Regresa una saga (nunca mejor dicho) de videojuegos que se toma bastante su tiempo para sacar nuevas entregas. En esta ocasión, volvemos a tener un título que tiene un lanzamiento global y no uno exclusivo para Japón, algo muy característico de la franquicia que promete bríndanos un gameplay interesante.
En SaGa: Emerald Beyond tenemos seis distintos protagonistas con los que navegaremos por distintos escenarios, cada uno siguiendo sus propias historias.
La historia realmente es extremadamente simple, de hecho es fácil asociarla con un montón de historias más por lo repetitiva que puede llegar a ser gracias a la forma de ser de los personajes quienes también tienen personalidades de lo más cliché entre otras cosas más. Lo que más resalta de todo el juego es su gameplay el cual puede llegar a ser entretenido pero extremadamente frustrante por la cantidad de RNG envuelto que hay, ¿qué quiero decir con eso? La facilidad con la que regularmente fallas los ataques y fallas los 50/50 para darle algún estado que te beneficie en el combate a tus amigos la pierdes en el 90% de las ocasiones, mientras que del otro lado los enemigos rara vez fallan estas mismas cosas. Pero dejando de lado la “mala suerte” que se presenta ante nosotros el combate puede realmente enganchar.
El combate se basa en un sistema por turnos que recae sobre una línea de tiempo (timeline) que determina el orden con el que los personajes ejecutarán sus acciones. Los ataques que puedes realizar tienen una variedad de efectos en el combate así como interrumpir al oponente, retrasar cuando ejecutará su ataque, envenenarlo entre más.
Si se cumplen las condiciones adecuadas, los personajes pueden aprender nuevas habilidades en medio del combate, lo que colabora a que estos se mantengan siendo interesantes y que siempre estés intentándolo todo para ver que puedes aprender nuevo. Por ejemplo están las Custom Tech, que son habilidades que ya tiene el personaje pero que de cierta forma las evoluciona para que sean más efectivas. También están las Glimmer que son ya techs que están más vinculadas al arma en sí, ya que si, los personajes se pueden equipar distintas armas a pesar de que cada uno por supuesto tiene una especialidad. Está también el Overdrive que es básicamente un tipo de ataque donde quien lo ejecuta un sorprendente ataque. Vamos, que el combate se mantiene a un nivel muy alto generalmente y como dije desde un principio lo único malo aquí es el RNG que busca abandonarte en los momentos más cruciales.
Para profundizar un poco más en el combate podemos también mencionar los United Attack, estos se ejecutan cuando dos compañeros del mismo equipo se encuentran de manera consecutiva en el timeline de acción y realizan un ataque en conjunto y potenciado. Además también están los Showstopper, que básicamente son lo opuesto de esto.
Dejando de lado el increíble gameplay del combate para explicarles otras cosas tenemos la exploración, la cual francamente es un punto débil en este juego. Lo que sucede es que básicamente tenemos un espacio abierto, vacío, que se nos va indicando que hacer a través de los Waves, ¿y que tenemos para hacer? Bueno, tenemos los objetivos principales que son unos iconos de color verde que son los Main Story quest, uno iconos de color azul que son los Side Events y unos iconos de color rojo que son los Battle quest.
Básicamente las Battle quest pueden ser repetidas de forma indefinida y se van modificando con el paso del tiempo, es decir, que no tienes la misma batalla dos veces seguidas en una misma quest pero puede que si las tengas si te mantienes repitiéndolas. Esto no afecta la historia en absoluto. En cambio, las side quest si van teniendo una pequeña incidencia en el mapa, pero no avanzan la historia. Básicamente están ahí para enriquecer la historia un poco más y por último las quest principles están divididas en varias, es decir, algunas vienen con batallas incluidas y puede ser que tengan un nivel de dificultad. Básicamente puedes avanzar la historia con peleas fáciles y no te estresas por nada o con batallas más complejas y difíciles para exigirte más a ti mismo.
La decisión artística del juego es el punto más negativo de este juego. Las artes son preciosas como te imaginarías generalmente en esta clase de videojuegos, sin embargo, es increíble que en el 2024 estemos recibiendo un juego tan poco pulido a nivel gráfico. Ojo, tanto el nivel gráfico como el estilo artístico del juego son bastante flojos. Se notan muchos errores fácilmente sin rebuscarlos. Sencillamente están muy mal organizados a la vista o de plano están mal logrados. Por otro lado, las animaciones son bastante toscas y son súper tardadas. Hay que esperar para poder realizar cualquier acción en el juego más de lo necesario porque básicamente hay muchos puntos que no puedes omitir ni mucho menos, entonces en un combate tienes que siempre ver cada una de las animaciones de “inicio de ataque” por ejemplo, que es donde, una vez seleccionado todo lo que harás, pasarás luego a una pequeña cinemática donde todos los personajes están corriendo hacia delante para luego cortar a donde están realizando sus acciones. En realidad hace que el proceso sea más tardado de lo normal.
Conclusión
Existen muchas maneras de disimular una historia repetitiva de una manera sencilla, y casi lograron desviar nuestra atención de todo lo demás donde el juego flaquea con el gameplay, sin embargo son varios los elementos que no te permiten disfrutar al máximo lo que en papel probablemente parecía fenomenal. Queda espacio para mejoras, ya que un parche puede solucionar algunos que otros problemas pero no es el caso. Por lo pronto este es un título que los fanáticos de la saga puede que se hayan quedado esperando un poco más por el regreso a algo más grande.
Siempre saquen tiempo para jugar.
Desde el 25 de abril del año 2024, el videojuego «SaGa: Emerald Beyond» está disponible para la Android, iOS, Nintendo Switch, PlayStation 5 y PlayStation 4.
El review se hizo en PlayStation 5.
La copia del juego fue gracias a Square Enix.
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