La moral de Andrómeda
Mass Effect: Andromeda eliminó el sistema de moralidad Paragon-Renegade utilizado en los primeros tres juegos. Hay algunas razones por las que los sistemas binarios de moralidad no conducen a un juego de roles inmersivo. Para empezar, los binarios morales suelen penalizar a los jugadores por no seguir un solo camino. El sistema original de la trilogía Mass Effect cometió este error al permitir que solo se accediera a ciertas opciones de diálogo en momentos clave de la historia si el jugador había elegido casi exclusivamente Paragon o Renegade hasta ese momento. Como resultado, el sistema de moralidad Paragon-Renegade negó al personaje del jugador la oportunidad de cambio y desarrollo. La mayoría de los jugadores de Mass Effect eligieron la ruta Paragon, lo que significa que para la mayoría de los jugadores, el Comandante Shepard, aunque es un personaje carismático, tuvo poco desarrollo en el transcurso de la serie, eligiendo siempre lo «correcto» incluso cuando no era conveniente. o incluso racional para hacerlo. Lo mismo puede decirse de los jugadores que siempre eligieron Renegade: es una versión diferente de Shepard, pero con igualmente poco espacio para el desarrollo. El antiguo sistema de moralidad de Mass Effect a menudo dejaba clara la elección correcta en el juego, incluso cuando no estaba clara en la historia de Mass Effect. Si el jugador estaba haciendo un juego de modelo, siempre debería haber elegido la opción de modelo azul. Si eran renegados, el rojo era el camino a seguir. Esto tiene el efecto de hacer que los jugadores vean cómo se desarrolla la historia de la trilogía original de Mass Effect, que es ciertamente muy agradable, en lugar de recompensarlos por sumergirse realmente en el personaje del jugador. Al eliminar este sistema, Andrómeda hizo que los jugadores usaran su propia intuición para juzgar si una decisión era correcta o incorrecta. Sin embargo, el último juego no se dio cuenta de su falta de un sistema de moralidad en todo su potencial.
Moralidad y elección
Deshacerse del sistema de moralidad de un juego no significa deshacerse de las elecciones morales, solo significa que esas elecciones tienen que ser juzgadas dentro de la historia misma en contraposición a la mecánica del juego. La falta de claridad sobre si una decisión fue en última instancia correcta o incorrecta es un nivel de ambigüedad que no solo se encuentra en la vida real, sino en la mayoría de las historias convincentes, y al eliminar el sistema, tiene la oportunidad de permitir a los jugadores explorar más grises morales. Para aprovechar al máximo las oportunidades de narración que esto presenta, BioWare debe asegurarse de que Mass Effect 4 brinde a los jugadores una mayor variedad de formas de lidiar con los conflictos. Sin embargo, esto es algo que ha sido algo constante. Por ejemplo, hacia el comienzo de Knights of the Old Republic cuando el jugador todavía está en Taris, es posible que se encuentren con un hombre acosado por cobradores de deudas. La opción del lado oscuro es dejarlos continuar, ayudarlos o robar al hombre. La opción del lado de la luz es matar a los coleccionistas: no existe una forma «buena» real de resolver el problema sin matar a varias personas que el jugador acaba de encontrar. Algunas de las decisiones más difíciles de Mass Effect tuvieron resultados muy diferentes, pero a menudo solo había dos opciones en momentos clave, un problema no creado por el sistema Paragon-Renegade, sino que a menudo se ve agravado por él. Ir más allá para crear un sistema más complicado de acciones y consecuencias podría ser exactamente lo que Mass Effect 4 necesita para recuperar la originalidad y la emoción de empujar los límites de los primeros tres juegos casi una década después del lanzamiento de Mass Effect 3. BioWare no debería simplemente eliminar su sistema de moralidad en Mass Effect 4 como lo hizo en Andromeda, sino que debería intentar incorporar una variedad más amplia de opciones para permitir una mayor diversidad de experiencias de juego de roles. Un jugador, por ejemplo, podría querer jugar una versión del héroe del juego que cree que el conflicto en sí mismo es inherentemente inmoral y debe evitarse a toda costa. Otro jugador de Mass Effect podría querer sumergirse en el mundo como un personaje cuya idea de ser «bueno» es su compromiso de luchar contra el mal de frente.
Estos diferentes enfoques no siempre deberían tener resultados favorables en el próximo juego de Mass Effect. Sin embargo, deben presentarse como opciones para que el jugador las intente siempre que sea posible, y debe quedar claro a partir de las consecuencias de las diferentes decisiones que a veces la practicidad y la moralidad van de la mano. Esto tampoco significa que cada árbol de diálogo en Mass Effect 4 deba tener 10 opciones, cada una de las cuales se correlaciona con una teoría de la moral diferente. Al eliminar el sistema Paragon-Renegade y dar a los jugadores solo un par de enfoques más para cada problema, Mass Effect 4 también alentaría a los jugadores a mezclar y combinar diferentes enfoques morales en diferentes momentos. Esto les permitiría tener un enfoque mucho más realista y único para cada problema y juego que el binario Paragon-Renegade recomendado. Mass Effect 4 debería seguir los pasos de Andrómeda, eliminando su sistema de moralidad. El siguiente paso debería ser asegurarse de que los jugadores, ahora más inmersos en resolver estas decisiones por sí mismos, no tengan opciones de diálogo que expresen el mismo punto de diferentes maneras. Esa diversidad de opciones en Mass Effect 4 podría ayudar a devolver la serie a las alturas de la trilogía original. Mass Effect 4 está actualmente en desarrollo.