En Metaphor: ReFantazio la trama se desarrolla en una nación conformada por tres países y ocho tribus, conocida como el Reino Unido de Euchronia. En este mundo de fantasía, los habitantes tienen sus propias narrativas imaginarias. De manera natural, tanto el jugador como los personajes del juego perciben los mundos unos de otros como algo imposible, concebibles únicamente como relatos ficticios.
La ansiedad desempeñará un papel fundamental en la exploración de este juego. Los arquetipos representan poderes ocultos y fundamentales que se desatan al enfrentar el miedo y la ansiedad, actuando como la esencia latente de un héroe en su interior.
En Euchronia, los habitantes no pueden emplear la magia por sí solos, dependiendo de herramientas especiales llamadas «encendedores», las cuales requieren una licencia para su posesión. Sin embargo, de alguna manera, el protagonista y sus aliados adquieren la capacidad de utilizar magia sin depender de estos encendedores.
Las tribus de Euchronia exhiben notables diferencias físicas, siendo sus disparidades culturales el eje central de la narrativa. Sus diversas ideologías y creencias moldean sus divisiones más allá de las apariencias. Lamentablemente, el destino de estas tribus está influenciado por su origen al nacer.
Las ocho tribus
Elda: Minoría detestada, no reconocida por los demás.
La tribu Clemar, la más numerosa entre los reinos aliados, se distingue por el crecimiento de cuernos en ambos lados de la cabeza. Su diversidad facial y corporal es considerable, y la familia real eucroniana pertenece a esta tribu, ocupando muchos puestos gubernamentales clave. Aunque valoran la libertad y el debate, a veces carecen de conciencia social, lo que puede generar conflictos debido a conversaciones inapropiadas.
La tribu Roussainte, la segunda en población después de los Clemar, se caracteriza por orejas largas y puntiagudas, así como una forma física excepcional. Las mujeres suelen ser más fuertes que los hombres de otras tribus, y son consideradas junto con los Clemar como las «tribus predominantes». La fuerza física de los Roussainte se traduce en autodisciplina, competencia y un deseo obsesivo de superioridad.
La tribu Rhoag destaca por su esperanza de vida prolongada, viviendo el doble de la edad promedio de otras tribus. Su proceso de envejecimiento es constante hasta la adolescencia, donde pasan la mayor parte de sus vidas en la mediana y vejez. Valorando la transmisión de conocimientos, a veces albergan rencores y favores durante generaciones. Las marcas en sus rostros son producto de maquillaje tradicional.
La tribu Ishkia posee alas de ave, ojos almendrados y pestañas largas. Aunque son la tribu menos poblada, su intelecto los hace destacar en ciudades de gran escala, llevándolos a ocupar roles como eruditos y santos. Sin embargo, su inteligencia a veces puede manifestarse como desprecio hacia los demás, generando resentimientos.
La tribu Nidia, reconocible por sus ojos y cabello brillantes, destaca por su sociabilidad y habilidad para los halagos. Esto ha generado percepciones de falta de confiabilidad entre algunos.
La tribu Paripus, con orejas y colas bestiales, tiene una población equivalente a las tribus Clemar y Roussainte. Su fortaleza física y transparencia emocional los hace parecer buscadores de la autocomplacencia, asistiendo con frecuencia a fiestas y festivales. Sin embargo, otras tribus ven su comportamiento como imprudente, lo que les dificulta obtener estabilidad y poder político.
La tribu Mustari, con terceros ojos y atuendos excéntricos, ha enfrentado persecución debido a su fe única, siendo etiquetados como «paganos». Aunque no son escasos en número, su ubicación cerca del mar interior en un archipiélago los hace difíciles de encontrar.
Humanos
En este juego, los personajes humanos están modelados según la obra del artista renacentista Hieronymus Bosch, famoso por ser pionero en la representación de monstruos en un contexto mundial. Estos humanos adoptan formas singulares y actúan como monstruos devastadores, semejantes a berserkers, exhibiendo una resistencia física considerable. A pesar de su supuesta falta de inteligencia, poseen la capacidad de emplear niveles avanzados de magia que superan a la mayoría de los seres conscientes. La biología y ecología de estos humanos son enigmáticas, con variaciones notables capaces de aniquilar ejércitos enteros.
Un ejemplo de estos humanos es Homo Gorleo, quien atacó una fortaleza y diezmó sus tropas en los páramos al norte de la Capital Real de Grand Trad. Otro individuo es Homo Avades, cuya estructura corporal se asemeja a una cáscara de huevo y tiene la capacidad de destruir por completo una ciudad.
Historia
Metaphor: ReFantazio sigue al protagonista, miembro de la tribu Elda, una minoría despreciada y no reconocida por muchos. Junto con su hada compañera, Gallica, emprenden una búsqueda para quebrar la maldición que pesa sobre el príncipe del reino, quien muchos creen que está muerto. No obstante, para romper el maleficio, deben primero eliminar a la persona que conjuró el hechizo.
Han transcurrido más de diez años desde el asesinato del príncipe, y el reciente fallecimiento del rey debido a un ataque ha dejado a todos preguntándose quién liderará la religión estatal, la Iglesia Santista. En medio de esta incertidumbre, se desata un hechizo durante el funeral del rey, y un Día del Héroe en cierto día de octubre determinará al próximo gobernante. Este torneo real permite a cualquiera competir por el trono.
Mecánicas del Juego
Un sistema de combate único que fusiona de manera fluida la acción en tiempo real con comandos por turnos, proporcionando a los jugadores emoción y estrategia en cada paso. La posibilidad de personalizar el grupo a través de «Arquetipos» otorga a los jugadores la libertad de adaptar su aventura según sus preferencias.
En una evolución del sistema de calendario presente en la serie Persona, te embarcarás en una travesía para transformar el mundo a través del corredor de guanteletes de tu grupo, dando vida a la experiencia de viaje.
El combate de Metaphor: ReFantazio incluirá un cambio de acción a turnos como The Legend of Heroes: Trails Through Daybreak de Nihon Falcom, conocido como Kuro no Kiseki en Japón.
El juego estará disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC en otoño de 2024.