Un experimentado desarrollador antiguo de PlayStation ha sugerido que Sony fue «sorprendido» por las especificaciones relativamente altas de Xbox Series X en comparación con las de PlayStation 5.
Chris Grannell pasó casi 14 años en el brazo europeo de PlayStation, trabajando como diseñador senior para los títulos de Fórmula Uno y WipEout en el ya desaparecido Studio Liverpool. También pasó un período trabajando en Guerrilla Games, antes de trabajar como freelance y más recientemente fundar una empresa de tecnología.
Grannell atrajo cierta atención en las redes sociales el mes pasado cuando tuiteó que algunas de sus fuentes de desarrollo le habían dicho que la diferencia de poder entre las consolas de la próxima generación era «bastante asombrosa».
Sus comentarios siguieron a una presentación de revelación de hardware de PS5 en la que se reveló que las especificaciones en papel de la consola de la próxima generación estaban ligeramente por debajo de las de la Serie X de Xbox en términos de potencia de CPU y GPU (aunque los números no cuentan la historia completa).
Al elaborar sus comentarios en un nuevo podcast RDX, Grannell dijo: “PS5 no es una mala consola, es una bestia absoluta de una pieza de hardware, pero es solo una pieza de hardware que es más lenta en numerosos tipos de caminos que lo que Microsoft tiene juntar».
El veterano de PlayStation afirmó que el consenso entre los desarrolladores con los que había hablado sobre las consolas de última generación era que «la máquina que Microsoft ha creado es una bestia en comparación con lo que Sony ha creado».
Agregó: “Creo que Sony ha descansado un poco en sus laureles. Tienen esta participación de mercado masiva y liderazgo y han hecho una especie de PS3 es lo que he estado escuchando. No es tan malo en términos de hardware y complicaciones y cosas así, pero solo un poco de ellos realmente no apreciaron lo que Xbox iba a intentar hacer en términos de esta narrativa de poder «.
Microsoft ha estado posicionando a Xbox Series X como la consola de juegos «más poderosa» durante varios meses; en enero, la compañía se movió para asegurar su eslogan de marketing oficial: «potencia tus sueños».
Xbox Series X contará con una CPU de ocho núcleos con 16 subprocesos, lo que permite velocidades de hasta 3.8 ghz cuando el hiperproceso está deshabilitado. También incluirá una GPU capaz de 12 teraflops de rendimiento informático.
En comparación, se dice que la CPU de PS5 es capaz de alcanzar velocidades de hasta 3.5 ghz y una GPU que puede impulsar el rendimiento de cómputo de 10.28 teraflops.
Sin embargo, estos números en papel no cuentan la historia completa, ya que PS5 utiliza frecuencias variables, denominadas «impulso», que teóricamente permiten que la consola alcance frecuencias de GPU mucho más altas de lo esperado, con más potencia de cómputo capaz de extraerse.
Cuando se le preguntó si Sony se habría sorprendido por las especificaciones de la Serie X de Xbox anunciadas unos días antes de la revelación de PS5 en marzo, Grannell dijo: «No hay duda de que fueron sorprendidos por sorpresa. No hay duda de que Microsoft ha estado trabajando un poco más cerca con AMD en algunas de las tecnologías en las que están trabajando.
«Estoy seguro de que eso causará un gran revuelo con mucha gente por ahí diciéndome eso, pero había confianza de Microsoft y Xbox en lo que habían reunido, solo había que ver eso con Phil [Spencer] cuando comenzó a hablar sobre la revelación de PS5 y ellos sabían que habían tomado las decisiones correctas «.
El jefe de Xbox, Phil Spencer, dijo que se sintió «aún mejor» sobre Xbox Series X después de ver revelar las especificaciones de hardware de PS5 de Sony.
Grannell agregó que una de las diferencias más notables que había escuchado de aquellos que trabajaban en juegos de próxima generación involucraba el trazado de rayos en tiempo real.
«Si nos fijamos en el rendimiento y la capacidad de trazado de rayos [de Xbox Series X], entonces empiezas a … entender por qué los desarrolladores dirían que es algo asombroso», dijo. «Entonces tienes las matemáticas, luego comienzas a mirar la capacidad de trazado de rayos en tiempo real … ahí es donde Sony ha sido sorprendido por sorpresa».
El SSD de gran ancho de banda de la PS5 se ha destacado como una de sus características más importantes, con un rendimiento bruto de más del doble que el de la unidad Xbox Series X.
La velocidad bruta del SSD de PS5 podría tener repercusiones significativas no solo para los tiempos de carga del juego, sino que también podría cambiar fundamentalmente la forma en que los desarrolladores construyen sus mundos de juego. Según el arquitecto Mark Cerny, los juegos de PS5 ya no necesitarán implementar cinemáticas o corredores largos solo para ocultar cargas de activos, como suele ser el caso en muchos títulos modernos de mundo abierto.
Otra ventaja para PlayStation es su exclusivo controlador DualSense, que incluye características innovadoras como retroalimentación háptica y disparadores «adaptativos». En comparación, el controlador Xbox Series X se parece a su predecesor, y las almohadillas Xbox One incluso podrán usarse en la nueva consola.
El ex empleado de Sony Grannell dijo que confiaba en que PlayStation también ofrecería una sólida línea de PS5 de primera parte.
«Serán los estudios de la primera fiesta los que brillarán y siempre serán los estudios de la primera fiesta los que brillarán hasta que los terceros comiencen a entender las cosas».
Agregó: «Todavía verás un trabajo absolutamente increíble de Guerrilla Games, verás un trabajo increíble de Insomniac, los sospechosos habituales».
Luego sugirió que los primeros juegos de PS5 de primera parte harían un uso intensivo de la arquitectura de compresión de PS5, Kraken, una tecnología diseñada para que los juegos transmitan más datos visuales a los mundos de los juegos.
«Vas a ver los juegos de primera fiesta de Sony utilizando Kraken un poco mejor y más rápido [debido a] tener acceso a ese tipo de departamentos tecnológicos y cosas en Sony, similar a lo que estábamos haciendo con Cell [PS3]», agregó. él dijo.
«Así que habrá un beneficio para ese tipo de estudios de primera parte, pero no es tan sencillo como podría ser en términos de lo que estoy escuchando y hay una razón por la cual han estado un poco callados [y ] no estamos viendo hardware finalizado y cosas así «.
PS5 y Xbox Series X están programadas para lanzarse durante la temporada de vacaciones 2020.