2020 ha sido el año del videojuego digital. Dos consolas convencionales lanzadas este año no tenían unidades de disco, la Xbox Series S totalmente digital y la versión solo digital de la PS5, y una mirada a los números del año refleja esta nueva forma de jugar sin disco.
Según los datos actuales, parece que los discos de videojuegos se están convirtiendo lentamente en DVD y otros medios físicos, siendo reemplazados lentamente por versiones digitales descargables. Muchos factores parecen ayudar a impulsar los juegos en esta dirección, incluida la introducción de Stadia, una consola de Google que solo transmite juegos sin almacenarlos, en noviembre de 2019, así como las consolas Sony y Xbox sin disco. También aceleró el cambio a lo digital en 2020 con el brote de la pandemia de Coronavirus, lo que obligó a tiendas como GameStop a cerrar temporalmente y dificultando cada vez más la obtención de juegos físicos. Y las cifras de ingresos de 2020 reflejan estos cambios.
En 2020, la industria de los videojuegos recaudó 158 mil millones de dólares en ingresos digitales globales. Las ventas físicas, sin embargo, fueron de solo $ 14,9 mil millones de dólares. Esto incluye juegos para dispositivos móviles, consolas, PC y tabletas, pero también DLC de pago y compras dentro de la aplicación. Las descargas de tiendas digitales como PlayStation Store representaron el 73% de las ventas totales. Las ventas físicas de consolas fueron del 28%, frente al 37% de 2019, 40% en 2018 y 50% en 2017.
La gran mayoría de los juegos de PC han sido digitales durante mucho tiempo a través de sitios como GOG, Steam y tiendas específicas para desarrolladores como Epic Games Store. Solo alrededor del 2% de sus ingresos provino de juegos de PC en caja. La mayoría de los títulos para PC ya ni siquiera tienen un lanzamiento físico o tienen uno muy limitado. Los juegos para dispositivos móviles y tabletas, por su propia naturaleza, son ventas 100% digitales, y el mercado de dispositivos móviles ha estado en auge este año. Cinco juegos móviles ganaron más de mil millones de dólares este año, incluidos Pokémon GO, Honor of Kings y PUBG Mobile, lo que se suma a los ingresos generales de la industria del juego con exuberancia. Esto ha sido principalmente por compras dentro de la aplicación; Los juegos gratuitos con microtransacciones constituyen la gran mayoría de las ventas.
Lo más probable es que esta caída en las ventas físicas continúe a medida que lo digital se vuelva más conveniente y las consolas se alejen de los medios físicos. Si bien muchos pueden extrañar las tradiciones de acampar frente a una tienda de juegos hasta el lanzamiento a medianoche, es difícil discutir con el encanto de los juegos digitalizados. A medida que las conexiones a Internet para descargar juegos continúan mejorando, a medida que las consolas continúan avanzando hacia la digitalización y a medida que más y más tiendas de juegos tradicionales cierran definitivamente, la cantidad de ventas digitales de videojuegos no tiene a dónde ir más que al alza.
Fuentes: PCGamesn, GamesIndustry, SPGlobal