En los últimos años, Sony ha expandido significativamente su presencia en el espacio del juego en PC, con títulos como God of War, Horizon Zero Dawn y Marvel’s Spider-Man que han tenido un impresionante éxito en la plataforma. Más recientemente, el shooter cooperativo en tercera persona Helldivers 2 desarrollado por Arrowhead Game Studios se lanzó simultáneamente en PS5 y PC, y ha atraído una base de jugadores considerable en esta última, incluso convirtiéndose en el mayor lanzamiento de Sony en la plataforma hasta la fecha.
Y parece que la compañía tiene toda la intención no solo de seguir avanzando en esa dirección, sino incluso de acelerar sus planes. Durante una sesión reciente de preguntas y respuestas como parte de su informe trimestral de ganancias, el presidente de Sony y el presidente de PlayStation, Hiroki Totoki, habló sobre lo mismo. Señalando el éxito que han disfrutado hasta ahora los lanzamientos de first-party de la compañía, dijo que todavía queda mucho espacio para maximizar las ganancias aún más, y una de las formas para que Sony lo haga es siendo más «proactivo» y «agresivo» con sus lanzamientos multiplataforma en PC.
«En el pasado, queríamos popularizar las consolas, y el propósito principal de un título first-party era hacer que la consola fuera popular», dijo Totoki. «Esto es cierto, pero tiene una sinergia, así que si tienes un contenido first-party sólido, no solo en nuestra consola sino también en otras plataformas, como computadoras, un first-party puede crecer con multiplataforma, y eso puede ayudar a mejorar las ganancias operativas, así que esa es otra en la que queremos trabajar proactivamente».
«Personalmente creo que hay oportunidades para mejorar los márgenes, así que me gustaría ser agresivo para mejorar nuestro desempeño en márgenes».
El mencionado Helldivers 2 es un raro ejemplo de un título de PlayStation Studios que ve un lanzamiento simultáneo en PC y PS5, ya que la gran mayoría de los juegos de la compañía, especialmente los principales insignia, han recibido lanzamientos escalonados, donde llegan a PC mucho después que a las consolas PlayStation. Si los comentarios de Totoki indican que Sony podría estar considerando lanzamientos simultáneos multiplataforma para sus juegos es algo que está por verse, pero dado el éxito que ya ha disfrutado la compañía en la plataforma, sería sorprendente si esa no fuera al menos una conversación dentro de las filas de PlayStation.
Por supuesto, la compañía dijo anteriormente que está dispuesta a hacer lanzamientos simultáneos multiplataforma para sus títulos de servicio en vivo, y se ha confirmado oficialmente que títulos como Fairgame$ y Concord llegarán a PS5 y PC.
Otro próximo título first-party de Sony, el próximo remaster de Until Dawn, que por supuesto no es un servicio en vivo, también se lanzará en PC el mismo día.
En mayo de 2022, Sony dijo que aproximadamente el 50% de su cartera first-party tendría presencia en PC para el año fiscal 2025/2026.