Entre los muchos detalles nuevos que el productor Naoki Yoshida ofreció sobre Final Fantasy 16 el mes pasado, estaba que no sería un título de mundo abierto. Esto se hizo para presentar una historia que abarcara todo el mundo (y más allá), que se habría sentido limitada por «un único espacio de mundo abierto.» En una nueva entrevista concedida a la revista Famitsu (traducida por VGC), Yoshida revela que el hecho de optar por un mundo abierto habría supuesto un tiempo de desarrollo considerablemente mayor.
Explicó: «Cuando jugué al primer Final Fantasy, pensé ‘esta es una experiencia de juego similar a una película’. La producción, el ritmo de los diálogos, el dramatismo, el sonido… todo se combinaba para crear la mejor experiencia de juego posible. En cuanto se incluía un chocobo o un moogle, pensaba que ya era una experiencia de Final Fantasy. Esa experiencia de juego debe sentirse también en Final Fantasy 16.
«Además, es necesario entender el esquema general del diseño del juego teniendo en cuenta los puntos fuertes del propio equipo. Al pensar en ello, pensé: ‘Creo que un mundo abierto no encajaría con lo que estamos planeando ahora'».
Los principales objetivos de Yoshida para el proyecto incluyen «una historia de un héroe que salva el mundo, porque esto es Final Fantasy. Quiero una invocación que se vuelva salvaje y destruya el mapa. Quiero lanzar este juego lo antes posible. No puedo lanzar este juego por partes.
«Teniendo en cuenta estos cuatro puntos principales, creo que es prácticamente imposible pedirlo todo. Si tuviéramos un periodo de desarrollo de unos 15 años, podríamos haber tenido la oportunidad de desafiarnos a nosotros mismos con un mundo abierto [sonríe]. Después de todo, es casi imposible en términos de tiempo y coste crear una historia global dentro de un mundo abierto.
«Pensé que el equipo de desarrollo estaría preocupado por esto. Ofrecer lo que creemos que es la mejor historia, en una experiencia que mezcla juegos y películas, no requiere un mundo abierto. Por ejemplo, si dices: ‘¡Tengo una buena idea y definitivamente puedo hacerla! Te apoyaré. Sin embargo, si no estás seguro de si debemos hacerlo, te diría que no».
El lanzamiento de Final Fantasy 16 está previsto para el verano de 2023 para PS5. Se desarrolla en el mundo de Valisthea, que consta de seis reinos. Cada uno de ellos tiene su propio Eikon, una poderosa invocación como Garuda o Titán, y un Dominante, un anfitrión capaz de ejercer su poder. Los jugadores controlan a Clive, el Dominante de Ifrit, que se embarca en un viaje de venganza.
Además de utilizar las diferentes habilidades de cada Eikon, los jugadores se enfrentarán en enormes batallas de Eikon, cada una con su propia mecánica (se dice que una de ellas se parece a un combate de lucha libre profesional). Este otoño se darán más detalles sobre la historia y el mundo, junto con un nuevo tráiler, así que mantente atento.