Otro día, otra prueba tentadora de que obtendremos retro-compatibilidad PS5 con versiones anteriores. Esta vez, el arquitecto principal de PS4 y creador de Knack, Mark Cerny, se asoció con el gerente de proyectos de Naughty Dog, David Simpson, para presentar una nueva patente de compatibilidad con la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. En nombre de Sony Interactive Entertainment.
La patente, titulada «Compatibilidad con versiones anteriores mediante la comparación de algoritmos, la desactivación de funciones o el rendimiento de la regulación» es mucho más simple de lo que parece a juzgar por el diagrama de flujo integrado.
Aquí hay un extracto de la patente:
«Un nuevo dispositivo que ejecuta una aplicación en una nueva CPU determina si la aplicación es para un dispositivo heredado que tiene una CPU heredada. Cuando la aplicación es para el dispositivo heredado, la nueva CPU ejecuta la aplicación con características seleccionadas de la nueva CPU que no están Presente en la CPU heredada desactivada … «
Como lo describen sus creadores, Sony está jugando con la idea de la emulación, utilizando una nueva CPU o procesador para imitar el rendimiento de una más antigua. En términos sencillos, esta patente ilustra un método de compatibilidad con versiones anteriores que no requiere la integración de una CPU más antigua y «heredada».
Por ejemplo, en lugar de incorporar un chip PS4 y PS5, al lanzar un juego, el «nuevo dispositivo» teórico puede descubrir por sí mismo para qué sistema se desarrolló el juego en cuestión. A partir de ahí, puede habilitar o deshabilitar ciertas funciones exclusivas del nuevo hardware, según las funciones que admita el juego. Además, está diseñado para hacer coincidir la latencia con la de la plataforma original.
En otras palabras, si esta patente llega a buen término, Sony pretende preservar la calidad de los títulos compatibles con versiones anteriores compatibles para que funcionen como lo hicieron cuando los experimentó por primera vez. En particular, eso contradice una patente anterior que Sony presentó el mes pasado, en la que la compañía expresó interés en «Remastering by Emulation. Supusimos que esto significaba una mejora digital de la resolución y las texturas, como la característica» Xbox One X Enhanced «para juegos Xbox original y Xbox. 360.
En cambio, parece que ese esfuerzo fue desechado o recortado por alguna razón desconocida. Tal vez fue simplemente demasiado costoso de implementar, o tal vez lo más probable es que Sony esté disparando en todos los cilindros y viendo qué se atasca. Cualquiera que sea el caso, cualquier persona que cree en una versión de PS5 a finales de este año estará muy decepcionada si se considera la volatilidad y la prematuridad aparente de estas recientes solicitudes de patentes.