo en lugar de aprovechar el combate de acción para atraer a un grupo demográfico más amplio. Yomawari: Lost in the Dark logra hacer precisamente esto por el género. La entrega de atmósfera, tensión y sustos tendrá a los jugadores al borde de sus asientos mientras admiran la belleza inherente del entorno que los rodea. Además, el diseño de sonido ejecutado por expertos sumergirá a los jugadores en la soledad de la noche.
Yuzu es una estudiante de primaria sometida a un duro acoso por parte de sus compañeros después de una broma especialmente desagradable que le hicieron algunos compañeros de clase. Se encuentra perdida en un bosque sin salida. Su única esperanza es una mujer joven que afirma que nuestra protagonista necesita cumplir su promesa. De lo contrario, no podrá romper la maldición y salvar su vida. A pesar de esto, Yuzu no recuerda haber conocido a la mujer o haber hecho tal promesa. Desanimada, la joven le dice a Yuzu que debe encontrar sus recuerdos perdidos antes de las 6 a.m., o la maldición se apoderará para siempre. Así que ahora, debemos buscar en su pequeño pueblo objetos que puedan bromear con su memoria y salvarle la vida antes de que se convierta en una sombra destinada a caminar por las calles de noche como muchos otros.
La libertad de exploración de los jugadores refuerza cada momento, lo que les permite abordar el próximo espectro que más les interese. Cada recuerdo que Yuzu necesita cazar tiene una escena introductoria que da a los jugadores una pista sobre la ubicación de ese recuerdo. Cada uno insinúa el fantasma que se ha arraigado en esa zona. A medida que los jugadores exploran, encontrarán naturalmente otro elemento que muestra dónde está otro recuerdo. La exploración se sintió natural, y ni una sola vez siente que te sujetaban o te obligaban a ver los eventos con los que te encuentras. Esta progresión natural es uno de los aspectos más importantes de Lost in the Dark, junto con su diseño de sonido.
Pocas veces en un juego pensamos en cómo el sonido puede sumergirnos en un producto, ya sea una película o un videojuego. Al igual que otros contemporáneos del género de terror, Yomawari sugiere que los jugadores usen auriculares mientras exploran. Por lo general, esto sería emitir sustos gritando para sorprender al jugador. Pequeños elementos como la forma en que suenan los pasos de nuestro personaje desde un piso de madera o los crujidos sutiles se pierden cuando se reproducen en los altavoces.
Estas diferencias sutiles también usan audio para decirles a los jugadores en qué dirección viene un espíritu y qué tan cerca están. Todo, desde susurros apenas audibles hasta el susurro del viento en los árboles, se siente intencional para atraer a ese jugador para un susto más significativo más adelante. Por supuesto, hay momentos en los que el sonido se apaga para tener un gran pop que asusta a los jugadores, pero estos son pocos y distantes entre sí, lo que los hace efectivos cuando finalmente suceden. En cambio, los jugadores generalmente escucharán algo en la distancia que lentamente se vuelve más fuerte o cambia el tono para que sea más bajo, lo que les da a los jugadores una sensación de temor que aumenta lentamente a medida que se acercan a lo que sea que esté haciendo esos ruidos.
Finalmente, lidiar con espíritus errantes parece más un rompecabezas que otra cosa, ya que cada enemigo tiene una forma específica de lidiar con ellos. Estos métodos van desde iluminarlos con una linterna hasta alejarlos de Yuzu o cubrirse los ojos y pasar junto a ellos. Lentamente, los jugadores tendrán un pequeño manual de caza de fantasmas para lidiar con cada fantasma en su cabeza, haciendo que la exploración sea más accesible. Los jefes tienden a tener una mecánica específica que el área en la que residen le enseña al jugador mostrándole qué hacer con las más pequeñas entidades similares. Si no lo hace en el primer intento, los jugadores reiniciarán el encuentro. Sin embargo, estos desafíos no cambian al volver a intentarlo, lo que permite que el jugador cometa errores y aprenda patrones sin castigarlo, volviendo al guardado más reciente. Se sienten natural, y cada vez que te equivocas, sabes que hacer en el próximo intento hasta que puedes pasar cada sección sin necesidad de pensar en ello. Como resultado, estos encuentros se sienten gratificantes y cada recuerdo recuperado se siente muy ganado, como si los propios jugadores sobrevivieran a cada prueba.
El título cuenta con un apartado artístico muy hermoso, es como si estuviéramos jugando un cuento, con una combinacion de colores que van de acorde a lo que trata el juego, con una cámara isométrica, que hace que el juego parezca 2.5D.
Yomawari: Lost in the Dark brinda una experiencia de terror refrescante que no depende de ningún combate, sino que opta por convertir los encuentros en acertijos que los jugadores deben resolver. Además, crea una experiencia única y memorable a través del diseño de sonido que atraerá a los jugadores a experimentar a través de auriculares y exploración, dándoles total libertad para completar el juego de la forma que deseen, permitiéndoles a los jugadores dictar su propio ritmo a través de la narrativa que se siente ganado todo el camino.
Yomwari: Lost in the Dark promete mucho en su presentación y cumple en todos los aspectos, y seguramente se convertirá en un clásico de culto entre los veteranos del terror, aportando una propuesta diferente a lo acostumbrado, Nippon Ichi Software y NIS America traen un juego recomendable por si quieres probar algo a los juegos de terror y suspenso AAA.
Yomawari: Lost in the Dark se encuentra disponible en Playstation 4, Nintendo Switch y PC. Este Review fue realizado por Joseph Guzman en Playstation y la copia del juego fue gracias a NIS America.
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