El mes pasado, Sony le dijo al organismo regulador brasileño CADE, que está investigando la adquisición, que la adquisición podría influir en los jugadores para cambiar de PlayStation a Xbox.
En ese momento, argumentó: «Call of Duty es tan popular que influye en la elección de consola de los usuarios, y su comunidad de usuarios leales está lo suficientemente arraigada como para que incluso si un competidor tuviera el presupuesto para desarrollar un producto similar, no sería capaz de rivalizar con él.”
Ahora, en un documento de 27 páginas relacionado con la adquisición, Microsoft ha respondido al CADE desestimando las afirmaciones de Sony.
En el informe, Microsoft señaló que, si bien numerosos terceros, incluidos Ubisoft y Bandai Namco, respondieron a CADE, Sony fue la única compañía que afirmó que Call of Duty era un género propio sin competencia.
“Solo un tercero, Sony, presentó opiniones materialmente diferentes a las de los Solicitantes y los otros terceros consultados por el SG”, afirmó Microsoft. “Sony se aísla en este entendimiento y, curiosamente, incluso se contradice en su respuesta a la carta, como se detallará a continuación”.
Microsoft afirmó que Sony no quiere ver los juegos de Call of Duty en Game Pass el primer día, porque «está resentido por tener que competir con el servicio de suscripción de Microsoft».
“Las declaraciones públicas de Sony sobre los juegos de suscripción y su respuesta a la carta del SG son claras”, afirma la respuesta. “Sony no quiere que los atractivos servicios de suscripción amenace su dominio en el mercado de distribución digital de juegos de consola.
“En otras palabras, Sony critica la introducción de nuevos modelos de monetización capaces de desafiar su modelo de negocio”.
Microsoft también refuta la afirmación de Sony de que Call of Duty es una «categoría de juegos en sí misma», a pesar de que tiene seguidores leales.
“Declarar que Call of Duty tiene seguidores leales es una premisa de la que no se deriva la conclusión de que el juego es una ‘categoría de juego per se’”, afirmó Microsoft.
“La propia PlayStation de Sony, por cierto, tiene una base establecida de jugadores leales a la marca. Sin embargo, tal hallazgo no lleva a la conclusión de que PlayStation, o cualquier producto de marca con consumidores leales, sea un mercado separado de todas las demás consolas.
«Extrapolar tal hallazgo a la conclusión extrema de que Call of Duty es una ‘categoría de juegos per se’ es simplemente injustificable bajo cualquier análisis cuantitativo o cualitativo».
También enumera cinco razones que argumentan en contra de la afirmación de Sony de que la adición de juegos de Activision Blizzard a Game Pass conduciría a una ventaja inalcanzable en los servicios de suscripción para Microsoft. Según Microsoft, esta afirmación es incorrecta porque:
- No es parte de la estrategia de Microsoft eliminar contenido de los jugadores, y COD seguirá estando en PlayStation como un título pago
- Los datos muestran que los jugadores ven los servicios de suscripción como solo una forma de pagar los juegos
- La afirmación de Sony ignora la «naturaleza dinámica» de los servicios de suscripción y el hecho de que Sony también tiene los suyos.
- (información redactada)
- Hay muchos otros canales de distribución de juegos y servicios de suscripción, muchos de los cuales incluyen contenido que no está disponible en Xbox
Microsoft también afirma que la organización de acuerdos de exclusividad ha sido el centro de la estrategia de Sony para fortalecer su posición en la industria de los juegos y que, además de tener sus propias exclusivas, también tiene acuerdos de exclusividad con editores externos.
También afirma que Sony intenta obstaculizar activamente el crecimiento de Game Pass pagando a algunos desarrolladores por «derechos de bloqueo» para evitar que agreguen contenido a Game Pass.
Finalmente, Microsoft afirma que no tener juegos de Call of Duty en PlayStation no tendría sentido comercial, porque solo sería rentable si suficientes personas se pasaran a Xbox para compensar el dinero perdido por no vender copias de PlayStation.
En su primera respuesta a la propuesta de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft publicada en enero, Sony dijo que espera que los juegos de Call of Duty sigan siendo multiplataforma debido a «acuerdos contractuales».
El jefe de juegos de Microsoft también confirmó posteriormente su intención de mantener Call of Duty en las plataformas PlayStation una vez que se complete la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
Sin embargo, más tarde se afirmó que Activision Blizzard se comprometió por contrato a lanzar solo los próximos tres juegos de Call of Duty para consolas PlayStation, incluido Modern Warfare 2 de este año.