El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales ha escrito un nuevo informe sobre el consumo de energía de Xbox Series X y PlayStation 5. Parece que las dos consolas de próxima generación utilizan una gran cantidad de energía; en particular, la cantidad de energía consumida por las consolas es significativamente mayor que la de sus predecesoras, y la transmisión de programas en los sistemas consume más energía que otros dispositivos. Como resultado, los usuarios no solo causarán más contaminación, sino que también aumentarán los costos ambientales de su hogar. Según el grupo, ¡los sistemas utilizan más energía que los televisores en los que se reproducen!
«Cuando se juegan los juegos más recientes, las consolas Xbox Series X y PlayStation 5 consumen entre 160 y más de 200 vatios de electricidad, lo que es más alto que las consolas de generaciones anteriores», se lee en el informe. «¡Eso es más potencia que el enorme televisor de 60 pulgadas al que podría estar conectado! La buena noticia es que estas consolas consumen niveles de energía significativamente más bajos cuando se juegan juegos diseñados para consolas más antiguas y son compatibles con versiones anteriores. La Xbox Series S de nivel de entrada atrajo niveles de energía más bajos durante el juego que las otras tres nuevas consolas».
Uno de los mayores atractivos para las consolas de próxima generación es la rapidez con la que pueden cambiar entre juegos y aplicaciones, gracias a las velocidades de carga muy reducidas. Sin embargo, parece que esta es una gran parte del problema cuando se trata del uso de energía. Según el grupo, la transmisión de programas de televisión en las consolas requiere de 30 a 70 vatios, que es de 10 a 25 veces la cantidad utilizada a través de dispositivos de transmisión dedicados como Roku o Amazon Fire Stick.
Los jugadores no pueden hacer mucho por el consumo de energía que se produce mientras juegan juegos más grandes, pero hay una cosa que los propietarios de Xbox Series X pueden hacer para tener un impacto. Según el NRDC, el sistema se envía con «encendido instantáneo» habilitado en todos los territorios excepto en Europa. Cuando los jugadores cambian el sistema a la opción de «ahorro de energía», utiliza menos de un vatio de energía cuando no está en uso.
«Según el modelo de NRDC realizado hasta 2025, esta decisión aparentemente intrascendente de Microsoft podría resultar en el equivalente a la generación de electricidad anual de una gran planta de energía de carbón (500 MW) y costar a los nuevos propietarios de Xbox en EE. UU. Aproximadamente mil millones de dólares en electricidad. Facturas «, dice el informe.
Será interesante ver si Microsoft y Sony intentan o no abordar estos problemas después de la publicación del informe. Hay mucho atractivo en la forma en que las plataformas de próxima generación pueden funcionar más rápido y producir mejores gráficos, pero está claro que ha habido una pequeña compensación, tanto para los jugadores como para el medio ambiente.