Para mostrar la potencia de DLSS 3 y la recientemente anunciada serie RTX 40 de Nvidia, la compañía ha trabajado con Valve para lanzar Portal con RTX. Saldrá a la venta en noviembre, de forma gratuita para los actuales propietarios, y reimagina todo el juego con trazado de rayos completo. La herramienta para hacerlo, Nvidia RTX Remix, también se lanzará con él para permitir a los modders añadir el trazado de rayos a otros títulos.
En cuanto a Portal con RTX, también cuenta con texturas de alta resolución basadas en la física que son modelos artesanales y de alto poligonaje. Se utiliza Nvidia DLSS 3 para mejorar el rendimiento, mientras que la latencia se reduce utilizando Nvidia Reflex. El trazado de rayos se aplica a todas las fuentes de luz, desde la iluminación indirecta con iluminación global hasta la iluminación volumétrica con trazado de rayos que se dispersa en la niebla y el humo con sombras perfectas.
También cuenta con algunas tecnologías nuevas de Nvidia, como la iluminación directa RTX (RTXDI) para «innumerables fuentes de luz directa, grandes y pequeñas, cada una de las cuales proyecta luz y sombras». También hay Reservoir Spatio Temporal Importance Resampling Global Illumination (ReSTIR GI) que «mejora la luz indirecta, permitiéndole bañar una escena e iluminar rincones oscuros que no están iluminados directamente». Se supone que funciona de forma más «inteligente» que la anterior tecnología de iluminación global con trazado de rayos.
Echa un vistazo al tráiler comparativo de abajo para verlo todo en acción: