Cyber Shadow está inspirado en una larga lista de juegos a los que no parecía importarles si los disfrutabas.
Ninja Gaiden, y otros juegos de plataformas ultradifíciles de su época, encontraron el encanto de hacer que te quedes en cada muerte castigadora. El desarrollador Mechanical Head Games ha modernizado ese enfoque para desafiar con Cyber Shadow al hacer algo que esté a la altura del legado de esos juegos retro, al mismo tiempo que se siente accesible y justo.
Cyber Shadow es un juego de plataformas de acción en 2D que sigue a un ninja cibernético llamado Shadow que tiene que salvar una ciudad distópica que ha sido invadida por máquinas malvadas. Como en la mayoría de los juegos de plataformas, esto significa que paso la mayor parte de mi tiempo saltando picos, trampas y docenas de otros obstáculos, todo mientras uso la katana de Shadow para eliminar a los robots que se encuentran en mi camino.
Inspirándose en juegos de NES como Ninja Gaiden, Mega Man y Shatterhand, Cyber Shadow utiliza el arte de píxeles para resaltar el magnífico contraste de color en cada entorno y resaltar los diseños enemigos únicos del juego. El juego va acompañado de una excelente banda sonora chiptune.
A pesar de su estilo retro, Cyber Shadow nunca se siente viejo.A diferencia de juegos similares como Shovel Knight (desarrollado por Yacht Club Games, el editor detrás de Cyber Shadow), que presentaba saltos lentos y deliberadamente retrasados, y mecánicas que parecían arrancadas de un cartucho de NES, Cyber Shadow se siente comparativamente moderno.Cada movimiento se siente reactivo y ágil, lo que le da al juego una sensación más rápida que sus inspiraciones.
Cyber Shadow incluso incluye el control en el aire de tus saltos. Si estoy en medio de un salto hacia la derecha, todavía puedo girar inmediatamente hacia la izquierda, cortar a un enemigo y girar a la derecha. Este tipo de rapidez permite que el juego ofrezca plataformas complejas y enemigos más rápidos, sin dejar de darme tiempo para reaccionar.
Otro activo que ayuda a Cyber Shadow es su claridad visual. Los niveles del juego incluyen salas con enemigos interesantes, rompecabezas de salto, trampas difíciles de esquivar y, a menudo, una combinación de los tres. Casi todas estas habitaciones son únicas y atractivas de superar, pero también son muy fáciles de entender.
Incluso en las salas más concurridas, donde puede haber seis o siete enemigos, plataformas móviles, coleccionables y trampas meticulosamente cronometradas, todos los objetos tienen su propio aspecto y animaciones únicos que los hacen fáciles de identificar. Siempre pude mantener separadas las docenas de interacciones en pantalla, y cuando perdí la pista de algo, sentí que no estaba a la altura del desafío del juego, en lugar de una partícula que se perdió en la confusión. Casi todas las muertes que sufrí en el juego se sintieron como si fuera mi culpa, lo que siempre me dio una razón para reaparecer y volver a intentarlo.
Y a veces, intentarlo de nuevo significaba más de cinco o seis viajes de regreso al mismo punto de control. Si bien las muertes casi siempre se sintieron justas, eso no significa que nunca me sintiera frustrado. Afortunadamente, el juego incluso tiene un sistema incorporado para aliviar esa frustración, en caso de que te encuentres atrapado en un punto de control particularmente difícil.
Cyber Shadow tiene una moneda en el juego que puedes recoger destruyendo orbes anaranjados brillantes que ensucian los niveles del juego. Esta moneda se puede utilizar para actualizar puntos de control específicos que dividen áreas en cada nivel. Si bien los puntos de control más básicos simplemente restaurarán a Shadow a la salud completa, algunos, especialmente aquellos antes de áreas más largas y desafiantes, se pueden actualizar para hacer cosas como recargar el poder mágico de Shadow (que le permite lanzar shurikens o bolas de fuego que desbloqueas durante juego) o generar un objeto mágico raro. Estos elementos son donde entra en juego la ayuda de dificultad.
Estos elementos son esencialmente potenciadores que ayudan a que el juego sea un poco más fácil. Una es una bola de energía giratoria que daña a los enemigos circundantes, otra es un escudo masivo y otra es un ataque de mayor alcance. Si bien puedo encontrarlos en el juego normal en momentos muy específicos, se siente como si estuviera activando un código de trampa cuando los recojo de un punto de control regular.
En otros juegos de plataformas de estilo retro recientes, si un jugador muere demasiadas veces en una sección, los desarrolladores pueden decidir mostrar un mensaje que les pregunte si quieren reducir el nivel de dificultad. Pero el sistema de Mechanical Head Games es mucho mejor. Todavía le permite al jugador completar el contenido como estaba previsto; solo reciben un pequeño impulso adicional y desaparece (la mayoría de las veces) en el siguiente punto de control. Nunca tuve suficiente dinero para activar todos los puntos de control, por lo que actualizar uno siempre me pareció una decisión importante. O podría omitir los elementos por completo si no tuviera problemas.
Estuve particularmente agradecido por estos elementos cuando me enfrenté a los jefes del juego, que solo quería pasar lo más rápido posible. Actualmente estoy a la mitad del juego y pocas de las batallas han sido memorables; la mayoría de las habilidades de los jefes han sido aburridas. No están ni cerca de la marca máxima de calidad establecida por los niveles que conducen a ellos, por lo que en el raro caso de que muriera durante uno, simplemente compré un artículo, maté al jefe rápidamente y regresé al buenas partes del juego.
Existe una delgada línea entre los juegos desafiantes y los frustrantes, especialmente cuando intentas rendir homenaje a los juegos que se lanzaron hace tres décadas. Pero con Cyber Shadow, Mechanical Head Games demuestra que con algunos giros inteligentes y modernos, es posible crear un juego de plataformas de estilo retro con toda la dificultad del pasado y pocas frustraciones.